El uso de TRE reduce el riesgo de Cataratas

Menopausia al Día

Postmenopausal estrogen use, type of menopause, and lens opacities: the Framingham studies, Arch Int Med 2001 (June 11); 161: 1448-1454)

Worzala K, Hiller R, Sperduto RD, et al.

El uso de Terapia de Reemplazo Estrogénico (TRE), puede reducir el riesgo de cataratas relacionadas con la edad, en mujeres postmenopáusicas, según datos del Estudio Framingham. Un total de 529 mujeres entre 66 y 93 años fueron estudiadas en forma prospectiva para investigar la presencia de opacidades lenticulares-nucleares, corticales o subcapsulares y el uso de TRE. El empleo a largo plazo de TRE durante 10 o más años tenía un riesgo relativo (RR) ajustado de 0.4, comparado con las no usuarias, un nivel significativo límite (IC 95%), (0.2-1.01); las mujeres con menos años bajo TRE, tenían una reducción menor del riesgo. El uso de TRE durante más años, también se asoció con un riesgo menor de opacidades subcapsulares posteriores (> 10 años: RR 0.3; IC 95%, 0.1-1.1), comparado con un menor tiempo de uso. No se encontró asociación entre el uso de TRE y opacidades lenticulares corticales.

Comentario: Los estudios sobre asociación de TRE y el desarrollo de cataratas en las mujeres usuarias, han sido contradictorios. El presente artículo informa sobre los hallazgos en una cohorte bien caracterizada de mujeres postmenopáusicas del Estudio Framingham sobre el corazón. La terapia de reemplazo estrogénico se asoció con un riesgo menor de opacidades lenticulares nucleares, las cuales son causantes de una proporción significativa de discapacidades visuales debidas a cataratas. La recolección prospectiva e independiente de los datos sobre el estado confirmado de menopausia y sobre los datos de opacidades lenticulares con seguimiento a largo plazo en este trabajo, representan una contribución importante a la literatura sobre el tema e identifican un beneficio adicional de la TRE en pacientes adecuadamente seleccionadas.

Jannine A. Smith, MD
Directora Clínica Delegada
División de Epidemiología e Investigación Clínica
Instituto Nacional del Ojo
Bethesda, Maryland, EE.UU.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *