Expediciones Científicas – Acuerdo 033 78

Acuerdo 33 del 11 de Julio de 1978

(Complementado y adicionado por el Acuerdo 34 de 1978 del INDERENA).

Por el cual se regulan las Expediciones Científicas para adelantar estudios sobre Fauna y Flora Silvestre, terrestre y acuática.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-, en uso de sus facultades legales y estatutarias,

Considerando:

Que frecuentemente personas naturales y jurídicas colombianas y extranjeras, no domiciliadas en el país, presentan solicitudes de permiso para realizar investigaciones sobre recursos naturales, especialmente sobre fauna y flora silvestre, terrestre y acuática.

Que tanto el INDERENA como otros organismos del Estado han elaborado programas nacionales de investigación en las áreas de su competencia, algunos en íntima relación con los estudios de los recursos de fauna y flora silvestre, terrestre y acuática.

Que es indispensable regular las actividades relacionadas con la investigación científica sobre fauna y flora silvestre, acuática y terrestre con el fin de asegurar para el país para el aporte en conocimiento y experiencia que toda investigación debe significar.

Que la ley colombiana establece restricciones a los extranjeros no domiciliados en la República para el ejercicio de actividades profesionales o lucrativas y dispone reglas generales sobre el ingreso y actividades en el país de expediciones científicas.

Que en conformidad con lo establecido por el Decreto Ley 133 de 1976, al INDERENA corresponde regular el uso, aprovechamiento, comercialización, movilización y en general el manejo de los recursos naturales renovables.

Acuerda:

Artículo 1: Toda persona natural o jurídica que se proponga adelantar investigaciones sobre fauna o flora silvestre, terrestre o acuática en el área de jurisdicción del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-, con o sin recolección de individuos, especímenes o productos de estos recursos requiere permiso de estudio previo que se otorgará conforme a este Acuerdo.

Artículo 2: Para obtener el permiso de estudio para adelantar investigaciones sobre fauna o flora silvestre, terrestre o acuática, el interesado deberá presentar personalmente solicitud al INDERENA, por escrito, en papel sellado, por lo menos con los siguientes datos y documentos:

1. Nombre, domicilio e identificación.
2. Nacionalidad y domicilio en el exterior, si se trata de investigador residente en el extranjero.
3. Constancia de pertenecer a una entidad científica o docente reconocida legalmente. En caso de que no pertenezca deberá estar acreditado por una de estas entidades.
4. Plan de Investigaciones que se pretende realizar.
5. Areas determinadas cartográficamente y especies o subespecies que comprende la investigación.

Artículo 3: En el Plan de Investigaciones a que se refiere el artículo anterior se deberán relacionar por lo menos los siguientes aspectos:

1. Objetivos científicos de la investigación propuesta.
2. Detalle de la metodología y técnicas que han de utilizarse incluyendo los sistemas de captura o recolección y de preservación del material.
3. Areas de trabajo determinadas cartográficamente.
4. Cronograma de actividades en el país y fuera de él.
5. presupuestos y equipos para realizar la investigación tanto en el país como en el exterior, incluyendo gastos de transporte desde el país de origen al sitio de investigación y su regreso.
6. Si con motivo de la investigación propuesta se requiere capturar, recolectar o coleccionar individuos, especímenes o productos, se debe justificar y especificar las cantidades de los mismos, el estado biológico y físico como pretenden estudiarse, coleccionarse o conservarse su destino y aplicación, el lugar donde se acopiará la información o el material y los resultados parciales y finales de la investigación.
7. Precisar si la investigación propuesta abarca aspectos diferentes a la fauna o a la flora silvestre, terrestre o acuática, pero relacionadas con ellas, para cuyo adelantamiento se requiera permiso, autorización o licencia que debe expedir otra entidad y en tal caso, estado en que se encuentra el trámite de la solicitud respectiva.

Artículo 4: Si se trata de una persona jurídica extranjera debe acreditar su existencia y representación legal conforme a la legislación del país de origen, mediante los correspondientes documentos autenticados por el funcionario consular colombiano o quien haga sus veces.

Además se deberá anexar:

1. La identificación plena de la persona o personas naturales que integran el grupo investigador. Si se trata de investigadores extranjeros, éstos deberán acreditar su estadía legal en el país, a su llegada a éste.
2. Los documentos y demás requisitos que se exigen a las personas naturales en el artículo siguiente.
3. El poder otorgado a una persona natural para que asuma la representación de la persona jurídica solicitante y su capacidad para comprometerse.

Artículo 5: Cuando el permiso se solicite por personas naturales, éstas deberán acreditar:

1. Su identificación plena.
2. Su domicilio. Cuando se trate de extranjeros no residentes en el país, su domicilio en el exterior y el que vaya a fijar para su residencia o tránsito en el país. En todo caso la designación de domicilio se hará con carácter de domicilio procesal para recibir las notificaciones que fuere necesario hacerles.
3. Los títulos académicos, o experiencia profesional en las áreas de conocimientos que dan lugar a que el investigados o investigadores realicen la actividad propuesta.
4. Si se tratare de persona o personas que pretendan realizar investigaciones para memorias o tesis de grado, deberán acreditar su situación académica y la existencia y funcionamiento, debidamente aprobados, de la correspondiente casa de estudios.
5. Memoria detallada de las investigaciones que hubiese adelantado con anterioridad en Colombia, sobre la fauna silvestre, ya individualmente o como integrante de un equipo científico.

Artículo 6. Las personas naturales o jurídicas extranjeras deberán presentar solicitud de permiso con anterioridad a su ingreso al país, por intermedio de su embajada o consulado el cual la tramitará por el conducto regular ante el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-.

Artículo 7. Todo investigador o equipo de investigadores extranjeros que en desarrollo del permiso de estudios pretendan adelantar investigaciones de campo, deberá incluir en el equipo uno o más co-investigadores colombianos con el fin de que participen y contribuyan en el seguimiento y evaluación de las investigaciones que se realizan.

Artículo 8. Los co-investigadores a que se refiere el artículo anterior serán funcionarios del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-, o podrán escogerse de entidades docentes o especializadas o entre el personal profesional colombiano, siempre y cuando en ambos casos se cumpla con las exigencias requeridas de acuerdo con la clase de investigación y teniendo en cuenta especialmente lo siguiente:

a. Que se trate de investigadores docentes, profesionales o universitarios colombianos que acrediten conocimientos en el área objeto de investigación.
b. Que tratándose de personal docente o universitario, pertenezcan a universidades debidamente aprobadas y que los segundos cursen estudios de último grado o de especialización.
c. Profesionales colombianos independientes, con grado universitario reconocido por el gobierno colombiano que, previamente calificados por el INDERENA obtengan permiso de co-investigadores y que, además, conforme al plan de trabajo de la investigación propuesta, reúnan las calidades científicas que los acrediten como homólogos de los investigadores extranjeros y acepten las obligaciones que el INDERENA les asigne como co-investigadores de los correspondientes cuerpos de investigación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!