Pleurodesis con Talco en Derrame Pleural Neoplasico

¿Un Procedimiento para todos los Pacientes?

Osorio Cm, Vergnaud Jp.

Introducción  : El control de la disnea es el principal objetivo del tratamiento del derrame pleural de origen neoplásico, lo que se soluciona evacuando el derrame y evitando su reaparición. El talco ha demostrado su superioridad sobre otros agentes de pleurodesis. Al mismo tiempo la Videotoracoscopia permite hacer en el mismo acto de evacuación, el diagnostico histológico, y la pleuroderis de talco, lo que la convierte en el procedimiento de elección.

Es importante sin embargo analizar la pertinencia del procedimiento frente a pacientes con pobre pronóstico a causa de su enfermedad maligna.

Objetivo: Evaluar cuales pacientes son adecuados candidatos por su pronostico de sobrevida, para ser sometidos a pleurodesis con talco por Videotoracoscopia.

Materiales y Métodos   : Se analizaron en forma retrospectiva 29 pacientes a quienes se le realizó el procedimiento por derrame pleural neoplásico, con distintos tumores primarios. Todos fueron calificados según el Indice Funcional de Karnofsky.

Resultados: Se presentó 1 recidiva. La sobrevida promedio fue de 5.3 meses, pero con grandes diferencias según el Indice de Karnofsky de cada paciente, siendo mínima cuando este es inferior al 70%.

Conclusión: El Indice Funcional de Karnofsky parece ser un indicador pronóstico adecuado en la elección de candidatos para pleurodesis con talco por videotoracoscopia en derrame pleural neoplásico.

La Reseccion Traqueal para el Manejo de la Estenosis Traqueal: Experiencia de 15 Años

Rodríguez CA.

Introducción  : A pesar del mejor conocimiento de las complicaciones de la ventilación mecánica, se continúan presentando estenosis traqueales y sigue siendo la cirugía una principal alternativa de manejo.

Objetivo: Describir el manejo quirúrgico de la estenosis traqueal y evaluar los resultados del mismo, comparando grupos de pacientes.

Diseño: Estudio observacional analítico tipo casos y controles.

Materiales y Métodos    Revisión retrospectiva y prospectiva de 15 años (1985-2000) en los archivos del servicio de Cirugía del Hospital Santa Clara de Bogotá en el manejo de la estenosis traqueal.

Resultados : Son 157 procedimientos en 90 hombres y 67 mujeres con edades entre 7 y 70 años. Se analizan, la etiología, el tiempo promedio de intubación, la localización de las lesiones, la incisión y las maniobras de liberación usadas, la extensión de la resección y el nivel de las anastomosis. Especial énfasis se hace en la morbilidad y la mortalidad asociadas al procedimiento traqueal.

Conclusiones  : La fase analítica aplicando el paquete estadístico S.P.S.S. 8.0 sobre una serie de casos y controles, nos permite proponer variaciones en la técnica quirúrgica de acuerdo al antecedente de intubación orotraqueal o traqueostomía y a la localización de la lesión.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!