Factores Asociados a Abandono del Tratamiento Antituberculoso

Casos Nuevos Tratados en las Instituciones de Salud que Notifican al Programa de Prevención y Control de Tuberculosis de la Secretaría de Salud de Santafé de Bogotá Durante 1999

Cuervo Rojas Juliana María
Entidad Financiadora: Secretaría Distrital de Salud de Santafé de Bogotá

Introducción: El cumplimiento y terminación del tratamiento antituberculoso debe ser prioridad en cualquier programa dadas las graves consecuencias del no cumplimiento (abandono o irregularidad) tanto a nivel individual como colectivo. El abandono del tratamiento constituye un importante problema para el programa de prevención y control de Tuberculosis de Santafé de Bogotá.

Objetivos: Evaluar la asociación entre características de las instituciones y de los programas a los que los pacientes tienen acceso para su tratamiento y el abandono del tratamiento antituberculoso

Diseño: Observacional analítico de tipo casos y controles

Pacientes y Métodos: Se definió caso de abandono como aquel que suspendió el tratamiento por tiempo mayor o igual a un mes y control al que terminó el tratamiento prescrito con o sin evidencia bacteriológica de curación. Se incluyeron aquellos con una edad mayor de 15 años cumplidos. La fuente de casos y controles la constituyó la cohorte de 725 casos de nuevos de TBC que iniciaron tratamiento antituberculoso en instituciones notificadoras de Santafé de Bogotá durante 1999. Se incluyeron en el estudio todos los casos de abandono (73) y todos los controles (468) que cumplieron con el criterio de elegibilidad, para una relación caso: control de 1: 6. Para el análisis Multivariable se realizó modelamiento matemático utilizando la técnica de Regresión Logística no Condicional.

Resultados: En el análisis multivariable, para cada una de las variables de interés controlando por variables de confusión y eventualmente presentándose modificación de efecto, se encontraron asociados a abandono el régimen de seguridad social en salud (R. subsidiado OR 4.18 IC95 %(1.29;13.48), P. Vinculado OR 2.62 IC95 %(0.97;7.05)); la forma de administración del tratamiento con modificación del efecto por la variable red de pertenencia de la institución de tratamiento inicial (Estrictamente supervisado – Red no adscrita OR 3.72 IC95 %(1.52;9.1)); transferencia para continuación del tratamiento OR 0.43 IC95 %(0.21;0.89); tipo de institución de tratamiento inicial con modificación del efecto por la variable forma de administración del tratamiento (Privada-Supervisado OR 6.84 IC95% (2.24;20.82), Pública No adscrita-Supervisado OR 4.7 IC95% (0.95;23.24)); número de trabajadores de salud asignados al programa (0-2: OR 3.18 IC95 %(1.42 ;7.12) y número de pacientes recibiendo tratamiento (>= 36: OR 4.31 IC95 % (1.54;12.02) ).

Conclusiones: No sólo los factores individuales sociodemográficos tradicionalmente estudiados se encuentran asociados a abandono del tratamiento antituberculoso. Factores relacionados con la accesibilidad a los servicios, institucionales y estructurales de los programas se encuentran asociados luego de controlar por los factores individuales.

Malformacion Quistica Adenomatoide

Pérez JM.

La MAQ es una entidad rara. De acuerdo a sus características histológicas, se clasifica en 5 tipos siendo la tipo II la mas frecuente. La etiología no esta completamente determinada, siendo la teoría mas aceptada un arresto en la embriogénesis pulmonar. Clínicamente la mayoría de los pacientes presentan dificultad respiratoria y cianosis pocos días después del nacimiento, menos frecuentemente presentan tos y fiebre. Un 10 % de los pacientes pueden ser asintomático en el momento del diagnóstico. En la etapa post natal, la radiografía del tórax se caracteriza por presentar una masa con múltiples imágenes radiolúcidas bien definidas en su interior, localizadas en un lóbulo pulmonar.

La TAC muestra imágenes quísticas, dentro de un lóbulo pulmonar, las cuales pueden tener o no liquido en su interior. Dentro de los diagnósticos diferenciales por imágenes se deben tener en cuenta la hipe-rinsuflación lobar neonatal, herna diafragmática, neumatoceles y secuestro pulmonar. El diagnóstico definitivo se realiza con el estudio histopatológico. Este póster pretende ilustrar las imágenes radiológicas de 6 pacientes de nuestra institución con diagnóstico de malformación adenomatoide quística.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!