Compromiso para Conservar el Jaguar

compromiso-conservar-jaguar

Bogotá, 17 de febrero de 2010

El Gobierno de Colombia suscribió un compromiso con el fin de unirse a los esfuerzos panamericanos para conservar el jaguar, considerado el gato salvaje más grande del neotrópico y uno de los animales más venerados y emblemáticos de nuestras culturas.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, el Ministro de Ambiente, Carlos costa y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, suscribieron con el director de la Fundación Panthera, Alan Rabinowitz, una carta de intención mediante la cual se comprometen a respaldar los esfuerzos que se adelantan en todo el continente para la protección y conservación del jaguar, que se encuentra en vías de extinción, especialmente por la caza para aprovechar su piel o por la destrucción de su hábitat.

Durante la firma del documento que busca proteger esta especie amenazada en el continente, el ministro de Ambiente Carlos Costa señaló que: “los jaguares necesitan corredores de comunicación entre las áreas protegidas, porque son especies que tienen territorios de vida muy amplios y necesitan el intercambio genético entre poblaciones que viven en Centroamérica con poblaciones que viven en Colombia y en el resto de la Amazonía”.

Igualmente, aseguró que esta iniciativa es una muestra del trabajo en equipo maximizando la oferta de conservación que tiene el país, ligada al conocimiento y el respaldo de la Fundación Panthera para asegurar la conservación del jaguar como una iniciativa piloto de corredores de mega fauna en Colombia.

Finalmente, el Ministro destacó la importancia del proyecto en el marco del año Internacional de la Biodiversidad, toda vez que “tenemos un gran patrimonio y al mismo tiempo una gran responsabilidad con la protección y conservación de nuestras especies”.

Por su parte, para el vicepresidente Francisco Santos, la zona más crítica y donde está centrado el trabajo del Ministerio se encuentra en la Serranía San Lucas, una labor que hay que fortalecer con la Fundación y el Ministerio de Agricultura.

“Este acuerdo permitirá la preservación de un ícono cultural y un patrimonio natural de Colombia, como lo es el jaguar” explicó Santos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!