Editorial: Práctica de la Especialidad en Urología

Nos complace presentarles este primer número del año 2002, que cuenta con importantes contribuciones a la práctica de la especialidad.

El presidente de la Sociedad, Dr. Alonso Acuña, publica un interesante ensayo, sobre el controvertido tema de la “Andro­pausia“ o el envejecimiento, en el cual discute los cambios fisiológicos que se presentan con la edad y su relación con la disfunción orgánica.

El doctor Juan Fernando Uribe, del CES en Medellín, nos remitió una completa revisión sobre el “Dolor Testicular”, sin duda alguna uno de los motivos más frecuentes de consulta urológica y que muchas veces se constituye en una patología de difícil manejo, dada la complejidad de su etiología; agradecemos al doctor Uribe, esta detallada revisión que es de gran utilidad clínica.

Adicionalmente, incluimos un enfoque práctico del Manejo de la Litiasis Urinaria, desarrollado por el doctor Jorge Luis Gaona y orientado por docentes de la Universidad Nacional y el Instituto de Seguros Sociales, que incluye recomendaciones para el estudio del paciente y la corrección de su patología de base, con las diferentes consideraciones actualizadas y disponibles de cambios en sus hábitos alimenticios. Es un buen complemento a las Guías de Manejo de la Litiasis ya publicadas.

La utilidad de la Ecografía Doppler en el diagnóstico del varicocele es presentada por el doctor Juan Carlos Valero, quien incluye una revisión de la literatura disponible en el momento.

El doctor Luis Eduardo Cavelier, de la Clínica de Marly, ilustra un caso de Uréter Retrocavo, con aspectos diagnósticos puntuales y los resultados mediante corrección quirúrgica, revisando las publicaciones actuales.

Invitamos a la comunidad urológica ha seguir enriqueciéndonos con la producción científica de sus regiones.

El Director

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!