Osteoporosis en la Menopausia

La Osteoporosis es una de las entidades más frecuentes como causa de fractura en el mundo occidental. En los Estados Unidos se calculan 1.3 millones por año, con un costo aproximado de 5 billones al año. En Inglaterra es de aproximadamente de 200.000 fracturas por año.

El riesgo de fractura de cadera es de 1.3% por año en mujeres por encima de 65 años y la mitad de estos en hombres. La incidencia a los 65 años es de 1 a 2% x 1000 mujeres y de 0.5-1% x 1000 hombres16. El 80% del esqueleto está compuesto de hueso cortical mientras que 20% es trabecular localizado en la parte media de los huesos, vértebras y pelvis.

El hueso es una unidad muy activa con un proceso continuo de remodelación y resorción ósea. Está compuesto 30% de matriz orgánica y 70% de minerales. La parte orgánica está compuesta de colágeno tipo I (95%) células osteoclastos, osteoblastos y osteocitos. El componente mineral incluye calcio, fosfato, magnesio, carbonato, citrato, cloro y flúor.

El más abundante es la hidroxiapatita (Ca 10(po4)6 (OH)2 que forma cristales entrelazadas con fibras de colágeno. Tanto la formación como la destrucción ósea presenta 5 fases bien definidas: activación-resorción-inversión-formación-reposo. En la fase de reposo la superficie está cubierta por células de revestimiento.

La activación se inicia en respuesta a la PTH y 1,25 Vitamina D con formación de osteoclastos que forman cavidades (Lagunas de Howship) (resorción) que posteriormente son cubiertas por células mononucleares que alisan la cavidad (inversión). La superficie invertida activa los osteoblastos que sintetizan matriz osteoide que posteriormente se mineraliza (formación). Esta formación se equilibra con la de resorción. Durante el climaterio se pierde este equilibrio apareciendo la osteopenia y osteoporosis17.

Esta actividad está regulada por factores sistémicos como PTH, Calcitonina, Vitamina D y factores locales como citoquinas, factores de crecimiento y péptidos.

La Calcitonina inhibe la resorción ósea mientras que la PTH la incrementan.

La 1,25, OH Vitamina D actúa tanto sobre los osteoblastos aumentando la producción de osteocalcina y fosfatasa alcalina como en los osteoblastos estimulando la diferencia celular y multinucleación. Los estrógenos tendrían un doble mecanismo de acción, una estimulando los osteoblastos y la otra bloqueando la Interleuquina-1 que promueven los osteoclastos.

En resumen los Osteoblastos están modulados por PTH, 1,25,OH Vitamina D, factores de crecimiento: similares a la Inuslina I y II, fibroblastos, derivados de las plaquetas, factor transformante del crecimiento b1, 2 y 3. Proteínas morfogenéticas de hueso.

Los Osteoblastos están modulados por Calcitonina, 1,25, OH, Vitamina D, Interleuquina-1, factor de necrosis tumoral, Linfotoxina, factor estimulante de las colonias, Osteoclaticopoyético, y-interferon, factor b transformante del crecimiento. Otros como la Vitamina A, Fosfatos, Prostaglandinas, Leucotrienos, Medicamentos como bifosfatos, corticoides, hormonas tiroideas, estrógenos y andrógenos18.

(Lea También: Recomendaciones Generales en el Manejo de Menopausia)

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico y depende de la fase donde se encuentre la paciente. Durante la premenopuasia los transtornos del ciclo no obliga:

  1. Historia clínica.
  2. Laboratorio clínico: Cuadro hemático, P de Orina, Glicemia pre y post, Colesterol, HDL/LDL, Triglicéridos, Fosfatasa Alcalina TSH.
  3. Imágenes diagnósticas: Ecografía pélvica, Mamografía, Densitormetría (opcional).
  4. Anatomía Patológica: Citología vaginal. Biopsia endoemtrial.

Los controles de laboratorio deberían ser anuales, en caso de dislipidemias cada 3 meses.

Hormonalmente FSH y Estradiol en pacientes histerectomizadas si se requiere conformar que está entrando en menopausia.

Indicaciones de la terapia hormonal

  1. Falla ovárica prematura
  2. Todos los estados de Hipoestrogenismo
  3. Climaterio
  4. Profilaxis Osteoporosis, Cardiovascular y cerebral

Contraindicaciones

  1. Antecedentes de carcinoma estrógeno dependiente de mama, ovario o endometrio.
  2. Hipertensión maligna o infarto reciente.
  3. Enfermedad hepática o renal reciente.

Indicaciones para interrumpir el tratamiento

1) Alergia al medicamento, náusea, transtornos biliares o hepáticos, pancreatitis, trombosis, metrorragia, cefalea, cloasma.

MANEJO:
El manejo debe ser interdisciplinario: Nutrición, Psicología, Terapia Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Ortopedia, Enfermería, Trabajo Social, cirugía plástica, Cosmetología.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *