La enfermedad de Alzheimer no se afecta por niveles altos de Estrógenos

Menopausia al Día

Estrogen levels do not correlate with improvement in cognition. Arch Neurol 2003; 60: 209-212.

Thal LJ, Thomas RG, Mulnard R, Sano M, Grundman M, Schneider L

Altos niveles de estradiol provenientes de la terapia estrogénica oral no se asocia con mejores condiciones cognitivas en mujeres postmenopáusicas con enfermedad de Alzheimer, de acuerdo al análisis de los datos del estudio Alzheimer´s Disease Cooperative, un estudio randomizado, doble ciego, controlado con placebo. En este estudio, 120 mujeres recibieron 0.625 o 1.25 mg/día de estrógenos equinos conjugados EEC sin oposición (premarin) por 1 año. Todas las mujeres habían sido histerectomizadas. Se midieron los niveles plasmáticos de estradiol, estrona, lo mismo que las funciones cognitivas a varios puntos durante los 12 meses del estudio. De base los niveles de estradiol y estrona estuvieron bajos; sin embargo, no hubo asociación entre los niveles y las mediciones neurofisiológicas. Durante el tratamiento, se presentó elevación de estradiol cuatro veces el nivel basal y estrona sulfato 8 veces. Sin embargo, los investigadores no encontraron una asociación significativa entre los niveles de estradiol o estrona y los puntajes neurofisiológicos a los 2 ni a los 12 meses.

Evidencia Nivel II-2 (estudio de cohorte nivel I)

Comentario. Este estudio es un análisis secundario de los resultados clínicos del estudio Alzheimer´s Disease Cooperative, el cual fue publicado previamente (Mulnard. JAMA 2000). Los informes de estradiol y estrona se basan en la colección de muestras en 80 participantes al inicio, 2 meses y 12 meses también como a un subgrupo de test cognitivos realizados al mismo tiempo.

Entre las mujeres recibiendo tratamiento activo, los niveles promedio de estradiol fueron más bajos que los observados corrientemente durante los años reproductivos de la mujer, pero el amplio rango de valores permitió a los investigadores examinar la relación entre los cambios en los niveles de estrógenos y los cambios en los puntajes cognitivos. La técnica de los ensayos hormonales no se informó, y las concentraciones SHBG no se midieron. Debido a que los EEC aumentan los niveles de SHBG, los análisis basados en estradiol libre o biodisponible podría habernos dado una mejor información que la actualmente reportada.

El principal hallazgo de este estudio por Thal y col. que los cambios en estradiol y estrona no se asociaron con cambios en el test de función cognitiva ni a los 2 ni a los 12 meses. En otras palabras, el aumento de los niveles circulantes de estrógenos en mujeres con enfermedad de Alzheimer no aumenta su capacidad cognitiva. A pesar de las limitaciones del estudio, estos resultados refuerzan los de Mulnard y los de dos pequeños estudios randomizados de estrógenos más progestágenos. (Henderson. Neurology 2000; Wang. Neurology 2000). Estos hallazgos indican que la terapia iniciada después del inicio de los síntomas de demencia no mejora los síntomas ni disminuye la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Víctor W Henderson, MD, MS
Professor of Geriatrics, Neurology, Pharmacology and Toxicology, and epidemiology
University of Arkansas for medical Sciences
Little Rock, AR

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!