Educación Médica y la Práctica de la Nutrición Clínica
Metodología
Un comité de cuatro médicos y dos nutricionistas expertos en el tema de la nutrición clínica fue seleccionado por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Este comité tuvo como misión organizar y dirigir el proceso de consenso.
Primera parte .
Durante seis meses, el comité revisó y analizó la literatura científica concerniente a la enseñanza de la nutrición en la educación médica y la práctica de la nutrición clínica. El objetivo de esta revisión era obtener un documento guía que sirviera de base para el trabajo del consenso.
Segunda parte.
Se invitó a participar de manera voluntaria en una jornada nacional de consenso, a 60 profesionales médicos y nutricionistas expertos en nutrición de siete ciudades principales del país, quienes se desempeñaban laboralmente en la enseñanza o práctica clínica de la nutrición en diversos campos. La invitación se hizo telefónicamente y por correo electrónico.
Además, se publicó en la página Web de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica una convocatoria para participar.
El desarrollo de la jornada se hizo siguiendo los siguientes pasos:
1. Votación por parte de los expertos por medio de un sistema electrónico, sobre las competencias (conocimientos, habilidades prácticas y actitudes) del documento guía, con una escala de cinco opciones de tipo Likert. En esta escala se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una puntuación de 1 a 5 (tabla 1) (16).
2. Desarrollo de mesas de trabajo en las que cada experto fue incluido teniendo en cuenta su perfil profesional.
A cada mesa se le asignó un tema y allí se hizo un análisis y se emitió un concepto unificado sobre cada una de las competencias, teniendo en cuenta el nivel de acuerdo o desacuerdo obtenido en la votación.
De esta forma, cada mesa de trabajo eligió las competencias que se consideraron pertinentes y, asimismo, se discutió y emitió un concepto sobre las posibles estrategias de implementación de los resultados del presente consenso dentro de los currículos de las facultades de medicina de Colombia.
3. Por último, en la plenaria final se presentaron las conclusiones de cada mesa de trabajo, los participantes debatieron los resultados y se obtuvieron las conclusiones finales del consenso.
Tabla 1. Escala de votación de tipo Likert
Sin opinión | 1 |
En desacuerdo | 2 |
Parcialmente de acuerdo | 3 |
De acuerdo | 4 |
Totalmente de acuerdo | 5 |
Consideraciones Preliminares
Para efectos del consenso, se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones preliminares.
(Lea También: Competencias en Nutrición)
Consideraciones Curriculares
La enseñanza basada en competencias es el modelo actual de la enseñanza superior en Colombia. Se instauró en Estados Unidos, Canadá, Australia y la Comunidad Económica Europea hace veinte años (17).
Latinoamérica, la enseñanza basada en competencias ha sido promovida en la formación de profesionales de salud por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT); en medicina, ha sido desarrollada en proyectos como el Alpha Tuning América Latina, en los que participan escuelas médicas suramericanas, incluidas tres colombianas (18).
En Colombia, la enseñanza basada en competencias hace parte de la política pública de educación superior a través de los decretos 2566 de 2003 y la Resolución 2772 del mismo año, los cuales determinan las condiciones de calidad de los programas de Ciencias de la Salud y exigen definir las competencias de los profesionales (19). No existe en la actualidad una definición consensuada de competencia.
Para efectos de este consenso, hemos tenido en cuenta la definición de Bohórquez, et al., que consideran la competencia como “la capacidad del profesional de abordar de manera idónea, responsable y ética conocimientos, actitudes, habilidades, valores y recursos en el abordaje y resolución de situaciones problemáticas de la práctica médica, acorde a las condiciones del contexto” (20).
La Nutrición como una Ciencia Fundamentalmente Integradora
La nutrición es una disciplina fundamentalmente integradora de otras ciencias (21). Se basa en la física, la química, la bioquímica y la biología, entre otras. La American Society for Nutritional Sciences, definió en el 2002 un núcleo central de conocimientos, con el ánimo de garantizar el futuro de esta ciencia.
Este núcleo le da singularidad académica y homogeniza los conocimientos entre los especialistas en nutrición (22).
El núcleo central de conocimientos interactúa con otras ciencias de interfaz, las cuales representan nuevas fronteras del conocimiento.
Con los avances de las últimas décadas en las nuevas tecnologías y los consecuentes progresos en el proyecto genoma, la nutrición se ha convertido en un nicho invaluable en la integración de nuevas ciencias, como las “-ómicas”: la genómica, la proteómica y la metabolómica.
Estas han permitido avances en el entendimiento de las relaciones entre nutrición, metabolismo y salud.
La genómica es, en ese sentido, una frontera innovadora y prometedora para ubicar a las ciencias de la nutrición como ciencia fundamental para entender la vida.
Por lo tanto, las competencias en nutrición serán cada vez más valoradas ante la necesidad de traducir de los eventos moleculares a los clínicos.
Multidisciplinariedad de la Nutrición
La definición del sociólogo Louis Wirtz, publicada por primera vez en 1937, hace referencia a aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.
La multidisciplinariedad supone la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Por lo tanto, se considera como un proceso dinámico que busca lograr la integralidad en la acción.
Gracias a la multidisciplinariedad, la nutrición es abordada de forma integral y se estimula la elaboración de nuevos enfoques metodológicos para la solución de problemas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO