¿Son Iguales Todas las Diarreas Agudas?

Un Estudio de Casos y Controles

Dr. Carlos Bernal Parra
Departamento de Pediatría y Puericultura. Universidad de Antioquia
Dra. Ana Cecilia Correa Hernández
Departamento de Pediatría y Puericultura. Universidad de Antioquia
Dr. Fabián Jaimes Barragán
Departamento de Medicina Interna. Universidad de Antioquia

Resumen

El objetivo fue establecer, entre los niños con diarrea aguda, los factores asociados con la diarrea de cuatro a catorce días en comparación con la de menos de 4 días.

Se analizaron dos grupos de pacientes: atendidos en consulta y hospitalizados por diarrea aguda.

Se hizo análisis de las variables independientes y multivariable de regresión logística.

En el análisis multivariable, se encontró, entre los niños que consultaron, asociación positiva estadísticamente significativa, entre la diarrea de cuatro a catorce días de evolución y las siguientes variables, entre otras: edad de un mes a un año, desnutrición y diarrea con sangre. Se encontró asociación negativa estadísticamente significativa entre la diarrea de cuatro a catorce días y la edad mayor de dos años.

Entre los hospitalizados, en el análisis multivariable solo se encontró una asociación estadísticamente significativa mayor entre la diarrea de cuatro a catorce días y la diarrea con sangre.

En este estudio se demostró que la diarrea aguda que dura cuatro días o más, se asocia con menor edad, sangre en las heces y desnutrición.

Palabras clave: Diarrea, diarrea aguda.

Abstract

The goal of this was establish, in children with acute diarrhea, the factors associated with a 4 to 14 days duration diarrheal episode as compared with the episodes of less than four days duration.

Two groups of patients were analysed: one group of patients attended at the ambulatory clinic and the other a group of hospitalize patients. The results were analysed for independent variables and we also performed multivariate analysis.

In the multivarite analysis performed to the ambulatory group, we found a statistically positive association between the 4 to 14 day diarrhea and the following variables: age between 1 month and 1 year, malnutrición and bloody diarrhea. We also found a statistically negative association between the 4 to 14 diarrhea and an age above 2 years in the same group.

When we applied the multivariate analysis to the hospitalized group, the only statistically positive association was the presence of bloody stools and a 4 to 14 days duration diarrhea.

In this study we found that the acute diarrhea that lasts for more than four days is associated with a lesser age, malnutricion and bloody stools.

Key words: Diarrhea, Acute diarrhea.

Introducción

Las enfermedades diarréicas continúan entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en los niños de los paises subdesarrollados1.

Desde el punto de vista de su duración las diarreas se consideran agudas, cuando duran menos de catorce días y persistentes, cuando duran catorce días o más2.

En estudios prospectivos acerca de la duración de la diarrea se ha encontrado que la mayor parte de los episodios duran menos de cuatro días; algunas se prolongan entre cuatro y catorce y aproximadamente 10% de los episodios se vuelven persistentes3-7.

En nuestra práctica hemos percibido que probablemente todas las diarreas clasificadas como agudas, no implican los mismos riesgos para el paciente y que estos son mayores en los niños en los cuales la enfermedad se prolonga por más de cuatro días.

El objetivo del presente estudio fue establecer cuales factores se encuentran asociados con la diarrea de cuatro a catorce días de evolución en comparación con la de menos de cuatro días.

Material y Métodos

Se utilizó la información recolectada en las bases de datos de las historias de los pacientes atendidos en la Unidad de capacitación para el Tratamiento de la Diarrea (UCPSD) del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, que se encuentran en Dbase III plus. Se analizaron dos grupos de niños. Se utilizó la metodología de casos y controles, llamando casos a los niños que presentaban diarrea de cuatro a catorce días y controles a los que presentaban menos de cuatro días.

Pacientes que consultaron por diarrea:

Se analizaron los registros de 9.672 niños que consultaron por diarrea aguda entre el 14 de septiembre de 1989 y el 5 de agosto de 1995. De ellos, 6237 presentaban diarrea de menos de cuatro días de evolución y 3435 de cuatro a catorce días.

Se tomaron en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, procedencia, tipo de enfermedad, atención previa, líquidos administrativos antes de la consulta, medicación previa, estado de hidratación y estado nutricional.

Utilizando el programa Epi Info 5.1 (CDC, Atlanta, USA) se analizó cada variable realizando tablas de 2 x 2 para encontrar la razón de disparidad (odds ratio). La significancia se estableció mediante los intervalos de confianza de 95%.

También se efectuó análisis multivariable de regresión logística utilizando el software STATA 5.0 (STATACo, TEXAS, USA.1997).

Pacientes hospitalizados por diarrea

Se incluyeron 1.267 niños hospitalizados con diagnóstico de ingreso de diarrea aguda que estuvieron hospitalizados durante el mismo período en la sala de hospitalización de niños con diarrea del a UCPTD. De ellos 608 presentaban diarrea de menos de cuatro días de evolución al ingreso de 659 de cuatro a catorce días.

Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, procedencia, tipo de enfermedad, estado de hidratación, estado nutricional, hallazgos en el examen directo de materias fecales y resultado del coprocultivo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!