Definiendo quién pudiera estar Enfermo Propedéutica del Proceso Diagnóstico. MMIV
Jairo Echeverry Raad. M.D. MSc(c). EMJNC*
* Profesor Asociado, Departamento de Pediatría e Instituto de
Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad
Nacional de Colombia.
Correspondencia: jecheverryr@unal.edu.co
Muchos errores, de una verdad, consisten meramente en la aplicación de los nombres erróneos de las cosas. Baruch Spinoza (1632 -1677)
El Problema. Una mujer de 45 años, que Usted suele ver repetidamente, desde hace varios años, en su consultorio por una bronquitis crónica, acude en busca de su ayuda con su primera mamografía, tomada recientemente como tamizaje, en la que se reporta el siguiente resultado: “lesiones en la mama derecha sugestivas de Carcinoma”.
Sin ambages la mujer le hace a Usted una pregunta, que además es el centro del proceso diagnóstico en medicina: “estoy alarmada con el resultado de ésta mamografía, qué tan probable es que yo tenga realmente Cáncer de Seno” ?.
Los recuerdos al respecto, desde su época de estudiante de medicina, son los que la mamografía, para los propósitos de tamizaje, ostentaba una sensibilidad de 87% y una especificidad del 89%. 1 ,2 . Usted no es ginecólogo, mastólogo u oncólogo, pero de alguna manera tiene un compromiso implícito de, al menos, poderle brindar alguna información que disminuya la gran incertidumbre y preocupación de su paciente.
Para estar a tono con tan apremiante pregunta y en función de los propósitos pedagógicos del presente capítulo, es muy importante que no siga adelante sin haber seleccionado, dentro de las siguientes probabilidades expresadas en términos porcentuales, cuán probable es a su juicio, con los datos arriba mencionados, el diagnóstico de Cáncer de mama en su paciente:
a. Menor del 25%.
b. Alrededor del 50%.
c. Alrededor del 75%.
d. Cercana al 100%.
Introducción
El proceso diagnóstico es el conjunto de técnicas, procedimientos y creatividades que permiten a un médico interpretar, de la manera más adecuada, la verdadera enfermedad que padece un individuo. Durante su elaboración se desarrolla simultáneamente un menú de condiciones clínicas que pudiesen “encajar” con la problemática que se presenta, y a esto se le llama Diagnóstico Diferencial. Un Proceso Diagnóstico culmina habitualmente con un Diagnóstico, que es en esencia lo que el Médico cree que tiene su paciente. 3
La Enfermedad, por otro lado, como lo habíamos señalado en capítulos anteriores4 , es la VERDAD, es lo que realmente tiene el paciente. A un individuo enfermo no le caben probabilidades de estarlo por cuanto la condición se encuentra de manera absoluta en él, sea que ésta se encuentre en su fase de inducción, de promoción asintomática o de expresión clínica. Las personas están enfermas cuando “verdaderamente” lo están y no cuando tenemos las capacidades técnicas, tecnológicas o científicas de decírselos4.
Así las cosas, la Enfermedad va en un sentido (paciente –> médico) y el Diagnóstico en otro (médico –> paciente) 5 . El éxito de todo proceso diagnóstico, dados los diferentes sentidos, estriba en la coincidencia de éstos en algún punto.
El diagnóstico entonces es un verdadero problema para el médico de la misma manera como la enfermedad lo es para el paciente, y aunque no lo queramos, todo el ejercicio clínico se desarrolla con base en la solución de estos dos problemas.
El presente capítulo, pretende explorar los modelos que emplean los clínicos en el ejercicio cotidiano para aproximarse al diagnóstico, discutiendo sus fortalezas y debilidades y presentando, de una manera alternativa, la manera como esto es abordado por la epidemiología. Dada su naturaleza introductoria, aportaremos tangencialmente algunos conceptos, que serán tocados más a fondo en otros apartes de éste libro.
.
.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO