La Terapia con Estrógenos Transdérmicos aumenta significativamente los niveles Séricos de Estrógenos

No se ven cambios en los niveles de andrógenos

Menopausia al Día

Variability of serum estrogens among postmenopausal women treated with the same transdermal estrogen therapy and the effect on androgens and sex hormone binding globulin. Fertil Steril 2003; 79: 534-542.

Kraemer GR, Kraemer RR, Ogden BW, Kilpatrick RE, Gimpel TL, Castracane VD

Los niveles de estradiol varían considerablemente en respuesta a la administración de estrógenos transdérmicos, aunque los niveles de andrógenos tienen sólo pequeñas variaciones, de acuerdo a este estudio randomizado, doble ciego controlado con placebo y cruzado. Se estudiaron dos grupos de mujeres postmenopáusicas sanas. En un grupo, 21 mujeres (17 completaron el estudio) quienes no habían recibido terapia estrogénica TE, por al menos 3 meses antes, fueron randomizadas y asignadas a recibir un parche de estrógenos TE, liberando 0. 1 mg/día de estradiol en una dosis de 2 por semana (Alora) o placebo; luego, después de 7 días se cruza al otro brazo de la terapia en un período de lavado de una semana. Un segundo grupo de 19 mujeres (13 completaron el estudio) estaba en TE continuo por 9 meses y específicamente en la terapia estrogénica transdérmica dos veces por semana al menos durante dos semanas previas al inicio del estudio. No hubo grupo control de placebo para este grupo de comparación. Los parches se cambiaron dos veces por semana. Se tomaron muestras sanguíneas al inicio y cada día en los siguientes 3 días. Los niveles de estradiol se elevaron significantemente sobre la línea de base, el día 3 en el grupo que previamente no había recibido TE (de 18 pg/mL a 54 pg/mL). Sin embargo, esos niveles fueron significativamente menores que en las mujeres que habían usado TE y que continuaron en terapia (86 pg/mL al día 3). Los niveles en el grupo placebo se mantuvieron en 19 a 20 pg/mL de la línea de base al día 3 (rango de 7-52 pg/mL). Los investigadores notaron una considerable variabilidad en las respuestas individuales, con niveles de estradiol difiriendo tanto como 138 pg/mL; el aumento de los niveles de estradiol sobre la línea de base puede ir de 1 pg/mL a tanto como 98 pg/mL. Entre las otras mediciones de hormonas en suero, el tratamiento continuo aumenta levemente la globulina transportadora de las hormonas sexuales (SHBG) y disminuye los niveles de androstenediona; los niveles de testosterona, dehidroepiandrosterona y andrógenos libres no varían.

Evidencia nivel I

Comentario. Este es un estudio piloto pequeño en el que usa 0.1 mg/día de parche transdérmico (dos por semana) y estudiado en un período de 7 días, examinada la variabilidad de los niveles de estrógenos, andrógenos, y SHBG en usuarias nuevas de TE (no uso de estrógenos al menos 3 meses antes) comparadas con placebo y con un grupo de usuarias continuas de TE (en TE al menos 9 meses en total y al menos 2 semanas antes con el parche de TE) Se encuentran niveles de estradiol corrientemente no aceptados para el tratamiento de los síntomas o la prevención de osteoporosis. Las recomendaciones en la literatura médica varían. Ellas incluyen 60 a 150pg/mL para síntomas vasomotores, 25 a más de 60 pg/mL para protección ósea y menos de 80 pg/mL para evitar un exceso de dosis. Haciendo el tema de la dosis más difícil, este estudio encontró variabilidad inter e intra pacientes en los niveles séricos de estradiol, también como niveles inconsistentes en el grupo continuo, con aumento y disminución a los 4 días de la colección de muestras. Como se esperaba, los niveles medios de estradiol, estrona, y sulfato de estrona fueron mayores durante el tratamiento continuo. Este estudio sugiere que la monitoría de estradiol en mujeres sintomáticas en TE transdérmica puede ser de utilidad clínica para detectar niveles bajos de estradiol. Esto podría explicar la persistencia de los síntomas o la pérdida de hueso en una que se considera una dosis adecuada de TE.

Hay evidencia creciente que los niveles de estrógenos están relacionados con el riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas. Estudios casos controles (Cauley. Ann Intern Med 1999; Stanczyk. JAMA 2002) junto con el estudio MORE (Multiple Outcomes of Raloxifene Evaluation) han en contrado que los niveles altos de estradiol pueden estar asociados con un aumento del riesgo de cáncer de mama. Al contrario, bajas dosis de estradiol endógeno están asociadas con una disminución del riesgo. No es claro si los altos niveles de estradiol visto en mujeres postmenopáusicas que usan TE está asociado con un aumento del riesgo de cáncer de mama. Tampoco es claro qué rangos de niveles de estradiol se necesitan o son seguros en el uso de la TE postmenopáusica. Esta es un área que necesita mucha investigación. Debe anotarse también que aunque la administración transdérmica elimina el primer paso por el hígado, tanto la estrona como el sulfato de estrona están elevados, demostrando un papel hepático de los estrógenos transdérmicos.

JoAnn V. Pinkerton, MD
Division Director, Midlife Health
Associate Professor of Obstetrics and Gynecology
University of Virginia Health Sciences System
Charlottesville, VA..

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!