Factores de Riesgo para Recaída de Tuberculosis Pulmonar en Pacientes Adultos

Pavìa J, Awad C, Hidalgo P.
Hospital Santa Clara de Bogotá

Introducción: En la tuberculosis pulmonar existe un subgrupo de pacientes que presenta recurrencia de la enfermedad a pesar de un tratamiento completo y adecuado. Existen pocos estudios en la literatura que hablen acerca de los factores de riesgo para esta recaída. En países con baja incidencia de tuberculosis, las recaídas son probablemente debidas a reactivación endógena, mientras que en aquellos con incidencias altas la causa es la reinfección.

Objetivos: Identificar los factores de riesgo para recaída de tuberculosis pulmonar en adultos.

Diseño: Analítico de casos y controles.

Materiales y Métodos: Se tomaron 80 pacientes del programa de tuberculosis del hospital Santa Clara entre 1991-2000 con diagnóstico de tuberculosis que cumplían los criterios de definición de caso y 80 pacientes que cumplieron los de definición de control.

Se realizó un análisis bivariado con intervalos de confianza y cálculo del odds-ratio (OR) univariado con análisis de regresión logística para predecir el desarrollo de recaída para las diferentes variables que fueron sexo, edad, contacto familiar con tuberculosis, contacto no familiar con tuberculosis, diabetess, alcoholismo, infección por virus de inmunodeficiencia humana, medicamentos inmunosupresores, silicosis, insuficiencia renal crónica.

Resultados: La edad promedio fue 39 y 46 años para casos y controles respectivamente. Adquirir TBC fuera de casa tuvo una OR de 4.5 (p <0,05). El tabaquismo se comportó como un factor de riesgo con una OR de 263 (p<0.05). La TBC extrapulmonar tuvo un punto de corte de 0.045. Ser agricultor se comportó como un factor protector. El compromiso de 2 o mas lóbulos, la presencia de atelectasias o engrosamiento pleural en la placa de tórax inicial mostraron mas posibilidades de recaída.

Efecto de la Rehabilitación Pulmonar sobre la Calidad de Vida y la Capacidad de Ejercicio en un Grupo de Pacientes con Enfermedad Respiratoria Crónica a 2600 Metros sobre el Nivel del Mar

Güell LF, Maldonado D, Torres CA
Programa de Rehabilitación Pulmonar, Fundación Neumológica Colombian

Introducción. La Rehabilitación Pulmonar tiene beneficios comprobados a corto y mediano plazo en pacientes con Enfermedad Respiratoria Crónica (ERC): reduce la intensidad de los síntomas y mejora la capacidad de ejercicio físico y la calidad de vida. Pocos estudios se han realizado en alturas sobre el nivel de mar superiores a 2000 m que permitan ratificar estos beneficios. Por otra parte, sólo recientemente se ha iniciado la creación de Programas de Rehabilitación en nuestro medio. Presentamos nuestra experiencia con un pequeño grupo de pacientes con el cual se ha dado inicio al Programa en nuestra institución en Bogotá (2600 m sobre el nivel mar).

Objetivo. Evaluar el efecto a corto plazo de un programa ambulatorio de Rehabilitación Pulmonar de 12 semanas sobre la calidad de vida y la capacidad de ejercicio a 2600 m sobre el nivel del mar en un grupo de pacientes con ERC moderada a severa.

Diseño. Estudio descriptivo longitudinal no controlado de antes y después.

Material y Métodos. Se incluyeron los pacientes que ingresaron al programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar de la Fundación Neumológica Colombiana entre enero de 1998 y abril de 2001. A todos ellos se les estableció la siguiente secuencia de actividades (fases): evaluación inicial, determinación de objetivos individuales, aplicación del programa y evaluación final. Las evaluaciones inicial y final incluyeron los siguientes parámetros: calificación de síntomas (disnea), capacidad funcional global, calidad de vida, estado nutricional y estado psicosocial. La capacidad funcional global se estimó por pruebas de función pulmonar y capacidad de ejercicio; ésta a su vez se evaluó mediante la caminata de 6 minutos y la prueba de resistencia basada en la prueba de esfuerzo en banda sin fin según el protocolo de Harbor.

En la caminata de 6 minutos se midieron la distancia caminada y la disnea mediante la escala de Borg. La calidad de vida se evalúo mediante el cuestionario St. George’s Respirator y Dissease Questionnaire (SGRQ). Se realizaron las mediciones antes de iniciar y al finalizar el programa de Rehabilitación Pulmonar el cual tuvo una duración de 12 semanas con tres sesiones semanales que incluyen educación, entrenamiento cardiovascular, de miembros superiores e inferiores, terapia respiratoria y apoyo nutricional y psicosocial. Se analizaron las diferencias de antes y después con la prueba t de Student y se estableció como significativo un valor P < 0.05.

Resultados. Ingresaron 25 pacientes con ERC, 20 con EPOC. Cinco se retiraron voluntariamente y en otros cinco, por diversas razones, no se logró obtener la evaluación final completa. Quince (15) pacientes tuvieron una evaluación inicial y final completas y constituyen la población descrita. No hubo diferencias significativas al ingreso entre estos 15 y el resto de la muestra. Todos los pacientes tuvieron una alteración funcional pulmonar moderada o severa. En la caminata de 6 minutos la distancia recorrida aumentó de 397.03 m (rango: 209-608) a 506.57 m (rango: 270-662) (P: 0.00014) y la disnea se redujo de 3.87 a 2.11 (P: 0.007). En la prueba de resistencia el tiempo total alcanzado aumentó de 13.7 minutos (rango: 4.25-40) a 31 minutos (rango:15-61) (P:0.000053) y la disnea máxima percibida se redujo de 3.4 a 1.7 (P: 0.000037). Cada una de las variables evaluadas por el cuestionario SGRQ de calidad de vida (síntomas, impacto y actividad) mejoraron significativamente. La puntuación total mejoró de 57.29 a 34.52 (P:0.0001).

Conclusiones. En este pequeño grupo de pacientes con ERC moderada y severa, a 2600 m sobre el nivel del mar, la rehabilitación pulmonar mejoró significativamente la calidad de vida y la capacidad de ejercicio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!