Mantenimiento de los Componentes del Medio Ambiente

Saneamiento Ambiental

Los problemas del medio ambiente por las actividades del hombre como causa del crecimiento de la población y el desarrollo tecnológico, han impactado tanto en la calidad ambiental como en la salud y calidad de vida de todos los ciudadanos de un determinado país. Los problemas de contaminación ambiental, agua potable, los residuos urbanos, las aguas negras, materiales y desechos peligrosos, entre otros problemas que afectan directamente sobre la salud humana y el deterioro del entorno natural.

En consecuencia, la salud de la humanidad está relacionada con el mantenimiento, mejora, conservación e higiene del medio ambiente, ya que de la calidad ambiental del planeta depende la calidad de vida de todos. Es decir, los problemas ambientales afectan en la salud y reducen la calidad del entorno, de ahí que toda la humanidad es responsable de su propia existencia en un ambiente saludable.

En ese sentido, el saneamiento ambiental juega un papel fundamental ante el problema de la contaminación ambiental, garantizando el mantenimiento, higiene y salud de los elementos del medio ambiente, para así lograr una salubridad del entorno y calidad de vida de los ciudadanos. Así pues, el saneamiento ambiental reduce la contaminación para el mejoramiento de las condiciones ambientales y de la vida en sociedad.

Asimismo, el saneamiento ambiental es el conjunto de acciones, iniciativas, técnicas, estrategias sociales, económicas, políticas y de salud pública; con el objetivo de sanear, limpiar o mantener un espacio o zona contaminada, como también el manejo del agua potable, aguas residuales, residuos sólidos y otros problemas de contaminación y de riesgo para la salud del hombre.

De igual forma, el saneamiento ambiental busca soluciones que afecten al medio ambiente y la salud de la humanidad, con el fin de mejorar la calidad ambiental y minimizar los problemas que contaminen y afecten la calidad de vida de todos los ciudadanos de un determinado país.
Por consiguiente, el mantenimiento de los principales componentes del medio ambiente como el hombre, aire, agua, suelo, flora y fauna; es esencial para vivir en un entorno ecológicamente sano y donde el equilibrio con el desarrollo, ambiente y salud, sea la prioridad de todos para lograr alcanzar un mundo sostenible por una mejor calidad ambiental y de vida de las generaciones futuras.

Por otra parte, para lograr un saneamiento ambiental es necesario cumplir las siguientes estrategias y pasos: (conservación y rehabilitación de suelos, cuencas, océanos, ríos, lagos, playas, ecosistemas y biodiversidad, ahorro de energía, reducción de la contaminación del aire, agua, suelo, animales y plantas, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales, sistemas de alcantarillado de aguas servidas y de lluvias, sistema para la eliminación de excretas, sistema de agua potable, entre otras medidas para garantizar un saneamiento del entorno y calidad de vida de las sociedades.

En definitiva, las más importantes en el saneamiento ambiental son los sistemas de evacuación de excretas, la dotación de agua potable y el control de la contaminación como generación de insectos y vectores patógenos que afectan gravemente la salud de todos y en especial la de los niños. Sin duda alguna, estas estrategias deben ser ejecutadas por los gobiernos e instituciones por medio de obras, servicios, técnicas y programas como solución a las necesidades sanitarias en las comunidades y sociedades.

Es responsabilidad de todos los ciudadanos y los gobiernos el mantener y conservar las áreas verdes, la biodiversidad, los ecosistemas y los entornos naturales que purifiquen el aire y controlen el problema de la contaminación en beneficio de sí mismo, del ambiente y de la salud de las presentes y futuras generaciones.

El Aseo y la Higiene Ambiental es Vital para la Conservación de la Salud

Mantener un Ambiente Saludable, es Valorar la Vida

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!