Lípidos y Obesidad en la Menopausia

Alfonso Mejía Vélez, MD
Médico Internista-cardiólogo
Profesor Titular, Sección de Cardiología, Departamento de Medicina Interna.
Universidad de Antioquía

Suficientes estudios epidemiológicos han permitido demostrar que hasta la edad en que comienza la menopausia, en el grupo de mujeres se presentan mucho menos episodios coronarios, cerebrovasculares e hipertensión arterial comparada con el mismo período en el sexo masculino; una vez se establece la menopausia los casos de morbi-mortabilidad por estas misma causa se igualan en ambos sexos y 10 años después las mismas tasas se hacen mayores en la mujer respecto del hombre.

Múltiples factores llamados de riesgo se han involucrado en la etiopatogenia de la enfermedad vascular y se han clasificado en mayores y menores, modificables y no modificables.

Factores Mayores

1. Niveles elevados de colesterol de baja densidad (LDL)
2. Niveles elevados de colesterol total (CT)
3. Niveles disminuidos de colesterol de alta densidad (HDL)
4. Hipertensión arterial (T.A.)
5. Tabaquismo
6. Hipertrofia ventricular izquierda
7. Menopausia
8. Diabetes mellitus
9. Obesidad
10. Hiperterigliceridemia
11. Sedentarismo
12. Fibrinógeno elevado
13. Liopoproteína a -Lp(a)- elevada

(Lea También: Sistema Cardiovascular y Menopausia)

Factores menores

  1. Sexo masculino
  2. Edad
  3. Antecedentes familiares
  4. Personalidad tipo A

Nota: Todos los factores mayores pueden ser modificados.

En la menopausia se presenta una disminución en el nivel de los estrógenos, lo que altera el perfil de los lípidos, además se presenta un incremento en los niveles de tensión, en el peso corporal y alteraciones del metabolismo hidrocarbonado.

La disminución en los niveles de estrógenos induce una caída del colesterol de alta densidad (HDL) que por sí sólo s e convierte en un factor de protección cardiovascular, lo mismo que un marcado incremento en el nivel de colesterol total (CT) y del colesterol de baja densidad (LDL) que al oxidarse induce la formación de la “célula espumosa”, iniciándose así la placa ateromatosa, además se elevan los niveles de fibrinógeno y de poliproteína (a).

Se presenta además una marcada tendencia hacia el sobrepeso y la obesidad con aumento en el índice de masa corporal (IMC) y de la relación cintura cadera mayor de 0,8.

La terapia de sustitución hormonal tan preconizada hoy en día en el manejo de la mujer menopáusica, tiene que ver con los efectos benéficos producidos sobre el aparato cardiovascular, al disminuir la mortalidad por esta causa, osteoporosis y fracturas patológicas. Los estrógenos incrementan los niveles de colesterol de alta densidad (HDL) y de los triglicéridos -para lo cual se ha recomendado la administración de progesterona- disminuyendo los niveles de colesterol total y de colesterol de baja densidad.

Diagnóstico de las dislipidemias

Se debe solicitar un perfil mínimo para lo cual el paciente debe estar en ayuno de 12 a 14 horas y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas, consta de: a) colesterol total (CT), b) colesterol de alta densidad (HDL), c) triglicéridos (TG).

Se puede calcular el colesterol de baja densidad (LDL) por la fórmula de Friedewall, LDL = CT-TG/5-HDL. Esta fórmula es aplicable mientras los niveles de triglicéridos no sean mayores de 400 mg/dL. También se debe calcular el índice CT/HDL y LDL/HDL.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *