Tromboembolismo Venoso Recurrente después de Trombosis Venosa Profunda

Incidencia y Factores de Riesgo

Título original: Recurrent venous thromboembolism aher deep vein thrombosis.
lncidence and risk factors.
Autores: Per- olof Hanson, Jan Sórbo and Henry Eriksson.
Revista: Arch intern med 2.000; 160: 769- 774.

Introducción

Los factores de riesgo para la recurrencia de la trombosis venosa profunda (TVP) han sido determinados en el pasado en pequeños estudios, mencionándose la trombosis idiopática, el cáncer y la corta duración del tratamiento con anticoagulación.

La razón por la cual se realizó este estudio fue estimar la incidencia acumulada de los eventos de tromboembolismo venoso después de un primer o segundo episodio de trombosis venosa profunda sintomática, objetivamente valorada.

Materiales y Métodos

Se realizó un trabajo prospectivo incluyendo pacientes desde Marzo de 1988 hasta Abril de 1993, que tuvieran trombosis venosa profunda de miembro superior o inferior, documentada objetivamente por flebografía o por ultrasonido duplex, que fueron tratados con heparina no fraccionada intravenosa en combinación con anticoagulación oral por al menos 5 días, hasta alcanzar un rango de tiempo de protrombina deseado o con trombolíticos.

Se excluyeron los pacientes que murieron en el primer mes después del diagnóstico de TVP, a los pacientes que eran visitantes temporales y a los emigrantes.

Resultados

Se hizo un seguimiento de 738 pacientes consecutivos durante un período de 3.7 a B-B años, revisándose las historias clínicas y certificados de defunción de todos los pacientes.

Se observó que la incidencia acumulada a 5 años de eventos tromboembólicos fue de 21 .5% (lC 95% 17.7%- 25.4%) después de un primero pisodio de TVfl y de 27.9% (lC 95% 19.7-6.1%) después de un segundo evento de TVP.

Al realizar el análisis multivariable, se encontró que los factores predictores independientes para incrementar el riesgo de recurrencia fueron la trombosis venosa proximal (RR 2.40; lC 95% 1.48- 3.88; p< 0.001), el cáncer (RR 1.97; lC 95% 1.20- 3.93; p > 0.001) e historia de un tromboembolismo venoso (RR 1.71;lC 95% 1.16- 2.52; p > 0.01).

Conclusión
La recurrencia de la TVP después de un episodio sintomático es alta, sobre todo en pacientes que tienen diagnóstico de cáncer, anticoagulación por corto tiempo o eventos tromboembólicos previos. La identificación de estos factores, permitirá tener en cuenta a los casos que se podrían beneficiar de un tratamiento más prolongado en diversas situaciones de riesgo.

Comentarios
Aunque la limitante de este trabajo fue la falta de aleatoriazación para el tratamiento inicial y el tiempo de anticoagulación, se logró demostrar en forma objetiva los factores de riesgo para eventos recurrentes de tromboembolismo venoso.

Se requiere aún de otr,os estudios para determinar el efecto de riesgo- beneficio (sangrado y recurrencia) de la terapia con anticoagulación a corto y largo plazo de la enfermedad tromboembólica venosa.

JULLY MARIANA SÁNCHEZ M.
Neumóloga

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!