INDICACIONES:
Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la ampicilina.
POSOLOGÍA:
Adultos: 1 g cada 6 horas por 7 a 10 días dependiendo del tipo de infección y la severidad del cuadro. Se recomienda su utilización con el estómago vacio de ½ a 1 hora antes de las comidas. El tratamiento debe continuarse 48-72 horas después de que los síntomas hayan desaparecido. En caso de alteración renal, la posología debe adaptarse al grado de insuficiencia. En caso de infecciones causadas por estreptococos beta-hemolíticos, el tratamiento deberá prolongarse durante diez días.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a las penicilinas y/o a las cefalosporinas, adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
PRECAUCIONES:
Se han observado reacciones de hipersensibilidad (anafilaxia) graves y a veces fatales, en pacientes tratados con penicilinas. Estas reacciones suelen ocurrir en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas y/o a múltiples alergenos. Antes de la administración debe investigarse en el paciente la existencia previa de manifestaciones de hipersensibilidad a beta-lactámicos o de un fondo alérgico, fundamentalmente de naturaleza medicamentosa. Si se produjera una reacción alérgica se debe suprimir el tratamiento y aplicar una terapia apropiada.
Debe ser usada con precaución en pacientes con insuficiencia renal puesto que su principio activo se elimina por esta vía.
EMBARAZO Y LACTANCIA:
La experiencia del uso de ampicilina en gestantes es limitada. La seguridad durante el embarazo no ha sido establecida. De manera general, las penicilinas atraviesan la barrera placentaria; por tanto debe evaluarse el riesgo-beneficio. Las penicilinas aparecen en la leche materna. El uso de penicilinas en madres lactantes puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y “rash” cutáneo en el lactante.
REACCIONES ADVERSAS:
Pueden presentarse reacciones alérgicas, urticaria y erupciones eritematosas, cuya incidencia es mayor en pacientes afectos de mononucleosis infecciosa. Se han comunicado leucopenias, neutropenias y eosinofilias normalmente reversibles, así como elevación moderada de transaminasas séricas, especialmente en niños, que remiten al cesar el tratamiento. Pueden producirse alteraciones gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. En caso de aparecer sobreinfecciones producidas por gérmenes resistentes, debe suspenderse el tratamiento y aplicar la terapia adecuada.
Esporádicamente se ha descrito algún caso de hepatitis transitoria e ictericia colestática. Se ha comunicado elevación moderada y transitoria de las transaminasas en pacientes tratados con antibióticos aminopenicilínicos. Se han comunicado leucopenias, nefropenias, eosinofilia, trombocitopenia y anemia hemolítica.
REGISTRO SANITARIO: INVIMA 2006M-007145-R2
COMPOSICIÓN: Cada tableta contiene ampicilina trihidrato equivalente a ampicilina base 1g.
FABRICANTE: Syntofarma S.A.., con domicilio en Bogotá.
PRESENTACIONES COMERCIALES: Caja por 10 y 20 tabletas.
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.