Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera

Espacios Naturales para la Conservación de Recursos Biológicos

Vamos hablarte de aquellos territorios, ambientes o espacios que permiten la conservación de la biodiversidad para un desarrollo sostenible, como lo son las Reservas de la Biosfera; concepto, funciones, características, red mundial de reserva, reserva fronteriza, tipos, importancia, ejemplos y resumen áreas naturales para la protección de la biodiversidad.

Qué son las Reservas de la Biosfera

Hace referencia a los territorios, zonas y espacios naturales que se encuentran dentro de los ecosistemas terrestres y costeros/marinos que son promovidos por la UNESCO o el programa “El hombre y la Biosfera”, que permitan lograr un desarrollo sostenible.

Así pues, son espacios, áreas o lugares geográficos que representan los diferentes ambientes, paisajes, hábitats y los ecosistemas terrestres como marítimos del planeta tierra.

Funciones Reservas de la Biosfera

Lograr la conservación de la biodiversidad biológica, cultural o genética, los paisajes, ecosistemas y hábitats. Asimismo, fomentar el desarrollo social, económico, ecológico y ambientalmente sostenible

Características

Son áreas naturales para la conservación de los recursos biológicos en relación con el desarrollo sostenible, son establecidas en ambientes terrestres u acuáticos especificada por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB). Asimismo, son reconocidas internacionalmente, están bajo la soberanía de cada país, no están protegida por ningún tratado internacional y son seleccionadas por su interés científico

Al mismo tiempo, sus objetivos principales buscar la relación armónica de las personas con la naturaleza, la preservación de los recursos naturales, el desarrollo desde la perspectiva ecológica, ambiental o sostenible y el apoyo logístico para la investigación, educación ambiental y la comunicación en pro de un mejor bienestar humano.

Red Mundial de Reservas de la Biosfera

Para el año 2016 está constituida por 669 reservas en 120 países y 16 sitios transfronterizos. Los principales países con mayor reserva son: España con 48, Estados Unidos con 47 y México con 42.

Por otro lado, existe la Red Española de Reservas de la Biosfera que está integrada por 48 Reservas de la Biosfera nombradas por la UNESCO y que según su temática se clasifican en 6 clases: agua como elemento principal, islas, montaña cantábrica, ambiente mediterráneo, alta montaña y transfronterizas. (Lea También: Qué son los Recursos Forestales)

Reserva de la Biosfera Transfronteriza

Son aquellos espacios ecológicos que abarca diversos países y en la que los varios estados se comprometen en cooperar o aplicar conjuntamente estrategias para la conservación y uso sostenible de estos espacios de gran valor para una mejor calidad de vida.

Tipos de Reservas de la Biosfera

Se diferencia 3 zonas delimitadas según la protección y la presencia humana en:

Zona núcleo:

Protegida fuertemente para la preservación de los recursos naturales, existiendo más de una en una misma reserva y en la que se permite únicamente actividades de investigación u otras de menor impacto.

Zona tampón:

Zona de protección de las zonas núcleo, que reducir los impactos de las personas sobre el anterior y teniendo actividades con menor impacto ambiental como la investigación científica.

De transición:

En esta se desarrollan en gran medida las actividades económicas locales, buscando la sustentabilidad como la agricultura ecológica.

Importancia de las Reservas de la Biosfera

Los beneficios de estos espacios naturales son: promueve la relación armónica del ser humano con la naturaleza, la conservación de recursos naturales, un equilibrio ecológico, investigación científica, intercambio de información, educación ambiental por un desarrollo social, económico y sostenible para un mejor bienestar humano.

Ejemplos

Resumen

Finalmente, las reservas de la biosfera engloban el conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos constituidos en una Red Mundial promovida por el programa (MaB) y la UNESCO; teniendo como objetivo la búsqueda de soluciones para la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible.

Definitivamente, estos espacios cuentan con una zona núcleo, tampón o transición y muchas otras en categorías como los refugios de flora y fauna, reservas naturales, parques nacionales o reconocidas como patrimonio mundial.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *