Calidad Hospitalaria Aplicado al Destete de la Ventilación Mecánica

Efectos de un Programa Multifacético, Multidisciplinario y de Mejoramiento

Título Original: Effects of a multifaceted, multidisciplinary, hospital-wide quality improvement program on weaning from mechanical ventilation
Autores: Smyrnios NA, Connolly A, Wilson MM, Curley FJ, French CT, Heard SO, Irwin RS.
Revista: Crit Care Med 2002; 30:1224 –1230

Introducción

Objetivo: Examinar los efectos de un protocolo de manejo del destete de la ventilación mecánica, que fue implementado como un programa de mejoramiento de la calidad hospitalaria. Se evaluaron los efectos de ese programa sobre desenlaces clínicos y económicos.

Materiales y Métodos

Diseño: Estudio prospectivo, de intervención antes y después. Los datos de un año de preimplantación se compararon con los obtenidos dos años después de la implantación del protocolo.

Pacientes y áreas: Pacientes mayores de 18 años, que fueron admitidos para medicina avanzada, cirugía y unidades de cuidado intensivo en un hospital universitario en Massachussets.

Intervenciones: Después de un año, que se tomó como base, se implementó un programa de manejo multidisciplinario del destete en toda la institución. Los puntos primarios fueron mortalidad, días en ventilación mecánica, días en UCI, estancia hospitalaria, costos hospitalarios y porcentaje de pacientes que requirieron traqueostomía.

Resultados

El número de pacientes aumentó de 220 en el año inicial (año 0) a 247 durante el primer año (año 1), luego hasta 267 en el segundo año (año 2). Los resultados de la evaluación de la salud crónica y fisiología aguda (APACHE II) se incrementaron de 22.2 a 24.4 en el año 1 (p = .006) y hasta 26.2 en el año 2 (p < .0005). cuando se compararon los resultados entre el año 0 y el año 1, se notó que los días en la ventilación mecánica se redujeron de 23.9 a 21.9 (p< .608), la estadía en el hospital se redujo de 37.5 a 31.6 días (p = .058), la estadía en la UCI se redujo de 30.5 a 25.9 días (p = 13.3) y el costo total por cada caso se redujo de $92.923 a $78.624 (p = .061). cuando se compararon los años 0 y 2, los días con ventilación mecánica disminuyeron de 23.9 a 17.5 días (p = .004), la estadía en el hospital bajó de 37.5 a 24.7 días y el tiempo en la UCI se redujo de 30.5 a 20.3; el costo total por cada caso bajó de $92933 a $63.687 y el % de pacientes que requirieron traqueostomía disminuyó de 61% a 41% (t5odos con p <.0005). Hubo también una reducción en el porcentaje de pacientes que requerían más de un proceso de ventilación mecánica durante la hospitalización (de 33% al 26%) (p =.039), un ahorro de $3.440.787 y una disminución de la mortalidad durante los tres años del 32% al 28% (p =.062).

Conclusiónes

Un programa de manejo del destete, multidisciplinario y multifacético, puede cambiar el proceso de cuidado utilizado en los pacientes que requieren de destete de la ventilación mecánica, a través de un cuidado hospitalario intensivo y de múltiples servicios. Este cambio puede llevar a grandes reducciones en la duración en ventilación mecánica, en la estancia hospitalaria y en los costos hospitalarios, aún en momentos en los cuales los pacientes estén más graves.

Comentarios

Un paciente en UCI es costoso, especialmente si requiere ventilación mecánica. Más de la mitad del tiempo en ventilador se debe al proceso de destete. Para reducir este tiempo se han propuesto múltiples protocolos complejos con diversos modos ventilatorios o formas de destete. El presente trabajo muestra cómo mejorar desenlaces clínicos y costos de manera sencilla, por no requerir equipos de monitoreo ni de manejo extras, pero compleja porque implica integrar un equipo multidisciplinario de trabajo, en el cual cada persona asuma una función específica durante el proceso de destete. Es lógico considerar que implementar un programa de estos, basado en las características específicas de cada institución, redundará en una mejor calidad de atención, reducción de costos y mejores desenlaces clínicos.

Alexandra Tous
Terapia Respiratoria UCI
Hospital Bocagrande, Cartagena
Carmelo Dueñas Castell:
Jefe UCI Hospital Bocagrande, Cartagena.

.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!