Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia: Instrumentos de la Política

En este ítem se busca la articulación y el fortalecimiento de la Gestión Ambiental Nacional, Regional y Local, que permita aumentar la capacidad de gestión para la conservación y uso racional de humedales.

Meta 1: Establecer mecanismos de coordinación y concertación interinstitucional para la conservación y uso racional de los humedales

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente establecerá y reglamentará el Comité Nacional de Humedales como órgano asesor del Sistema Nacional Ambiental, para las acciones de conservación y uso racional de humedales.
* El Ministerio del Medio Ambiente, promoverá a través del Comité Nacional de Humedales, la efectiva cooperación y coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental de acuerdo a sus funciones y competencias en la gestión de humedales

Meta 2: Mejorar la comunicación entre los organismos gubernamentales y no gubernamentales para una gestión efectiva y colectiva en los humedales

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo del Comité Nacional de Humedales fomentará la implementación de foros o seminarios que permitan el intercambio de información y experiencias respecto al conocimiento, manejo y rehabilitación de humedales, en los cuales participen las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, la academia, las comunidades locales y el público en general.
* El Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo del Comité Nacional de Humedales establecerá un directorio de especialistas e instituciones relacionadas con la conservación y uso racional de humedales, con el fin de apoyar y asesorar en las funciones del Comité Nacional de Humedales.

Meta 3: Fortalecer las instituciones para la gestión ambiental en humedales

Uno de los principales factores que afectan la apropiada implementación de las estrategias de manejo integrado de humedales es la limitada capacidad de gestión de las instituciones ejecutoras en el ámbito regional (Departamentos y Corporaciones) o local (Municipios).

Las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible, demandan incrementar su personal, su calificación interdisciplinaria y un mejor equipamiento y apoyo logístico para orientar con propiedad el proceso de construcción, desarrollo, seguimiento y evaluación de las Estrategias Regionales para la Conservación y Uso Racional de humedales en sus respectivas jurisdicciones.

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente, conjuntamente con las CAR’s y CDS e Institutos de Investigación, identificarán las necesidades de capacitación y entrenamiento de las instituciones y las personas involucradas en la conservación y uso racional de los humedales, con el fin de implementar programas de educación en varios niveles.
* El Ministerio del Medio Ambiente y los Institutos de Investigación diseñarán y desarrollarán un programa de entrenamiento sobre ordenación y manejo integrado de humedales que atienda las necesidades específicas y particulares de orden ecológico, socioeconómico y cultural de cada región.
* El Ministerio del Medio Ambiente en coordinación con las CAR´s y CDS promoverá que estas mejoren su capacidad para adelantar, coordinadamente, el monitoreo, procesamiento y análisis de los valores de los indicadores de calidad ambiental de los humedales interiores de su jurisdicción que se definan.
* Las CAR’s y CDS diseñarán y adelantarán programas de capacitación y asesoría técnica a las autoridades locales (entidades territoriales), con el propósito de contribuir al mejoramiento de la gobernabilidad local y sensibilizarlas sobre la importancia de aplicar los principios ambientales orientados a armonizar el desarrollo económico y social con la conservación y restauración de los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas de humedales.
* El Ministerio del Medio Ambiente junto con el Ministerio de Educación promoverá la formación de los individuos y colectivos para la participación en procesos de gestión relacionados con humedales, entendidos estos como los procesos en los cuales los individuos y los colectivos se hacen conscientes de las competencias y responsabilidades propias con miras a la toma de decisiones para la resolución de problemas.

Media Ambiente Humedales

Aspectos Legales

La actualización de los Instrumentos Normativos busca desarrollar y adoptar un marco legal coherente para humedales acorde con las características particulares de estos ecosistemas, las demás políticas de estado y los tratados internacionales

En la actualidad no existe en Colombia una normatividad específica para la conservación, protección y manejo de los humedales, encontrándose sólo en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, algunos aspectos relacionados con el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, dominio de las aguas y sus cauces y de los modos de adquirir derecho al uso de las aguas.

La ausencia de un marco legal específico para humedales, ha ocasionado la pérdida y alteración de los mismos debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción, de represas el traslado regional de aguas y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.

Aunque no se ha cuantificado la pérdida de humedales en el país, es claro que esta ocasionando un impacto importante en las comunidades locales que depende de estos recursos y por ende en los servicios ambiéntales que generan.

En este sentido la Convención Ramsar, en las Directrices sobre el uso racional de humedales y en su Plan Estratégico insta a las Partes Contratantes a realizar los exámenes de la legislación a partir de los lineamientos para examinar leyes e instituciones a fin de promover la conservación y uso racional de los humedales.

Teniendo en cuanta lo anterior, y en el marco de la Ley 357 de 1997, los objetivos operativos y acciones específicas que se presentan a continuación apuntan a evitar la pérdida de humedales y a regular las actividades que causen un impacto sobre los humedales y establecer criterios de protección, mitigación, seguimiento y ejecución de las leyes.

Meta 1: Examinar la legislación vigente y las políticas sectoriales para establecer deficiencias para el manejo de humedales y proponer un desarrollo reglamentario de la ley 357

Acciones:

* El Ministerio del Medio Ambiente a partir de la revisión de la normatividad vigente, formulará y expedirá un Decreto reglamentario específico sobre conservación y uso sostenible de humedales, con base en los lineamientos de la Convención Ramsar.
* El Ministerio del Medio Ambiente, promoverá la participación de las entidades del SINA, el Comité Nacional de Humedales, las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, el sector productivo, la Sociedad Civil, las comunidades locales, en la formulación, concertación y expedición del Decreto normativo específico para humedales.
* Las CAR`s y CDS con base al Decreto reglamentario especifico para humedales, generan normas regionales y locales para la protección de los humedales de su jurisdicción.

Información, Investigación y Transferencia Tecnológica

Uno de los problemas que enfrenta la conservación de humedales es la dificultad para acceder a fuentes de información técnica y científica por parte de los investigadores, planificadores y quienes toman las decisiones (INRENA, 1996). Lo anterior, se debe a la falta de divulgación sobre los resultados, la dispersión de la información, metodologías específicas y la duplicación de esfuerzos en la realización de estudios. En este sentido, se debe procurar generar la información básica y necesaria para orientarla al manejo sostenible de los humedales.

La generación de conocimiento, la información y la transferencia tecnológica estarán orientadas a estimular la capacidad científica nacional para realizar la investigación apropiada que genere información necesaria y apropiada para la conservación y uso racional de humedales, en el marco de la Política Nacional Ambiental y debidamente articulada a su capítulo de Investigación Ambiental.

Meta 1: Impulsar investigaciones básicas y aplicadas para lograr un mayor conocimiento y generar información técnica para la conservación, manejo y uso racional de los humedales y sus recursos.

Acciones

* COLCIENCIAS, a través del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, los Institutos de Investigación y la academia, continuará promoviendo la identificación y consolidación de instituciones o grupos de investigación nacionales que han demostrado o deben demostrar en atención sus competencias y funciones, mayor capacidad, liderazgo y énfasis en la investigación de áreas estratégicas del conocimiento en relación con los ecosistemas acuáticos continentales.
* El Ministerio del Medio Ambiente, a través de los Institutos de Investigación, y el Comité Nacional de Humedales, con la participación de todas las entidades vinculadas a la investigación científica y tecnológica de los ecosistemas acuáticos continentales, así como las comunidades locales y educativas, diseñarán, formularán, concertarán y publicarán, un Programa Nacional de Investigaciones Básicas y Aplicadas sobre Ecosistemas Acuáticos Continentales con enfoque multidisciplinario.
* El Ministerio del Medio Ambiente propondrá al Consejo Nacional de Hábitat y Medio Ambiente de Colciencias la inclusión del tema de humedales en sus prioridades y planes de inversión.

Meta 2: Diseñar, establecer y estandarizar indicadores para determinar y evaluar el cambio en las características ecológicas de los humedales, y las repercusiones de los factores y fenómenos que los afectan.

Acciones

* El Ministerio del Medio Ambiente y los Institutos de Investigación asesoraran técnicamente a las CAR´s y CDS, en el diseño del Sistema de Monitoreo dirigido a problemas prioritarios de cada uno de los Complejos de Humedales propuestos, paralelamente al proceso de caracterización de los mismas, con el fin de generar la información necesaria para seguir la evolución de las tendencias de los ecosistemas de humedales y sus implicaciones socioeconómicas.
* Con el interés de generar un referente para medir y evaluar la calidad de los ecosistemas acuáticos continentales, el Ministerio del Medio Ambiente elaborará y divulgará, conjuntamente con los Institutos de Investigación los indicadores ecológicos para los humedales interiores.
* El IDEAM, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, las CAR´s y CDS procederá anualmente a la preparación y divulgación del Informe de Evaluación del Estado de los Ecosistemas Acuáticos Continentales en Colombia.
* El IDEAM, en atención a sus funciones y competencias que le confiere la ley 99/93, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, las CAR´s y las CDS configurará el diseño y arquitectura de un Sistema Nacional de Información sobre humedales que facilite el acceso a la información necesaria para la conservación y uso sostenible de humedales articulado con el Sistema de Información Ambiental para Colombia – SIAC.

Cooperación y Negociación Internacional

Fortalecimiento de la capacidad nacional del SINA para promover la cooperación externa y de negociación internacional con agencias gubernamentales y no gubernamentales, orientada a obtener el apoyo técnico y financiero para la conservación y uso racional de humedales.

Para consolidar la integración en la gestión y conservación de humedales es conveniente el desarrollo de una efectiva coordinación así como establecer vínculos de cooperación con los acuerdos internacionales, y las organizaciones internacionales en la búsqueda de apoyo financiero.

Meta 1: Implementar una efectiva cooperación técnica en el marco de los acuerdos y organizaciones internacionales y con los países de la región

Acciones

* El Ministerio del Medio Ambiente, preparará un plan de trabajo, para el manejo integrado de los asuntos referentes a las convenciones o acuerdos internacionales que se relacionan con los humedales en particular, Ramsar y CDB.
* El Ministerio del Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, promoverá la adopción de agendas relacionadas con la cooperación científica, tecnológica y el intercambio de información con los países que compartimos cuencas y humedales, en particular en las Comisiones de Vecindad.
* El Ministerio del Medio Ambiente elaborará junto con las CAR`s y CDS un plan de trabajo para la consecución de recursos internacionales con agencias de cooperación y otras fuentes potenciales de financiación.

Aspectos Operativos

Para la implementación de esta Política se han elaborado, conjuntamente con las entidades del Sistema Nacional Ambiental, los respectivos Planes de Acción Regional para el Manejo y Conservación de Humedales correspondientes a las cinco regiones naturales del país, en los cuales se establecen los programas específicos en el contexto del marco estratégico de esta Política. Dichos Planes de Acción se encuentran adjuntos en el Anexo 2.

El seguimiento y evaluación de la Política, así como de sus Planes de Acción Regionales será coordinado por el Comité Nacional de Humedales y los Comités Regionales respectivos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!