Historia del Proceso Climático en el Mundo

Historia Cambio Climático

Naciones Unidas.

En 1979 Se celebra la primera Conferencia Mundial sobre el Clima.

1988 Se establece el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

1990 Se publica el primer informe de evaluación de el IPCC y la segunda Conferencia Mundial sobre el Clima solicitan un tratado mundial sobre el cambio climático. Comienzan las negociaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en torno a una convención marco.

1991 Se celebra la primera reunión del CIN. Áreas

1992 El Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) adopta el texto de la Convención del Clima. En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) queda lista para la firma junto con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CNUDB) y la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

1994 Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

1995 Se celebra la primera Conferencia de las Partes (CP 1) en Berlín

1996 Se establece la secretaría de la Convención para apoyar las acciones de la Convención.Cop 2

1997 Se adopta oficialmente el Protocolo de Kyoto en la COP 3 en diciembre.

1998 Cop 4 1998 Buenos Aires, Argentina. En esta conferencia se hizo evidente que había varios puntos pendientes del Protocolo de Kyoto. Por lo tanto, seprogramó un periodo de dos años para clarificar y desarrollar herramientas de aplicación del Protocolo de Kyoto.

COP5 1999 Bonn, Alemania. Esta conferencia estuvo dominada por el debate técnico sobre los mecanismos del Protocolo de Kyoto.

COP6 2000 La Haya. Esta conferencia se vio marcada inmediatamente por debates políticos muy vehementes sobre una proposición de EE.UU. para que se permitiera que áreas agrícolas y forestales se convirtieran en sumideros de dióxido de carbono. Si la proposición se hubiera aprobado, al mismo tiempo hubiera satisfecho en gran parte la obligación de EE.UU. de
reducción de emisiones de GEI.

2001 COP 7 Se publica el tercer informe de evaluación del IPCC. Se adoptan los acuerdos de Bonn siguiendo el Plan de Acción de Buenos Aires de 1998. Se adoptan los Acuerdos de Marrakech en la CP 7, que detallan las reglas para poner en práctica el Protocolo de Kyoto.

2002 COP8 En esta conferencia, los países de la UE (bajo presidencia danesa) intentaron sin éxito que se aprobara una declaración exigiendo más acciones de las partes de la CMCC.

2003 COP9 2003 Milán. Esta conferencia se centró en clarificar los últimos detalles técnicos del Protocolo de Kyoto.
Milán. Esta conferencia se centró en clarificar los últimos detalles técnicos del Protocolo de Kyoto.

2004 COP10 Se acuerda el Programa de trabajo de Buenos Aires sobre las medidas de adaptación y de respuesta en la CP 10.

2005 COP 11 Entra en vigor del Protocolo de Kyoto. La primera reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (MOP 1, por sus sigla en Inglés) se celebra en Montreal. De acuerdo con los requisitos del Protocolo de Kyoto, las Partes iniciaron las negociaciones en torno a la siguiente fase del mismo en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK).

2006 COP 12 Se adopta el programa de trabajo de Nairobi.

2007 COP 13 Se publica el cuarto informe de evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El público se sensibiliza sobre la ciencia del cambio climático. En la CP 13 las Partes acuerdan la Hoja de Ruta de Bali, que marca el camino hacia una situación mejorada después de 2012 a través de dos corrientes de trabajo: el Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK) y otro grupo creado en el marco de la Convención, el Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo (GTE-CLP).

2008 Cop 14 Poznan. Se acoge con satisfacción el programa estratégico de Poznan sobre transferencia de tecnología, como un paso para aumentar el nivel de las inversiones en la transferencia de tecnología con el fin de ayudar a los países en desarrollo a atender a sus necesidades de tecnologías ecológicamente racionales, y valora la contribución que ese programa estratégico puede hacer para incrementar las actividades de transferencia de tecnología con arreglo a la Convención y pide al Fondo para el Medio Ambiente Mundial que inicie sin tardanza y facilite prontamente la preparación de proyectos para su aprobación y ejecución en el marco del programa estratégico a fin de ayudar a los países endesarrollo a atender a sus necesidades de tecnologías ecológicamente racionales, entre los más importantes.

2009 COP 15 Se inicia la redacción del Acuerdo de Copenhague en la CP 15 celebrada en Copenhague. La Conferencia de las Partes «toma nota» del mismo y posteriormente los países presentan promesas no vinculantes de reducción de las emisiones o promesas de medidas de mitigación.

2010 COP 16 Se redactan los Acuerdos de Cancún que son ampliamente aceptados por la CP en la CP 16. En dichos acuerdos los países formalizaron las promesas que habían hecho en Copenhague.

2011 COP 17 Décimo séptima Conferencia de las Partes (CP17) en Durban, Sudáfrica.

2012 COP 18 De camino a la décimo octava Conferencia de las Parte (CP18) en Doha, Catar.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!