Tratamiento del Asma

Combinación de 50µg de Salmetrol y 250µg de Propionato de Fluticasona con la Presentación en Forma de Diskus

Titulo original: Gombined Salmeterol 50pg and Fluticasone ropionate 250mg
in the Diskus Device for the Treatment of Asthma.
Autores: Gail Shapiro, William Lumry, James Wolfe, et al.
Revista: Am J Respir Grit Gare Med 2.000; 161: 527-534.

Introducción

Los corficoesteroides inhalados continúan siendo el pilar fundamental en el manejo del asma persistente, aunque aún siguen siendo sub-utilizados. La adición de broncodilatadores de larga acción a los corficoesteroides inhalados para el tratamiento del asma, ha mostrado que puede brindar una mejoría de síntomas y de función pulmonar, en comparación a dosis altas de corficoesteroides inhalados.

Materiales y Métodos

Se llevó a cabo un estudio prospectivo, doble ciego, en paralelo para comparar el tratamiento del asma con la presentación en forma de diskus en tres grupos distintos: uno con salmeterol y fluticasona, otro con fluticasona sola y otro con salmeterol solo.

Se incluyeron pacientes mayores de 12 años de edad con historia de asma de acuerdo a los criterios de la American Thoracic Society, de al menos 6 meses de duración que requerían manejo farmacológico en los 6 meses previos, con uso de esteroides inhalados por lo menos en las 4 semanas previas al tamizaje y con un incremento en el VEF del 15% a los 30 minutos de la administración de 180µg de albuterol.

Los pacientes elegibles entraron a un periodo de tamizaje de dos semanas para valorar la elegibilidad, adherencia a terapia, datos basales y confirmación de la estabilidad del asma. En este periodo se educó a los pacientes con respecto al uso de medidores de pico flujo y del diskus, y en la forma de llenar datos en cartillas de seguimiento. Posteriormente ellos entraron en la fase de doble ciego donde fueron aleatorizados a recibir tratamientos con diskus dos veces al día por 12 semanas así: salmeterol 50µg+ propionato de fluticasona 250µg, salmeterol 50µg ó propionato de fluticasona 250µg o placebo. En esta fase, se les permitió utilizar albuterol inhalado a necesidad, de acuerdo a síntomas.

Los puntos primarios de evaluación incluían el área bajo la curva de VEF~ seriado basal-12 horas, el VEF previo a la dosis y la probabilidad de los pacientes de permanecer en el estudio sin exacerbación. Las medídas de eficacia secundaria eran pico flujo, síntomas, uso de albuterol y despertares nocturnos por asma que requirieran uso de albuterol.

Resultados

Entraron a tamizaje 484 pacientes, de los cuales 349 fueron aleatorizados a tratamiento. Los grupos eran similares en cuanto a las características demográficas y de función pulmonar El cambio promedio de VEF al finaJkar el estudio fue sgnficatvamente mayor (p<0.001)

en el grupo de pacientes que recibió salmeterol y flutcasona (0.48L) que con placebo ( 4l.11L), salmeterol (0.05L), o fluticasona (0.25L). La terapia combinada produjo un incremento estadísficamente signficatúo del área bajo la curva con respecto a los valores basales en el día 1, semana 1 y semana 12.

En cuanto a los síntomas, se encontró que con la terapia combinada había una mayor probabilidad de permanecer libres de ellos con respecto a los otros grupos, produciendo además un incremento marca do en las mediciones de pico flujo e incremento en el porcentaje de noches sin despertares.

Los eventos adversos más frecuentes fueron candidiasis (2%) y tos. La monitoria Holter no mostró diferencias dínicamente significativas entre los grupos.

Conclusión
El tratamiento combinado de Salmeterol 50pg y de propionato de fluticasona 250 pg administrado en diskus y administrado 2 veces al día brinda un mejor control del asma, con mejoría sintomática y funcional.

Comentarios
Esta nueva terapia combinada representa una nueva opción en el tratamiento del asma, teniendo en cuenta su seguridad, efectividad y simplicidad en el uso, que facilita la adherencia al tratamiento por parte, del paciente.

JULLY MARIANA SÁNCHEZ M
Neumóloga

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!