Resultados: Epifisiodesis Química con Quimopapaina Intrafisiaria

Resultados Clínicos

De los 25 conejos operados ninguno presentó complicaciones intraoperatorias atribuibles a la acción de la quimopapaína ni signos de intolerancia o anafilaxia en el postoperatorio. Diez conejos presentaron cojera y dolor a la palpación en el sitio de punción el primer día, con resolución espontánea. La actividad en la jaula, ganancia de peso y movilidad activa y pasiva de las extremidades fue normal. En uno de los conejos se encontró la caída de la punta de las orejas el 2o día postoperatorio, la cual revirtió al 4o día Fig. 2.

Efecto de la aplicación de Quimopapaina

Fig. 2 Efecto de la aplicación de Quimopapaina: caida de la punta de las orejas.

Resultados Radiológicos

En 3 de los conejos sacrificados al 5o día se evidenció el sitio de entrada de la aguja de punción localizado inmediatamente por debajo de la línea fisiaria y rodeada por un halo de esclerosis en las rodillas que recibieron quimopapaína únicamente Fig. 3. No se encontraron cierre, cambios en la altura de las fisis o diferencias longitudinales o angulares en los otros espe-címenes evaluados al día 5o o al 21 postope-ratorio.

Esclerosis en rodillas por efecto de quimopapaínaFig. 3

Evaluacion Macroscópica

En uno de los conejos sacrificados al 5o día se encontró una lesión ulcerada en la piel de la pata derecha sin signos de infección.

En 7 de los conejos sacrificados antes del 5o día se encontró una zona de equímosis sin necrosis en la masa muscular vecina a la zona de punción en las rodillas a las que se les aplicó quimopapaína; iguales hallazgos se encontraron en los animales sacrificados al 6o y 8o días Fig. 4. No se encontraron cambios de este tipo en las rodillas que recibieron solución salina ni en los que se sacrificaron después del 8o día. En ninguno de los grupos se encontraron signos de sinovitis o hemorragias intrarticulares en las rodillas. No se encontraron puentes fisiarios, alteraciones angulares o diferencias de longitud en las extremidades examinadas comparativamente.

Evaluación macroscópica

Fig. 4 Evaluación macroscópica

Evaluación Histológica

Los hallazgos histológicos más relevantes que se encontraron en las rodillas sometidas a la acción de la quimopapaína fueron: al tercer día posoperatorio se encontró pérdida de la coloración basófila de la matriz; en 5 de los 11 especímenes correspondientes al 5o día se encontró más claramente una pérdida de la distribución columnar de los condrocitos con marcada disminución de la coloración basófila de la matriz extracelular en todo el espesor de la fisis, en algunos de ellos con presencia de material fibrinoide, ruptura de los septos de cartílago y unas imágenes de «lagunas « de células con escasa matriz de soporte. En uno de los cortes se observaron escasos fibroblastos e invasión capilar proveniente de la metáfisis Figs. 5, 6. Estos hallazgos se encuentran también en una de las muestras del 6o y 8o días aunque en menor intensidad Fig. 7. Los cortes realizados en los días 14, 19 y 21 no evidenciaron ningún cambio histológico atribuible a la acción de la quimopapaína.

Aspecto normal de la fisis, coloración azul de Toluidina.Hallazgos histológicos 5o día POPHallazgos histológicos 5o día POP
Aspecto normal de la fisis, coloración azul de Toluidina.Hallazgos histológicos 5o día POPHallazgos histológicos 8o día POP.
Fig. 5 Aspecto normal de la fisis, coloración azul de Toluidina.Fig. 6 Hallazgos histológicos 5o día POP.Fig. 7 Hallazgos histológicos 8o día POP.

 

En las rodillas izquierdas que se procesaron como control, en una correspondiente al 3er día se encontró una zona de pérdida de coloración y desorganización célular, sin encontrar alteración en los demás especímenes.

En ninguno de los cortes procesados se evidenciaron puentes fisiarios ni otras alteraciones que confirmaran el desarrollo de un arresto definitivo en el crecimiento de la fisis.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!