Pólipos Cervicales y Endometriales

Tanto los pólipos cervicales como endometriales son prolongaciones sesiles o pedunculadas que surgen como tumores blandos, solitarios o múltiples, generalmente corresponde en cérvix a hiperplasia de epitelio endocervical y en endometrio a hiperplasia del tejido endometrial, tienen la característica de ser muy vascularizados. Estos pólipos en ocasiones producen hemorragias. Todo pólipo debe ser extirpado y remitido a patología ya que en menopáusicas tienen connotación maligna, además exige en este grupo de pacientes practicar un legrado completo de la cavidad endometrial ya que acompañan al carcinoma endometrial en un 10%.

Hiperplasia adenomatosa sin  atipias

Hiperplasia Endometrial atípica

Sangrado post-menopáusico5. Hiperplasias endometriales

El sangrado endometrial en pacientes post-menopáusicas originadas de hiperplasias sólo representa un 5%. Una vez confirmado el diagnóstico habrá que descartar una tumoración ovárica productora de estrógenos.

La hiperplasia endometrial y la neoplasia endometrial son dos enfermedades biológicamente diferentes. El único rasgo distintivo importante es la presencia o ausencia de atipias celulares.

La hiperplasia adenomatosa atípica o carcinoma in situ, es considerado el precursor del carcinoma endometrial.

En un seguimiento a largo plazo de 170 pacientes con hiperplasia endometrial, Kurman y col informaron un riesgo de progresión de 1.6% a carcinoma en pacientes sin atipia citológica, comparado con un 23% de riesgo para pacientes con atipia citológica. El solo legrado es curativo en la mayoría de las pacientes con diagnóstico de hiperplasia endometrial sin atipias, puede también utilizarse progestágenos de depósito.

6. Misceláneas: (Ca de Ovario – Cérvix – Sarcomas – Trompas)

Los tumores de ovario que se manifiestan con sangrado uterino anormal generalmente son los del grupo del Estroma y cordones sexuales en especial el de la Granulosa y tecomas asociándose en ocasiones a hiperplasias y Carcinomas endometriales.

Los sarcomas Uterinos además del sangrado, se asocian a un crecimiento rápido del útero, siendo en menopáusicas más frecuente el Sarcoma Mulleriano mixto maligno, como característica puede presentarse una masa polipoide abortando a través del cuello, el legrado arroja el diagnóstico en el 31%; a diferencia de los Leiomiosarcomas y Sarcoma estromal que ocurren más frecuente en pre y perimenopáusicas y al curetaje uterino sólo es diagnóstico en el 4%.

En cuanto al carcinoma de trompa se presenta con sangrado recurrente, dolor espasmódico y masa anexial; la biopsia endometrial, la citología vaginal, incluso la histeroscopia pueden ser negativas, todo lo anterior debe hacer sospechar el diagnóstico.

En cuanto al carcinoma de cérvix generalmente se hace el diagnóstico a la especuloscopia, o en el reporte de citología.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

Bibliografía

  • 1. Neville F. Hacker, Uterine Cancer. Practical Gynecologyc Oncology 1996; 285-314.
  • 2. Richard Mayeux at Col. Lancet. Hormonas Feminas y demencia senil agosto 96. Pág. 429.
  • 3. Lardosn D, Johnson K, Reyes C. Significado pronóstico de la citología cervical maligna en pacientes con càncer endometrial. Gyn Obst 1994; Vol 48 No. 3.
  • 4. Howard D. Homesley. MD. Manejo del Cáncer Endometrial. Am J Obst Gynecol. 529-533.
  • 5. Heinrich Prompeler, Helmut Madjar, at Col. Transvginal sonography of miometral inavsion depth in endometrial cancer. Departament of Obstetrics and Gynecology, Freiburg Im Breisgau, Germany. Acta Obst. et GynecologicaScandinavica.
  • 6. Howard D. Homesley, MD. Winston-Salem, North Carolina. Am J Obstet Gynecol. 1996; 529-533.
  • 7. Bengt Karlsson, Seth Grnsberg at Col. Helsinki, Finland; Transvaginal Ultrasonography of the Endometrium women with Postmenopausal Bleeding a nordic Multicenter study. Am J Obstet Gynecol 1995; 172: 1488-1494.
  • 8. Penti Lehtovirta, Bruno Cacciatore. Niveles Séricos de Ca 125 y Ecografía en la valoración pre-operatoria de invasión miometral del cáncer de endometrio. Britis Journal of Obstetrics and Gynecology 1994; 101: 532-535.
  • 9. Leon Speroff. Endocrinología Ginecológica e Infertilidad. 1953; 124-125.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!