La Densidad mamaria a la mamografía se afecta más por TRH oral que por la TRE oral o transdérmica

Menopausia al Día

Mamographic breast cancer density during hormone replacement therapy: effects of continuous combination, unopposed transdermal and low-potency estrogen regimens. Climateric 2001; 4: 42-48

Lundstrom E, Wilczek B, Von Palffy Z, Soderqvist G, Von Schoultz B

Las formas orales de TRH (estrógenos más progesterona) aumentan la densidad mamográfica del parénquima, comparativamente más que la Terapia de Reemplazo Estrogénico (TRE), de acuerdo con este estudio basado en una población de mujeres, en un programa de tamizaje realizado en Suecia. Las participantes en el estudio (N = 158), ninguna de las cuales estaba usando TRH al momento del mamograma inicial, recibieron uno de tres regímenes: terapia oral combinada continua (0.625 mg/día de estrógenos equinos conjugados mas 5 mg/día de medroxiprogesterona), estrógenos orales solos (2 mg/día de estradiol o estrógenos transdérmicos solos (50 ug/día en parche de estradiol). En mamogramas de control, tomados después de haber iniciado el tratamiento, se observó aumento de densidad mamaria en el 40% de quienes tomaron TRH combinada continua, lo cual fue mucho más común que en quienes recibieron estrógenos orales (6%) o estrógenos transdérmicos (2%). El aumento en la densidad fue aparente a la primera visita posterior al comienzo de la terapia (máximo de 2 años). No se observaron cambios importantes en la densidad mamaria en mamogramas subsiguientes.

Comentario: Este estudio pequeño, no ciego, sugiere que ambos, los estrógenos orales y transdérmicos, causan aumentos menores en la densidad mamaria en comparación con los estrógenos mas progestágenos orales y proporciona soporte para los hallazgos de densidad mamaria en la remisión mamográfica de las participantes en el estudio PEPI (Grendale, Ann Intern Med 1999). En el estudio de prevención con tamoxifeno (Fisher J, Nat Cancer Inst, 1998) la densidad mamaria se encontró como un factor de riesgo independiente para cáncer mamario. No obstante, aún no es clara la significancia de los aumentos en la densidad mamaria inducidos por hormonas en relación con el riesgo de cáncer y se necesitan estudios más completos, para dilucidar este aspecto.

Joann V. Pinkerton, Md
Profesora Asociada de Gineco-Obstetricia.
Directora, Centro de Salud de la Edad Intermedia
Sistema de Salud, Universidad de Virginia. Charlottesville, Va.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *