Revista de Neumología: Glosario Radiológico, Vol. 12 Nro. 1

Santiago RESTREPO Uribe, MD; Iván Solarte; MD**
* Jefe, Sección de Imagen Corporal- Fundación Santafé de Bogotá-
Profesor,Facultad de Medicina-Universidad el Bosque.
**Médico Neumólogo-Hospital Universitario de San Ignacio-
Profesor Facultad de Medicina-Pontifica Universidad Javeriana.

Neumatocele: Espacio lleno de gas, contenido dentro del parenquima pulmonar, de paredes delgadas, generalmente asociado con neumonías agudas (más comúnmente de estafilocóccica), y casi invariablemente de curso transitorio.

Comentario: Es una conclusión inferida. Es un descriptor aceptable si se utiliza en concordancia con su definición precisa.

De acuerdo a la descripción que la Sociedad Fleischner da al término de neumatocele, su etiología más común es la infección necrotizante por estafilococo, aunque existen otros germenes y agentes infecciosos que pueden producir este tipo de lesiones, así como otras etiologías no infecciosas.

Causas de Neumatoceles

Neumonía

• Estafilococo
• Neumococo
• Klebsiella
• E. Coli
• H. Influenzae
• Legionella
• Viral
• Pneumocystis carinii
• Micosis (Criptococo y Aspergillus)

• Tuberculosis
• Trauma

• laceración pulmonar
• Hematoma intrapulmonar

• Barotrauma
• Infarto pulmonar
• Aspiración de hidrocarburos

EL carácter transitorio, que se desprende de la describción de la sociedad Fleischer, deja por fuera de esta denominación otras lesiones radiolúcidas llenas de gas dentro del parénquima pulmonar, con paredes delgadas y de carácter no reversible de manera espontánea, como las que se observan en otras etiologías: Buulas, carcinomas necrosados, metástasis cavitadas, secuestro pulmonar (intralobar), malformación-adenomatoide quistica, quistes broncogénicos, histiositosis x, enfermedad hidatídica, paragonimiasis, melooidosis, papilo matosis larogotraqueobronquial, nódulo reumatoides, granulomatosis de Wegener, sarcoidosis (forma quistica), el “panal de abejas” de la fibrosis pulmonar, neumoconiosis, y amiloidosis.

Los neumatoceles son frecuentemente de tipo post infeccioso y muy característico de la neumonía estafilocóccica. Se originan a partir de una consolidación, generalmente de tipo lobar o multilobar apareciendo en la primera semana de la misma, para desaparecer en las siguientes semanas o meses. Se observan hasta un 60% de las neumonía estafilocóccicas y su duración promedio en estudios de seguimiento, es de alrededor de 17 meses. Otras complicaciones asociadas a este tipo de neumonía son los neumotórax, por la ruptura de esta cavidades subpleurales. En la fase inicial estos abscesos presentan paredes gruesas, para después de la fase aguda, evolucionar a una lesión de paredes delgadas. La comunicación de estas cavidades con el árbol bronquial es bastante común por lo que la presencia de un nivel hidro aéreo en su interior es un hallazgo radiológico frecuente. Ocasionalmente se describe la presencia de un mecanismo de “válvula” en la comunicación con el árbol bronquial, que produce atrapamiento aéreo progresivo dentro de la lesión. Su tamaño puede ser variable, encontrándose desde lesiones pequeñas, hasta lesiones muy grandes, que ocupan gran parte de un hemitórax.

En los adultos la lesión es bilateral en el 60% de los casos.

Los neumatoceles post-traumáticos pueden ser uniloculares o multiloculares. Se presentan como cavidades llenas de aire dentro del parénquima pulmonar, de paredes generalmente delgadas, los cuales aparecen generalmente dentro de los primeros dos días después del trauma torácico. Su aspecto radiológico es similar al de una bula enfisematosa y generalmente desaparecen en las siguientes semanas. Su origen básicamente es por una laceración pulmonar, que es el mecanismo de lesión que se encuentra también en los hematomas intrapulmonares traumáticos así como en las contusiones pulmonares cavitadas.

 Neumonia extensa lado izquierda

Figura No.1 Paciente de 8 meses de edad, con extensa neumonia izquierda. La radiografia AP, durante la fase aguda de la consolidación, muestra la radiolucida, basal, redondeada, compatible imagen radioliquida, nasal, nedovudeoda, compatible con un neumatocele.Rx del neumatocele basal izquierdo.

Figura No. 2 Radiografía de control a las 3 semanas, con remisión casi completa de la consolidación y nuevamente la imagen del neumatocele basal izquierdo.

TAC del neumatocele intraparenguimatoso del lóbulo inferior izquierdoFigura No.3 La TAC demuestra las caracteristicas del neumatocele intraparenguimatoso del lóbulo inferior izquierdo, con paredes delgadas.
.
Rx de desaparición completa del neumatocele

Figura No.4 Radiografia de control a los 2 meses, con desaparición completa del neumatocele.

Bibliografia

  1. Glossary of Words, terms and symbols in chest medicine and roentgenology. En Frase R G, Peter Paré JA, Paré PD, Fraser RS Genereux GP. Diagnosis of Diseases of the Chest. Vol II. 1989. W.B Saunders Company. Philadelphia. USA Pg XXV
  2. Albelda SM, Gefter WB, Kelley MA, Y COLS. Ventilator iduced subpleural cysts: Clinical; radiographic and pathologic significance: Am Rev Respir Dis 1983;127:360-365
  3. Dines DE. Diagnostic significance of pneumatocele of the lung JAMA 1968, 204:79:-82.
  4. Fagan CJ, Swischuk LE. Traumatic lung and paramediastinal pneumatoceles. Radiology 1976;120:11-18.
  5. Reeder MM, Bradley Jr. WG. Reeder and Felson´s Gamuts in Radiology. 3 r. Edition. Springer-Verlag. 1993;384.
  6. Godwin JD, Webb WR, Savoca CJ y cols. Multiple thin walled cystic lesions of the lung. AJR 1980;593-604.
  7. Fraser RG, Paré JJAP, Paré PPD, Fraser RS. Differential Diagnosis of Diseases of the Chest, Philadelphia. W:B Saunders Company. Pgs 31-64
  8. Woodring JH, Fried AM. Significance of wall thickness in solitary cavities of the lung: A follow-up study.AJR 1983;140:473-474.
  9. Fraser RG, Peter Paré JA, Paré PD, Fraser RS, Genereux GP. Diagnosis of Diseases of the Chest. Vol. II. 1989. W:B: Saunders Company. Philadelphia. USA. Pgs 836-842.
  10. Lillington GA, Jamplis RW.A Diagnostic Approch to Chest Diseases. Differential diagnosis based on Roent genographic patterns. Williams & Wilkins. Baltimore, 1965:260,220-40
  11. Slone RM, Gutiérrez FR, Fisther AJ: Thoracic imaging. A practical Approach. McGraW Hill. 1a. De. 1999:222.
  12. Restrepo S. Infecciones pulmonares. Capítulo 20 en Radiología e imágenes Diagnóstacas. Edit: Restrepo GR, Gutiérrez R JE, Soto. JA. Fundamtos de Medicina.Corporación Para Investigaciones Biológicas (CIB). 1998:168-74 Medellín, Colombia.
  13. Wagner RB, Crawford WO, Schimpf PP. Classification of parenchymal injuries of the lung. Radiology 1988;167:77

Vol. 12 No. 1

Anterior Siguiente

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!