Se Comprometen a Proteger los Humedales

CIUDAD DE WASHINGTON, 18 de febrero de 2010.

El Grupo del Banco Mundial y la Secretaría de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) firmaron el 16 de febrero un memorando de entendimiento para la cooperación a través de un programa de intercambio científico y técnico que contempla la transmisión de conocimientos especializados y el fortalecimiento de la capacidad en relación con los humedales y el cambio climático.

Firmaron el memorando de entendimiento Hartwig Schafer, vicepresidente interino de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, y Anada Tiéga, secretario general de la Convención Ramsar sobre Humedales. El instrumento entró en vigor luego de la firma y regirá hasta 2015.

En el discurso que pronunció en la ceremonia de firma, Schafer señaló que: “La cooperación con Ramsar representa precisamente el tipo de asociación que busca el Banco Mundial para complementar sus recursos con fuentes especializadas de conocimientos e información. Con la firma de este memorando de entendimiento esperamos poder mostrar a una audiencia más amplia nuestro compromiso conjunto de hacer frente a los desafíos que plantean los efectos climáticos en estos ecosistemas singulares”.

“Este memorando de entendimiento permite que las dos instituciones trabajen juntas en una esfera prioritaria relacionada tanto con el clima como con la biodiversidad”, dijo Tiéga al final de la ceremonia.

Este documento se suma a una serie de memorandos de entendimiento firmados previamente entre el Grupo del Banco Mundial y las principales instituciones de investigación y fuentes de información para apoyar y complementar la labor del Banco en distintos aspectos de la lucha contra el cambio climático.

Específicamente, en el memorando de entendimiento se promueve la cooperación entre las dos instituciones en los siguientes aspectos:

a) la evaluación, formulación y preparación de proyectos relativos al cambio climático en los humedales;
b) la creación de herramientas y metodologías para evaluar la magnitud de los sumideros de carbono de los manglares;
c) la evaluación de la densidad de la biomasa en los humedales;
d) la determinación de una tipología y un protocolo de los humedales para poder evaluar el almacenamiento neto de carbono o las emisiones de CO2 en distintas condiciones;
e) la creación de “activos de sumideros de carbono” en los humedales;
f) la presentación de informes conjuntos en el ámbito científico-técnico sobre los resultados de la cooperación;
g) el intercambio de apoyo científico o técnico a los fines mencionados en los puntos anteriores.

Aunque su objetivo inicial era respaldar los proyectos en curso en el Caribe, México y Colombia, este memorando de entendimiento tiene un ámbito de acción mucho más amplio y servirá de apoyo a cualquier proyecto relacionado con la adaptación al cambio climático y/o su mitigación en los humedales de todo el mundo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!