Casi-Ahogamiento en Niños de Cartagena, 1994-1995

Tomado con autorización del original “Casi-ahogamiento en niños en Cartagena, 1994-1995”,
publicado en la Revista Colombiana de Neumología. 1997; 9: 258-265.

Dr. José Miguel Escamilla
Pediatra Neumólogo, profesor Asociado,
Facultad de Medicina
Dr. David Scott Jervis
Dr. Javier José Guerra
Médico Interno, Facultad de Medicina.
Dr. Jaime Morales
Pediatría Neumólogo, Profesor Asociado,
Facultad de Medicina.
Hospital Infantil “Napoleón Franco Pareja”,
Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

Resumen

En un estudio retrospectivo revisamos 49 casos de ahogamiento en niños presentados en la ciudad y playas de Cartagena entre enero de 1994 y diciembre de 1995. Evaluamos pro un lado el perfil epidemiológico de la población afectada y por otro el tratamiento de emergencia administrando a los pacientes.

Se presentaron 49 casos en un período de 24 meses lo que significa un paciente cada 2 semanas. La edad promedio fue de 7.9 años, siendo el grupo escolar el más afectado; destacamos, sin embargo la presencia de 9 pacientes por debajo de 2 años de edad. Aunque Cartagena es un importante centro turístico, alrededor de ¾ de partes de los pacientes eran habitantes de la ciudad. En relación con el tratamiento encontramos una utilización frecuentemente inadecuada de antibióticos, diuréticos y cortoicoides.

La incidencia de casi ahogamiento en la población de Cartagena es alta, constituyéndose en un problema de salud pública. Las medidas preventivas deben ser mejoradas para evitar esta clase de accidentes.

Palabras claves: niños, casi-ahogamiento

Summary

In a retrospective study we reviewd 49 cases of near drowning in patients in Cartagena city and Cartagena Beach from january/94 to december/95. We evaluate the epidemiologic features as well as the emergency treatment given to the patients.

We founds 49 cases in 24 months which means one patient every two weeks. The age group mostly affected was the scholar one, nevertheless we remark the prseence of 9 patients under two years old. Altrough this city is an important touristc place, about ¾ of the cases ocurred in cartagena inhabitants. We found frequent inadequate use of antibiotics, diuretics and corticoids.

The incidence of near drowning in the pediatric population in Cartagena is high and it is a public health issue. The prevention measurements should be improved to avoid this kind of accident.

Key words: children, near drowning.

Introducción

La ciudad de Cartagena se encuentra rodeada por diferentes cuerpos de agua (playas, caños, lagunas, puertos, piscinas) en donde se realizan diversas actividades, tanto recreativas como comerciales, que exponen a la población propia y turística a riesgos de accidentes, entre los cuales el casi-ahogamiento por inmersión es frecuente. La población pediátrica se encuentra especialmente en riesgo de sufrir un accidente de este tipo, máxime cuando se asocia con descuido y maltrato de los padres o cuidadores del menor1-5.

Los accidentes por inmersión son frecuentemente previsibles y es de destacar que se constituyen en una causa significativa de morbilidad y mortalidad en una población previamente sana6,7. Dentro de estos accidentes por inmersión se consideran 2 variantes: Casi-ahogamiento, definido como una condición patológica causada por un incidente de inmersión que provoca lesión hióxico-isquémica y disfunción orgánica multisistémica y que es frecuentemente reversible. Y Ahogamiento, que se define como aquel proceso donde las lesiones orgánicas generadas por el proceso asfictico por inmersión son causantes de muerte antes de 24 horas después del incidente. Si la muerte del paciente se produce después de 24 horas del incidente, se considera como complicación del casi-ahogamiento2-6.8.9.

El presente, es un estudio descriptivo que revisa de forma retrospectiva los casos de casi-ahogamiento en pacientes pediátricos de la ciudad de Cartagena, que consultaron a los centros hospitalarios de referencia (Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Hospital universitario de Cartagena, Hospital Naval de Cartagena, Hospital Bocagrande y Clínica Vargas) en el período comprendido entre enero de 1994 y diciembre de 1995 (24 meses). Además evalúa aspectos como su manejo prehospitalario, los hallazgos clínicos de entrada y las diferentes variables y relaciones epidemiológicas que se puedan presentar en el mismo.

El objetivo del estudio fue revisar la casuística de casi-ahogamiento en niños en la ciudad de Cartagena y la atención médica que reciben estos pacientes, con el fin de llamar la atención del cuerpo médico y estamentos de salud de la ciudad y del país, sobre la realidad del problema.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en el cual se revisaron las historias clínicas de los pacientes que fueron admitidos con el diagnóstico de casi-ahogamiento en los servicios de urgencia de los centros de referencia como lo son: Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Hospital Universitario de Cartagena, Hospital Naval de Cartagena, Hospital Bocagrande y Clínica Vargas, en el período comprendido entre enero de 1994 y diciembre de 1995.
Se tuvieron en cuenta las variables referentes a: sexo, edad, sitio del incidente, área de procedencia del paciente, tiempo de inmersión, época del incidente, reanimación cardiopulmonar (RCP) en el sitio del accidente y en sala de urgencias, tiempo de RCP, tiempo de llegada al hospital, hallazgos al examen físico, temperatura corporal, tratamiento, estancia hospitalaria, paraclínicos realizados y complicaciones.

Los datos así obtenidos fueron consignados en una tabla maestra para su posterior análisis estadístico.

Resultados

En el período comprendido entre el 1ro de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1995, se atendieron 49 casos de casi-ahogamiento, con una edad promedio de 7,9 años, distribuidos así: 9 de 0-2 años (18.36%); a de 3-5 años (8.16%), 25 de 6-12 años (51.02%) y 11>12 años (22.44%) . No se encontró predominio de sexo (24m vs 25f) (Figura No. 2): La mayoría de los pacientes procedían de esta misma ciudad (79,6%). Los meses del año que corresponden a la temporada de vacaciones (julio-agosto, diciembre-enero), mostraron el mayor número de casos (Figura No. 3). Del total de pacientes, 27 (55,1%) sufrieron el accidente en el mar, 9 (18,4%) en zanjas 5 (10,2%) en piscina y 2 (4%) en depósitos de agua, en 4 pacientes (8%) no fueron informados los sitios de inmersión. En 11 pacientes se informó “reanimación” en el sitio de la inmersión, pero sólo en 2 casos ésta fue realizada por un médico. Cinco pacientes del total, ameritaron RCP en la sala de urgencias. La media del tiempo de inmersión en los pacientes informados fue de 1,54 minutos. El estado de conciencia de los pacientes al llegar a sala de urgencias se encontró alterado en 17 pacientes (34,7%): inconscientes 8, somnolientos 6, estuporosos 3. Se registraron complicaciones en 2 casos: 1 con encefalopatía hipóxica y 1 con aspiración de alimentos.

Casi-ahogamiento en niños en Cartagena, 1994. 1995. Distribución por edad.

Figura No. 2. Casi-ahogamiento en niños en Cartagena, 1994. 1995. Distribución por edad.

Casi-ahogamiento en niños en Cartagena, 1994. 1995. Número de casos según mes del año.

Figura No. 3. Casi-ahogamiento en niños en Cartagena, 1994. 1995. Número de casos según mes del año.

La evaluación clínica pulmonar fue consignada sólo en 32 pacientes, de los cuales 22 presentaron compromiso de algún grado; predominaron dificultad respiratoria, polipnea (media=42 resp/min), tirajes, roncus y estertores. La frecuencia cardíaca fue consignada en 39 pacientes, de los cuales 13 presentaron taquicardia. No se informó de otro tipo de arritmias. Se ordenó radiografía del tórax en 13 pacientes, reportándose alteraciones sólo en uno ( infiltrado hiliar bilateral). En 10 casos se evaluaron electrólitos séricos, no mostrando alteración en ninguno de ellos, 8 con inmersión en agua salada y 2 en agua dulce. Igualmente no se encontraron alteraciones en el resto de datos de laboratorio reportados.

Otros exámenes tales como hemograma, glicemia, gases arteriales y pruebas de función renal, fueron solicitados en un muy pequeño número de pacientes sin encontrarse alteraciones.
En el tratamiento hospitalario de los niños se indicó líquidos endovenosos con aporte calórico y de electrólitos en 19 (38.77%), oxígeno 22 (44.89%) y vaciamiento gástrico con sonda en 6 (12.24%). Se utilizaron antibióticos en 21 pacientes (42.9%), diuréticos (10.2%) y corticoides (8.2%) (figura No. 5).

Casi-Ahogamiento en niños en Cartagena, 1994. 1995. Tratamiento suministrado en la sala de urgencias.

Figura No. 5. Casi-Ahogamiento en niños en Cartagena, 1994. 1995. Tratamiento suministrado en la sala de urgencias.