Nuevas Tecnologías, Educación y Nuestro Ejercicio Profesional

“Sólo el cambio perdura”
Heráclito de Éfeso 480 AC

Las nuevas tecnologías de la información (TI) básicamente han mejorado la forma de comunicación de los seres humanos y han sido artífices de primer orden en la creación estructural de la famosa “aldea global”. Las TI han provocado y seguirán provocando cambios dramáticos en la forma como damos y recibimos la educación hoy en día.

Podemos apreciar según algunos autores1-2, 6 áreas críticas del aprendizaje, la educación o la forma de educar donde ya hay cambios que podemos considerar irreversibles y que establecen una clara diferencia con la formación recibida por parte de nosotros o nuestros estudiantes, no hace más de 5 a 10 años. Estos cambios representan un verdadero reto y oportunidad para las asociaciones, universidades y entidades que entiendan y lideren este proceso aplicable universalmente y que podemos definir como la transición de la Sociedad del Conocimiento.

La transición de la sociedad del conocimiento

Si recordamos la manera en que recibimos nuestra educación podemos apreciar la evolución hacia la Nueva Sociedad del Conocimiento. Estos cambios son:

1) Acceso a la información: Saber mucho versus saber donde está

Antes el poder del conocimiento estaba centrado en aquellas personas con acceso a las fuentes de educación. Hoy día, a través de diferentes fuentes, en especial Internet, cualquiera puede recibir más información de la que alguna vez hubiera deseado. En este nuevo milenio la sabiduría no se va a concentrar en quién tiene la información sino en quién tiene la capacidad de encontrar más rápido y analizar mejor la información de las múltiples fuentes disponibles.

2) Cantidad de Información: Poca versus demasiada

Las revistas, libros etc. Hasta hace pocos años nos llegaban atrasados o con traducciones tardías o pobres. Hoy es posible que nuestro problema como profesores, alumnos o profesionales no sea la falta de información si no el tener demasiada información para analizar un tema que exige de nosotros el mayor criterio para establecer la veracidad, autenticidad e idoneidad de las fuentes.

3) Tiempo de educación: Estudio en universidades versus educación continua desde cualquier lugar

La capacidad para tener fácil acceso y suficiente cantidad de información establece un reto para la educación tradicional en las universidades. Las personas acudían a la universidad y luego ejercían sus oficios sin mayores contratiempos. En el mundo moderno vemos que las personas se mantienen como estudiantes toda la vida. Las nuevas tecnologías y su rapidez de cambio así como la velocidad con que tenemos los avances en todas las áreas, establecen la necesidad de actualización permanente y educación continua a lo largo de la vida. El reto de la universidad es seguir siendo el alma mater adonde se acude por conocimiento periódicamente, ya que el individuo estará expuesto cada vez más a formas no tradicionales de aprendizaje a través de internet, teleconferencias, videoconferencias, circuitos cerrados etc., cuya penetración en el tiempo, comparada contra la radio, TV y prensa indica que serán de uso masivo.

4) Forma de enseñanza: Aprender versus desaprender

Si estamos en evolución permanente y sometidos a un cambio constante la nueva sociedad del conocimiento se ve presionada a desaprender los paradigmas enseñados para establecer conocimientos transitorios o coyunturales que se aprenden en el contexto de un proceso evolutivo de las ideas. Tenemos que tener la capacidad permanente de cambio en cada uno de nuestros oficios. La Universidad debe enseñarnos mas que las materias del conocimiento la metodología necesaria para adaptarnos a cualquier cambio. Debemos tener claro que el cambio va a ser permanente en nuestra vida profesional y estar preparados para desaprender cuando sea necesario y así mismo aprender cuando sea necesario nuevas destrezas y habilidades que permitan un mejor desarrollo profesional.

5) Rol de los Profesores: Transmisores versus tutores

Uno de los mayores retos que tiene la nueva Sociedad del Conocimiento es lograr que quienes enseñen no tengan los vicios del pasado. Parece que no hay cupo para profesores de tiza y pizarrón, de paradigmas insalvables, de memoria prodigiosa o de exigencias poco mesuradas, finalmente simples transmisores de conocimiento. El profesor de la nueva Sociedad debe ser ante todo un tutor de su alumno, una guía en la obtención del conocimiento, un maestro en el arte de adquirir y seleccionar la información que requieren sus alumnos y una persona capaz de establecer una relación bilateral con sus estudiantes, que fomente en ambos el estudio y desarrolle el conocimiento y el pensamiento original.

6) Tipo de información: Escrita versus multimedia

Cada vez observamos con agrado y a veces algo se asombro cómo de una educación básicamente centrada en lo escrito estamos pasando a una educación con suficiente aporte multimedia en audio, video, animación e interactividad, etc., que permiten al estudiante exigir otros sentidos poco desarrollados en la manera de obtener la información y que brindan un verdadero valor agregado a la información que recibimos. Hoy es posible estudiar anatomía en tres dimensiones sin necesidad de abrir un cadáver en el anfiteatro. Podemos revisar al mismo tiempo las diferentes capas de tejidos que posee el cuerpo humano, conocer sus nombres completos, obtener referencias bibliográficas y escuchar comentarios acerca de la disección todo con el mismo programa multimedia.

Nuestro reto es reflexionar, comprender y adoptar la evolución a la que las TI están sometiendo a la Sociedad del Conocimiento. Debemos estar en disposición y capacidad de reconocer nuestras necesidades de actualización permanente en TI y evolución de la docencia y por supuesto entender mejor lo que nuestros estudiantes esperan o pueden esperar de nosotros en su camino obligado a convertirse en profesionales de mente universal de un mundo cada vez más globalizado, intercomunicado e informado.

Carlo Vinicio Caballero Uribe MD
Internista-Reumatólog

Referencias

1. Majo J, Barcelona 1999. Nuevas tecnologías y educación
2. La Sociedad virtual. Universidad de Salamanca 1999.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *