Reporte de Caso: Estrechez Pieloureteral en Riñón Transplantado
TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO COLOMBIANO – CALI 2005
Fernando Guzmán Ch.
Grupo de Transplante Renal. Universidad Militar Nueva Granada. Hospital Militar Central, Bogotá-Colombia
Introducción
El cuadro clínico de elevación de nitrogenados, disminución del gasto urinario, dolor del riñón transplantado debe alertar al nefrólogo y al urólogo sobre la posibilidad de obstrucción urinaria o rechazo, por lo tanto, se considera una urgencia médica o quirúrgica según el caso, de su oportuno diagnostico y tratamiento depende la viabilidad del injerto y del paciente.
Material y Métodos
Un paciente de 28 años, que llega a insuficiencia renal por glomérulonefritis membrano proliferativa y luego de 12 meses de diálisis, se le practica transplante renal de donante vivo relacionado en fosa iliaca derecha en 1998, siendo manejado con ciclosporina y prednisona posteriormente por toxicidad farmacológica se cambia a micofenolato mofetil, un año más tarde presenta rechazo que se maneja médicamente.
Durante hospitalización en enero del 2004, presenta disminución del gasto urinario, elevación de nitrogenados por lo que se inició estudio encaminado a descartar proceso obstructivo o rechazo.
La ecografía renal mostró pelvis y cálices dilatados, por posible estrechez de la unión píelo ureteral sin identificación del uréter. Se realiza píelografía directa, la cual demostró que además de los hallazgos de la ecografía el riñón presentaba un doble sistema colector y que había unión entre el uréter del sistema superior y la pelvis del sistema inferior con paso filiforme del medio de contraste.
Decidió colocar nefrostomia percutánea y una vez que maduro el trayecto fistuloso, se realiza nefroscopía directa, mediante la cual se logra evidenciar la estenosis pielica, se practica dilatación progresiva hasta el 20Fr, lo que permite paso de sonda 14 Fr. hasta el uréter único distal del riñón transplantado, confirmando la permeabilidad de la unión uretero pielica.
Se deja sonda de nefrostomia, mientras se normaliza creatinina, cinco días más tarde (1.9 a 0.88 mg/ml), la ecografía renal de control demuestra desaparición de la hidronefrosis, se retira la nefrostomia, luego de doce meses de control, el paciente no ha vuelto a presentar elevación de nitrogenados ni hidronefrosis y la filtración glomrerular es de 86 ml/min.
Discusión
La etiología de la estreches pieloureteral en un doble sistema colector incompleto en un riñón transplantado, es una patología rara, ya que no clasificaría en la producidas por trauma quirúrgico o por causas intrínsecas de la unión pieloureteral ya que este paciente presentaba una pelvis intrarenal que no fue manipulada durante la cirugía, no se evidencio litiasis, coágulos o infección como causa predisponerte.
Conclusiones
Ante una obstrucción de la vía urinaria en un paciente con riñón transplantado, se deben identificar su causa, procurar su solución por vía retrograda o a través de trayecto de nefrostomia que garanticen la integridad de la vía urinaria.
Bibliografía
- 1. Maier U, Late ureteral obstruction after kidney transplantation. Fibrotic answer to previous rejection? Transpl Int. 1997;10(1):65-8.
- 2. Thomalla JV, the manifestation and management of late urological complications in renal transplant recipients: use of the urological armamentarium. J Urol. 1985 Nov;134(5):944-8.
- 3. Schneider AW, Obstructive uropathy after kidney transplantation. Experiences with endourologic incision of ureteral stenoses Urologe A. 1992 Nov;31(6):378-83.
- 4. Sert S, Urological complications in 350 consecutive renal transplants. Br J Urol. 1990 Dec;66(6):568-71.
- 5. Dreikorn K, Surgical urologic complications after kidney transplantation Urologe A. 1982 Sep;21(5):256-64
- 6. Ben Fadhel S, Fistulas and ureteral strictures after kidney transplantation. Diagnosis and treatment. J Urol 1991;97(4-5):195-8.
- 7. Ehrlichman RJ, The use of percutaneous nephrostomy in patients with ureteric obstruction undergoing renal transplantation. Surg Gynecol Obstet. 1986 Feb;162(2):121-5.
8. Kashi SH, Ureteric complications of renal transplantation. Br J Urol. 1992 Aug;70(2):139-43.
Enviado para publicación: Agosto de 2005
Aceptado para publicación: Enero de 2006
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO