Uno de Cada Seis Canceres es Provocado por una Infección

En todo el mundo, uno de cada seis cánceres es provocado por una infección prevenible o tratable, halla un estudio reciente.

Las infecciones provocan unos dos millones de casos de cáncer al año, y 80 por ciento de esos casos ocurren en las áreas menos desarrolladas del mundo, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de mayo de la revista The Lancet Oncology. De los 7.5 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en 2008, alrededor de 1.5 millones se debieron a infecciones potencialmente prevenibles o tratables.

“Las infecciones con ciertos virus, bacterias y parásitos son una de las causas más comunes y más prevenibles de cáncer en todo el mundo”, aseguraron en un comunicado de prensa de la revista los autores principales Catherine de Martel y Martyn Plummer, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en Lyon, Francia.

“La aplicación de los métodos existentes de salud pública para la prevención de infecciones, como las vacunas, una práctica de inyección más segura y tratamientos antimicrobianos, podría tener un efecto sustancial sobre la carga mundial futura de cáncer”.

Los investigadores examinaron datos sobre 27 cánceres en 184 países, y calcularon que alrededor del 16 por ciento de todos los cánceres se relacionaron con infecciones en 2008. La tasa de cánceres relacionados con las infecciones fue de 23 por ciento en los países en desarrollo y de 7 por ciento en los países desarrollados.

Las tasas de cánceres relacionados con infecciones varió de 3 por ciento en Australia y Nueva Zelanda a 33 por ciento en África subsahariana.

“Muchos cánceres relacionados con infecciones son prevenibles, sobre todo los asociados con el virus del papiloma humano (VPH), la Helicobacter pylori, y los virus de la hepatitis B y C”, señalaron los investigadores.

En 2008, esas cuatro infecciones principales provocaron en conjunto 1.9 millones de cánceres, sobre todo del estómago, el hígado y la cérvix. El cáncer cervical conformó alrededor de la mitad de los cánceres relacionados con infecciones en las mujeres, y los cánceres de hígado y gástricos dieron cuenta de más del 80 por ciento de los cánceres relacionados con infecciones en los hombres.

Los hallazgos del estudio “muestran el potencial de programas preventivos y terapéuticos en países menos desarrollados para reducir significativamente la carga global de cáncer y las inmensas disparidades entre regiones y países”, escribió en un editorial acompañante Goodarz Danaei, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

“Dado que hay vacunas efectivas y relativamente de bajo costo disponibles para el VPH y [la hepatitis B], aumentar la cobertura debe ser una prioridad de los sistemas de salud en los países con altas cargas”, añadió Danaei.

FUENTE: The Lancet Oncology, news release, May 8, 2012

HealthDay

4 COMENTARIOS

    • Estimada Danays, sobre tu pregunta: La FDA ha aprobado dos vacunas para prevenir la infección por virus de papiloma humano (VPH): Gardasil® y Cervarix®. Ambas vacunas son muy efectivas en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (70%) de los cánceres de cuello uterino.
      Gardasil impide también la infección por los tipos 6 y 11 de virus de papiloma humano (VPH), los cuales causan prácticamente todas (90%) las verrugas genitales. Además, hay datos iniciales que sugieren que Cervarix protege parcialmente contra algunos otros tipos de VPH que pueden causar cáncer. Sin embargo, se requieren más estudios para poder entender el impacto y la magnitud de este efecto. Fuente:Geosalud

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!