Nefrectomía Laparoscópica en Medellín
Experiencia inicial con 30 casos
Dr. Federico Escobar Jaramillo
Urólogo CES – Instituto de cirugía minimamente invasiva, MEDLAP.
Drs. Rafael Castellanos Acosta y Juan Guillermo Aristizábal Vásquez
Urólogos CES.
Drs. Juan Carlos Castaño Botero, Jose Correa Ochoa y Luis Fernando Ramírez Velásquez
Residentes de urología CES.
Medellín, Colombia
Resumen
Objetivos: La Nefrectomía Laparoscópica (NL) es un procedimiento que tiene menor morbilidad que la cirugía abierta, pero se requiere de gran experiencia para realizarla. Nosotros presentaremos nuestra revisión de las primeras 30 NL.
Materiales y Métodos: Revisamos 30 pacientes a los que se les realizó NL por enfermedad benigna o maligna, entre agosto del 2001 y agosto del 2003, por un mismo cirujano. Tuvimos en cuenta el tipo de cirugía, la indicación y el acceso que se realizó. Además de las complicaciones y los resultados patológicos.
Resultados: De los treinta pacientes 15 eran hombres y 15 mujeres. A dieciséis se les realizó NL izquierda, a los catorce restantes NL derecha. El acceso transperitoneal, retroperitoneal y mano asistida se realizó en el 80, 10 y 10% respectivamente. El 73.3% de los pacientes fueron llevados a cirugía por enfermedad benigna con una edad promedio de 38 años. El 26.7% restante tenían enfermedad maligna, con un promedio de edad de 59 años. De los que tenían enfermedad benigna, en el 53.3% la indicación de la cirugía fue atrofia renal. Se realizaron 21 NL simples, 7 NL radicales y 2 NL parciales. En nuestro estudio no hubo diferencias en el tiempo quirúrgico entre enfermedad benigna y maligna, 194/193 minutos respectivamente; pero si en la estancia hospitalaria. Se presentaron dos complicaciones mayores (6.6%) que fueron pacientes llevados a NL radical, una conversión (3%) por sangrado del hilio renal y un paciente que falleció al siguiente día de la cirugía por coagulopatía de consumo. Tres complicaciones fueron menores (10%), dos infecciones de herida quirúrgica. La otra complicación fue un urinoma en un caso al que se le realizó NL parcial. Dos de los 30 pacientes requirieron transfusión. El informe patológico fue pielonefritis crónica-pionefrosis 46%, hidronefrosis-Estrechez Pielo Ureteral 25% y CCR 21.4%. El tiempo de incapacidad postoperatoria fue de 7 días en enfermedad benigna y 12 en enfermedad maligna.
Conclusiones: La NL es un procedimiento que se puede realizar con seguridad y eficiencia en enfermedad benigna o maligna pero se requiere de una curva de aprendizaje prolongada. Tiene una menor morbilidad que la cirugía abierta con una tasa de éxito similar.
Palabras claves: Laparoscopia, nefrectomía, complicaciones.
Introducción
La nefrectomía abierta es una opción de tratamiento en pacientes con enfermedad benigna o maligna, sin embargo, el dolor, la estadía hospitalaria prolongada y otros factores desfavorables pueden afectar de manera importante el manejo del paciente. El acceso laparoscópico ha proporcionado una alternativa mínimamente invasiva y segura a la nefrectomía abierta. Los beneficios perioperatorios del procedimiento se encuentran bien establecidos.
Materiales y Métodos
Entre agosto del 2001 y agosto del 2003 revisamos 30 pacientes que se les realizó NL por enfermedad benigna o maligna por un mismo cirujano. Tuvimos en cuenta el tipo de cirugía, la indicación y el acceso que se realizó. Además de las complicaciones y los resultados patológicos.
La técnica que realizamos para el acceso fué transperitoneal; incluye realizar el neumoperitoneo con la aguja de Verres a 15 mm Hg. Posteriormente se colocan tres puertos y en ocasiones un cuarto puerto, que permitirá la extracción del espécimen, la retracción del hígado o de otras estructura.
Los pasos básicos son los descritos a continuación: primero la movilización del colon e incisión de la línea de Toldt, lo cual permitirá la visualización de la zona anterior de la Gerota; en el lado derecho se requiere además la aplicación de la maniobra de Kocher al duodeno. Posteriormente se realiza la disección del uréter, este se eleva mostrando el músculo psoas y por medio de una tracción proximal del mismo se logra identificar el hilio renal. Posteriormente la movilización y liberación del polo inferior es seguida por la disección, ligadura y sección de los vasos renales, la cual se realiza de manera individual. Seguido a esto se realiza la disección del polo inferior; en este momento la decisión de extraer o no la glándula suprarrenal en la NLR determinará los márgenes superiores de resección; si se ha decidido extracción de la suprarrenal es imperativo el previo control de los vasos suprarrenales.
En la técnica retroperitoneal, se realiza una incisión de 1 cm. sobre la cresta iliaca en la línea axilar posterior; con el dedo índice se diseca el retroperitoneo y se crea un espacio con un guante que es llenado con agua hasta 1000 ml. Posteriormente se hace el neumoperitoneo abierto hasta 15 mm/ Hg y se adicionan otros dos puertos subcostales.
Una vez liberado el espécimen este debe ser introducido en un equipo diseñado de manera especial para su extracción; se recomienda la utilización del Endocatch Device (Autosuture, Norwalk.). En su defecto se puede utilizar una bolsa estéril modificada para tal fin. La extracción completa del espécimen integro puede ser llevada a cabo a través de una incisión de 5-7 cm o previa morcelación, puede extraerse a través de alguno de los orificios para los puertos; se ha descrito también la extracción a través de la cúpula vaginal en mujeres10.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO