Protocolo para la Siembra de Frailejones

El siguiente protocolo de germinación para la siembra de Frailejones fue elaborado por la Escuela de Ingenieros Militares, la Brigada nº. 13 y el Batallón de Alta Montaña nº. 1. 

Paso 1: Seleccionar

Fuentes semilleras en donde los frailejones presentan características morfológicas similares. 

Paso 2: Evaluar

Evaluar la calidad de las semillas mediante pruebas de cortes, utilizando entre 10 y 20 semillas cosechadas de diferentes individuos. 

Paso 3: Documentar

Documentar la información del evento de colecta. Es decir información geográfica, fecha de colecta, estado tecnológico, número de individuos colectados, muestras de herbario. 

Paso 4: Cosechar

Cosechar no más del 20% de las semillas sanas disponibles. Disponerlas en bolsas de tela. 

Paso 5: Recolectar

Disponer el material recolectado en un lugar sombreado y aireado hasta su procesamiento. 

Paso 6: Extraer

Extraer las semillas. 

Paso 7: Evaluar

Evaluar el porcentaje de semillas llenas, vacías o infestadas mediante pruebas de corte en el laboratorio. 

Paso 8: Semillas

Definir el número de semillas que utilizarán en los ensayos de germinación. Esto teniendo en cuenta, el número de semillas disponibles. 

Paso 9: Sobre Siembra

Si las fuentes semilleras presentan altos porcentajes de semillas vacías, se recomienda realizar una sobre siembra.

Paso 10: Sustratos

Definir los sustratos a utilizar. 

Paso 11: Humedad

Humedecer el sustrato antes de la siembra.

Paso 12: Desinfectar

Desinfectar las semillas por cinco minutos de una solución de hipoclorito de sodio al 5%. 

Paso 13: Siembra 

Realiza la siembra de las semillas. 

Paso 14: Monitorear

Monitorear los ensayos de germinación. 

Consulte la infografía de los 14 pasos aquí. Fuente: Escuela de Ingenieros Militares. Lo invitamos a conocer el relato de un soldado profesional sobre la siembra de frailejones desde el Ejército Nacional de Colombia. 

Investigación: Un protocolo para la germinación del frailejón, aporta a la protección del ecosistema

Un protocolo para la germinación del frailejón

Las bajas tasas de germinación del frailejón, requieren acciones para mejorar los índices de reproducción y crecimiento de sus especies.Ingenieros, ecólogos, biólogos e Investigadores de la Escuela de Ingenieros Militares, por medio de su Centro de Investigación, desarrollaron el proyecto “Lineamiento para la multiplicación del frailejón (Espeletia grandiflora y Killipii) aplicados a la restauración ecológica del Páramo de Sumapaz”, el cual permitió la elaboración de un protocolo para la germinación de estas plantas, aportando conocimientos en la materia orientados a informar a la sociedad, estudiantes, campesinos y en general a la comunidad, los avances para la multiplicación de estas especies de flora colombiana, que mundialmente es reconocida por hacer parte de la riqueza natural del planeta.

La importancia del proyecto radica en que los frailejones son plantas únicas que hacen parte de los páramos de Colombia, de Ecuador y Venezuela. Los páramos como el de Sumapaz, son fábricas de agua en donde los frailejones cumplen un rol fundamental para la absorción de humedad de la niebla para luego depositarla en el suelo y posteriormente liberar humedad en ríos y quebradas.

La invasión de los humanos en zonas de páramos, la ganadería, la minería, la agricultura y el cambio climático, son factores que ponen en riesgo el ecosistema, afectando la cosecha natural de agua. Por esta razón el Ejército Nacional trabaja para mitigar el impacto negativo en el ambiente, adelantando este tipo de proyectos que contribuyen a preservar el ecosistema.

En este sentido, los Ingenieros Militares del Ejército Nacional, continúan comprometidos con la ciencia y la investigación enfocados en la protección del planeta, promoviendo las buenas prácticas en los páramos y multiplicando los esfuerzos para garantizar que los frailejones continúen siendo sinónimo de vida, aportando a la regulación de los ciclos hídricos que directamente influyen positivamente en la naturaleza.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *