Revista de Urología, Editorial, Volumen XII

Para la dirección de la revista, es placentero hacer entrega de este último ejemplar del año 2003. Como es ya tradicional, en él se presentan los trabajos galardonados en el último Congreso de la Sociedad que correspondiera en esta oportunidad a la ciudad de Medellín.

Registramos con complacencia, la presentación de más de 100 trabajos en el congreso, procedentes de todo el país y donde es preciso resaltar la calidad de la gran mayoría de ellos, su ajuste al método científico, rigor estadístico y elegante presentación; ello mereció elogiosos comentarios de los profesores visitantes extranjeros, en el pasado evento, que enaltecen y son motivo de orgullo para nuestra sociedad.

Justo es entonces reconocer, galardonar y divulgar la producción científica de nuestros más destacados miembros, dedicando esta edición a la presentación del texto completo de sus trabajos.

Figura aquí entre otros, el trabajo del doctor Luis Eduardo Cavelier, pionero de la Braquiterapia de baja tasa en Colombia a quién se confirió el Premio “Fundadores de la Sociedad Colombiana de Urología“, por su contribución en esta área, opción terapéutica de primera línea en algunos países para el manejo del cáncer de próstata y donde demuestra sobrevida libre de enfermedad, similar a la obtenida en otras grandes series y con igualmente baja morbilidad.

El grupo de Hospital Militar de Bogotá, liderado por el Dr. Andrés Gómez, recibió el premio “Profesor Pablo Gómez Martínez”, concedido al mejor trabajo de investigación donde exista la participación de estudiantes de posgrado, por la “Ablación de la Hiperplasia Prostática con Etanol” en pacientes de elevado riesgo quirúrgico. Comprueban los investigadores la utilidad de un tratamiento mínimamente invasivo, económico, de fácil realización y baja morbilidad, para pacientes severamente sintomáticos; bien vale la pena tener en cuenta esta opción de tratamiento, para enfermos que de otra manera solo dispondrían como alternativa, la sonda a permanencia.

La cirugía laparoscópica ha generado notable interés en diversos grupos médicos, perfilándose como una de las áreas que contarán con mayor desarrolló a corto plazo en nuestro país; tal es el caso del grupo del Hospital de San José de Bogotá y del Hospital Pablo Tobón de Medellín, quienes han seguido de cerca la experiencia de la Fundación Valle de Lili en Cali y cuyos trabajos fueron también premiados en este congreso.

Es nuestro deseo continuar estimulando la producción urológica del país y presentarla a la comunidad científica nacional e internacional en este, su medio de divulgación.

Pablo Gómez Cusnir
DIRECTOR

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *