Análisis de Consultas Realizadas a Línea Teratogénica y Organización, Resultados

TABLA No.1.
Frecuencia de los agentes teratogénicos por grupos más consultados

Frecuencia de los agentes teratogénicos por grupos más consultados

TABLA No.2.
Frecuencia detallada de los medicamentos consultados
Frecuencia detallada de los medicamentos consultados

TABLA No. 3.
Frecuencia de las radiaciones consultadas
Frecuencia de las radiaciones consultadas

TABLA No. 4.
Frecuencia de las infecciones consultadas
Frecuencia de las infecciones consultadas

TABLA No.5.
Frecuencia de antecedentes familiares de enfermedades congénitas en 194 madres
Frecuencia de antecedentes familiares de enfermedades congénitas en 194 madres* Dos trisomías 21
Síndrome convulsivo
Labio leporino y paladar hendido

TABLA No. 6.
Ciudades de origen de la llamada
Ciudades de origen de la llamada

TABLA No.7.
Motivación del médico para llamar a la Línea Teratogénica
Motivación del médico para llamar a la Línea Teratogénica

Discusión

De todos los agentes, los medicamentos fueron los más consultados (84.41%) debido tal vez a que existe más exposición a estos que a los demás agentes, o porque los medicamentos son usados con más frecuencia, ya sea por automedicación o formulación. De los medicamentos los antiparasitarios y antibióticos fueron los más consultados, posiblemente porque son los más comúnmente medicados ya que la mayoría de las veces los síntomas de embarazo se confunden con sintomatología gastrointestinal. Por lo general son medicados sin precaución.

La frecuencia de radiaciones fue más baja que la de los medicamentos debido, posiblemente, a que estas se dan únicamente con orden médica y esto restringe su exposición. Posiblemente son menos utilizadas que los medicamentos y probablemente existe una mayor difusión del conocimiento de su efecto teratogénico.

El bajo número de antecedentes se explica tal vez por que la mayoría de la población tiene una baja frecuencia de antecedentes. Dentro de estos se encontraron síndrome de Down, síndrome convulsivo y labio leporino, los más frecuentes debido a que quizá estos son las anomalías más comunes.

Se observó una mayor frecuencia de llamadas de Bogotá, probablemente porque las llamadas de larga distancia son más costosas y esto limita el uso de la Línea. Posiblemente exista también poca difusión del servicio en otras ciudades.

Se observó una mayor motivación médica y no legal para realizar la llamada debido, seguramente, a que existe mayor preocupación por estado físico y emocional de la paciente. Hay que hacer notar que el servicio de la Línea Teratogénica, por ningún motivo, reemplaza la consulta médico genética

Conclusiones

Se puede concluir que los medicamentos son los agentes más utilizados (84.41%) con mayor frecuencia de antiparasitarios, seguido de las radiaciones que fueron consultadas con un porcentaje de 9.82 %. Existe baja frecuencia de antecedente de abortos previos y enfermedades genéticas familiares. Es necesario prevenir uso de medicamentos durante el embarazo. El estudio sugiere que es necesario difundir más información sobre el efecto de la varicela. Es necesaria la prevención del uso de agentes durante el embarazo (medicamentos o infecciones). Es importante también corroborar el estado del bebé al nacimiento (seguimiento del caso).

Un servicio como la Línea Teratogénica debe conocer exactamente la dosis y etapa del embarazo en el que se usa un agente.

Se observó un mayor número de llamadas de Bogotá que del resto del territorio nacional y esto hace ver la necesidad de difundir el servicio a otras ciudades.

Se demostró la utilidad de un servicio como La Línea de Información Teratogénica (orientación). Finalmente debe enfatizarse que el servicio de Línea Teratogénica no define una conducta a seguir, pero orienta en la toma de decisiones y en ningún caso reemplaza una consulta genética.

Bibliografía

  • Bernal JMD, Ph.D. Genética clínica. Segunda edición.Bogotá. División editoral PRE, G. GEN. 1992: 233
  • Briggs A reference guide to fetal and neonatal risk: Drugs in pregnancy and lactation. Second edition. Baltimore. Williams and Wilkins.1986: 537.
  • Drug therapy during pregnancy. USA. Butterworth and publishers. 1985: 230
  • Friedman J. A handbook for health care professionals: the effects of drugs on the fetus and nursing infant. First edition. Baltimore. The Johns Hopkins University Press. 1996 :648
  • Guizar J. Genética clínica. Segunda Edición. México. Editorial El manual moderno. 1994: 830
  • McConkey. Human genetics, the molecular revolution. First edition. The Jones and Bartlett series. 1993: 332
  • Mutulsky V. Human genetics:problems and approaches. Second edition. New York. Springer Verlag. Berlin. Heidelberg. 1982: 700
    Rosenstein E. Diccionario de especialidades farmacéuticas. Vigésima sexta edición. Bogotá. PLM ediciones. 1998: 1230
    Shepard T. Catalog of teratogenic agents. Eighth edition. London. The Johns Hopkins University Press. 1995: 542

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!