Regular los Impactos Ambientales del Ser Humano por un Ambiente Saludable y Adecuado

Los impactos o actividades de carácter social, económico, político y cultural que en la actualidad sigue cometiendo el hombre sobre el ambiente y sus recursos naturales; necesitan urgentemente cada día ser regulados por medio de normas y leyes que permitan minimizar y reducir los impactos de la humanidad en su medio natural y así garantizar un equilibrio ecológico en las sociedades.

Es así como, surge ante los problemas ambientales un mecanismo esencial como lo es la legislación ambiental para instruir, guiar, normalizar y regular la explotación de los recursos del ambiente en el marco del respeto, racionalidad y aprovechamiento sostenible para asegurar una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

Por eso, el derecho o legislación ambiental juega un papel importante en el mantenimiento de un ambiente sano y seguro; ya que la misma busca estipular las reglas y normas para legislar por medio de tratados, convenios, estatutos, resoluciones y leyes que regulen el comportamiento y conducta negativa del ser humano en relación a su entorno natural.

Por lo tanto, los objetivos principales de la legislación ambiental es establecer las medidas de seguridad y las sanciones para garantizar el cumplimiento de la normativa estipulada para ordenar, dirigir, conducir y regular los impactos ambientales de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

En otro orden de ideas, ante la devastación del hombre sobre su entorno es necesario regular la responsabilidad por daños ecológicos y establecer las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de la ley ambiental, para mantener y conservar los recursos de la naturaleza para las futuras generaciones.

En consonancia con lo expuesto, el estado y la sociedad deben garantizar hoy más que nunca, que las presentes y futuras generaciones se desenvuelvan en un ambiente libre de contaminación, como también proteger y mantener los ecosistemas de conformidad con la ley, regulando los ilícitos ambientales de toda la humanidad.

En consecuencia, la legislación ambiental establece las normas que garantizan los derechos ambientales en la constitución de cada país o estado, para disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Es decir, cada gobierno tiene la responsabilidad de vigilar y proteger sus recursos naturales, asegurando que los ciudadanos se desenvuelvan en equilibrio con su entorno natural.

Con todo esto, existen cantidades de leyes ambientales creadas y promulgadas internamente por cada país, en función de proteger y defender el medio ambiente del impacto de las actividades de cada ciudadano, sancionando y penalizando las acciones negativas que se conviertan en un ilícito ambiental. Es decir, cada país desarrolla e implementa sus leyes para conservar el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna como los principales recursos naturales de cada estado.

En ese sentido, las leyes ambientales de cada país pueden variar por sus términos, pero el objetivo es la conservación del medio ambiente como por ejemplo, algunas leyes internas de cada estado en función de sus recursos naturales como: Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos , Ley Orgánica o General del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Bosques, Ley de Zonas Costeras, Ley de Diversidad Biológica, Ley de Protección a la Fauna Silvestre, Ley de Ordenación Territorial, Ley de Suelos, entre muchas otras que varían de acuerdo a la ley de cada estado como responsable de mantener un medio ambiente sano para las futuras generaciones.

Asimismo, existen muchos tratados o convenios internacionales en materia ambiental firmados por gran parte de los países del planeta, y que tienen como objetivo el unir esfuerzo para formular estrategias que conlleven a combatir los problemas ambientales globales y reducir los impactos de la contaminación ambiental de cada estado, que ponen en riesgo la degradación del medio ambiente, deterioro de la calidad de vida de la población y del planeta. Así pues, entre estos convenios internaciones podemos resumir algunos:

Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático, reducir los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono por parte de las mayores potencias que explotan los combustibles fósiles y causan el calentamiento global del planeta.

Convenio de Estocolmo, proteger y conservar los principios de cada estado para una mejor calidad de vida de la población.

Convenio sobre Diversidad Biológica, reconocer la importancia internacional de la biodiversidad como un recurso vital para el equilibrio del planeta y que los países desarrollados en función de sus actividades tecnológicas disminuyan el impacto sobre los ecosistemas y sus especies.

Cumbre de la Tierra, un encuentro internacional de todos los países para conseguir acuerdos en medio ambiente, desarrollo, cambio climático, biodiversidad y otros temas ambientales.

Protocolo de Montreal, proteger la capa de ozono de sustancias contaminantes que debilitan y degradan la misma.

Convenio de Ramsar, proteger y conservar la cantidad de humedales como los ecosistemas, entre muchos otros acuerdos ambientales para proteger el planeta del desarrollo destructivo del hombre).

En definitiva, el hombre ha tenido la tarea de desarrollar y aplicar cantidades de leyes nacionales como internacionales, para regular y sancionar su propio comportamiento, conducta y actividad humana en relación a su medio ambiente y recursos naturales, pero desafortunadamente estas leyes no han sido conocidas por gran parte de la humanidad y mucho menos cumplidas, siendo violadas sin la menor importancia para la sociedad en general.

Por lo tanto, la humanidad, las comunidades, el estado y las sociedades tienen la responsabilidad de velar, proteger, garantizar y hacer cumplir todas las leyes ambientales que existen en función de regular y sancionar a todos aquellos que violen el derecho de vivir en un ambiente sano para la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Conocer, Cumplir y Respetar las Leyes Ambientales es un Deber de Cada Ciudadano

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!