Etiquetas Ecológicas

Ecoetiquetas

Te hablaremos de las referencias o distintivos en representación de símbolos en relación a los productos con un desempeño en sostenibilidad ambiental, como lo son las Etiquetas Ecológicas; qué son, objetivos, historia, características, tipos, importancia productos-consumidores, ejemplos y resumen de las ecoetiquetas.

Qué son las Etiquetas Ecológicas

Es aquella forma de etiquetado y distintivos representado a través de símbolos para identificar o hacer referencia al desempeño ambiental de los productos o servicios que cumplen con la sostenibilidad. Es decir, son un conjunto de herramientas voluntarias que buscan fomentar, promover o estimular la demanda de productos o servicios con menores impactos ambientales, proporcionando información significativa sobre su ciclo de vida y satisfacer la demanda del conocimiento por los consumidores.

Objetivos de las Etiquetas Ecológicas

Las funciones de las ecoetiquetas son: asegurar una comunicación ambiental verdadera evitando engaños en la información ambiental por parte de las organizaciones, buscar favorecer aquellos productos que producen un menor impacto sobre el entorno natural y que los consumidores puedan elegir productos sobre la base de la sostenibilidad ambiental o en materia de consumo responsable con el medio ambiente.

Historia 

El origen de las ecoetiquetas, se debe al incremento de la conciencia ambiental global por parte de gobiernos, empresas y el pueblo en general. Pero fue creado en 1992 por la Unión Europea para aplicarse a diversos tipos de productos y servicios para garantizar a los consumidores los cumplimientos de los criterios ambientales.

Características de las Etiquetas Ecológicas

(Certificación ecológica asociada a productos o servicios, es un mecanismo creado por la Unión Europea, regulado por el Comité de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (CEEUE), es compatible con otros sistemas de etiquetado nacionales o autonómicos, son creíbles, fiables y visibles, permite a los productores comunicar a sus clientes que sus productos o servicios son responsables con el medio ambiente, supone una mejora de la imagen del productor y se dividen en tres tipos de etiquetas o declaraciones mediante Normas Internacionales ISO.1.

Tipos de Etiquetas Ecológicas

La clasificación de las ecoetiquetas es la siguiente

Las etiquetas tipo I o Ecoetiquetas (Tipo I); la norma aplicable es la ISO 14024 y permite la identificación y certificación de ciertos productos con un menor impacto ambiental o potenciales en su ciclo de vida. Son otorgadas por una tercera parte imparcial y suelen dirigirse a la comunicación “negocio a consumidor.

Afirmaciones ambientales autodeclaradas (Tipo II); la norma aplicable es la ISO 14021, no abarcando todo el ciclo de vida del producto o servicio, no requieren una verificación o certificación de una tercera parte independiente por los fabricantes y brindando información sobre aspectos ambientales de los productos como, si son reciclables o las emisiones CO2.

Declaraciones ambientales de producto (Tipo III); la norma aplicable es la ISO 14025, es una comunicación verificable de los productos o servicios con datos medioambientales cuantificados en todas las fases del ciclo de vida, conllevando un análisis de ciclo de vida basado en la serie de normas ISO 14040 y su verificación se realiza por Administradores de Programa.

Importancia de las Etiquetas Ecológicas

Los beneficios de las ecoetiquetas son: promueven el desarrollo sostenible, permiten a los consumidores elegir productos sobre la base de su desempeño ambiental, garantizan una comunicación fiable entre la sociedad y las empresas en relación al consumo responsable con el ambiente, lograr reconocer las principales características en sostenibilidad ambiental del producto con respecto a otros de su misma categoría y satisfacen importantes criterios ambientales para el mejoramiento de la calidad de vida.

Los Beneficios de Etiquetas Ecológicas para las Empresas

En sí, desde la perspectiva del productor industrial mejora su competitividad, la imagen de su organización o marca, orientación estratégica comercial hacia nichos de mercados de crecimientos. Así como lograr procesos más eficientes, mejorar la fidelidad de los clientes, atraer nuevas inversionistas y mejorar la motivación de los empleados.

También aumentar el conocimiento de su producto, mejorar las relaciones con los entes reguladores y facilitar la identificación o gestión de los requisitos legales.

Los Beneficios de Etiquetas Ecológicas para los Consumidores

Disponibilidad de información verificable, satisfacción personal al mejoramiento ambiental, mayor disponibilidad en el mercado de productos con menor impacto ambiental y nuevos conocimientos sobre mejores comportamientos ambientales para el bienestar humano.

Ejemplos 

  • La Etiqueta Ecológica de la Unión Europea
  • Los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico
  • La Marca AENOR Medio Ambiente
  • El Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalidad de Cataluña
  • El Programa GlobalEPD4​ de AENOR para verificación de Declaraciones ambientales de producto (DAP)

Resumen 

En conclusiones, las etiqueta ecológicas o ecoetiquetas; son un conjunto de distintivos o sistemas voluntarios de calificación, identificación y certificación ambiental de diversos productos o servicios en relación a su impacto sobre el ambiente.

Definitivamente, las etiquetas ecológicas tienen como objetivos el proporcionar información a los consumidores sobre la sostenibilidad de un producto, favorecer la defensa y la protección del medioambiente. Además estimular a los fabricantes a producir este tipo de productos, mejorar la estrategia de “Marketing Ambiental” y estimular a los diseñadores para aplicar principios de ecodiseño en los productos.

Finalmente, las ecoetiquetas se clasifican en: Etiqueta ecológica tipo I (norma ISO 14024), Etiqueta ecológica tipo II (norma ISO 14021) – Autodeclaraciones ambientales y Declaraciones ambientales tipo III (norma ISO 14025)

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *