Resultados: Tratamiento de Alargamiento Tibial con la Técnica de Ilizarov

La etiología de la discrepancia de longitud fue congénita en 9 tibias ya adquirida en 12 (Tabla 1).

Etiología

Número Pacientes

Método de tratamiento Unifocal

Bifocal

Congénita

  • Enfermedad de Ollier
  • Hemimelia Fibular
  • Hipoplasia tibial
1
3
5
1
2
5
0
1
0

Total

8

1

Adquirida

  • Cierre fisiario séptico
  • Cierre fisiario proximal traumático
  • No unión séptica
2
7

3

2
7

0

0
0

3

Total

12

9

3

Fueron 12 pacientes de sexo masculino y 9 de sexo femenino, con una edad al momento de la cirugía de 10.3 años y un rango de 4 a 16 años.

A 20 tibias se les realizó alargamiento unifocal y a una tibia se le realizó alargamiento bifocal. El promedio de duración de cirugía fue de 2 horas 50 minutos. El promedio de alargamiento fue de 6.0 cm con un rango de 4 a 12 cm. El porcentaje de alargamiento estuvo en un rango de 8.8% al 41% del segmento acortado, con un promedio de 22.6%. En el grupo unifocal de alargamiento promedio fue de 5.9 cms con un rango de 4 a 12 cm o 22.3%.

En el paciente que se realizó alargamiento bifocal se logró 6 cm o 27% del segmento acortado.

El tiempo total de tratamiento desde la aplicación del fijador hasta su retiro fue en promedio de 7 meses con un rango de 4 a 12 meses.

El índice de alargamiento (tiempo total de tratamiento por centímetro ganado de alargamiento) fue 1.19 mes por centímetro con un rango de 0.85 a 1.75 en el grupo unifocal. El índice de alargamiento en el paciente tratado con el método bifocal fue de 0.5 mes por centímetro.

Las complicaciones a nivel óseo en los 20 pacientes tratados con el método unifocal, fueron 2 osteitis a nivel proximal, las cuales se manejaron con antimimicrobianos I.V, retiro del clavillo, curetaje y recolocación del clavo de Kirschner.

Dos tibias presentaron, antecurvatum de 10° y 30° que requirieron recolocación del fijador, para alineación bajo anestesia, obteniendo la corrección de la angulación y se evitó la recidiva.

Un paciente presentó alargamiento acelerado por lo que hubo que cambiar el ritmo de distracción. Dos pacientes presentaron ruptura de alambre de aro proximal que hizo necesario su cambio. Un paciente prseentó retardo en la corticalización anterior del segmento enlongado por daño del periostio en el momento de la corticotomía, no necesitó cirugía adicional incrementando el tiempo de permanencia del fijador. Una corticotomía incompleta que requirió cirugía adicional. Un paciente prseentó sinostosis tibioperonea suprasindesimal.

En el paciente tratado con el método bifocal se prseentó una deformidad angular en valgo de tibia proximal.

Respecto a las complicaciones a nivel de los tejidos blandos en el grupo bifocal, cinco pacientes presentaron contractura de flexión de rodilla, realizándose movilización bajo anestesia y colocación de férulas en extensión en 3 casos. En los otros dos casos se realizó cirugía adicional (de flexión de rodilla).

Un paciente cursó con contractura en equino que requirió alargamiento del tendón de Aquiles por desplazamiento.

Un paciente presentó celulitis en toda pierna con proceso infeccioso a nivel de orificio de entrada de clavos de kirschner lo cual se manejó inicialmente con antimicrobianos I.V y posteriormente retiro de clavos de kirschner y colocación de clavos de Schanz.

No hubo problemas neurovasculares, problemas sicológicos en dos pacientes, en un caso al mes de iniciado el alargamiento prseentó hospitalismo, no aceptó continuar el alargamiento por lo que se dio de alta y se retiró el fijador una vez obtuvo la corticalización.

Otro paciente poco colaborador con la terapia física por dolor crónicom requirió analgésicos hasta la remoción del aparato.

Alteración de la fisis tibial distal por material de osteosíntesis

Fig 1A. Secuelas de cierre fisiario séptico, en niño de 4 años de edad, con tibialización de peroné, pseudoartrosis proximal de tibia. Acortamiento de 7 cm y varo de 25º. Alteración de la fisis tibial distal por material de osteosíntesis.

Deformidad angular con colocación del fijador de Ilizarov

Figura 1B. Control radiográfico transoperatorio, se observa corrección de la deformidad angular con colocación del fijador de Ilizarov, dando comprensión a nivel de sitio de pseudoartrosis proximal. Coticotomía distal de tibia y peroné para alargamiento (Método bifocal).

Fijador de Ilizarov, Control postoperatorioFigura 1C. Control postoperatorio a los 41 días, se observa alargamiento de 40 mm.

Fijador de Ilizarov, Control a los 90 díasFigura 1D. Control a los 90 días de postoperado, alargamiento de 7 cm en fase de consolidación.

Epifisiodesis distal del peroné por migración

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!