Niveles altos de colesterol HDL protegen contra el accidente cerebro-vascular (ACV) en ancianos, negros, blancos e hispanos

Menopausia al Día

High-density lipoprotein cholesterol and ischemic stroke in the elderly: the Northern Manhattan Stroke Study. JAMA 2001 (June 6); 285: 2729-2735

Sacco RL, Benson RT, Kargman DE, et al.

Niveles altos de colesterol HDL (C-HDL) están asociados con riesgo disminuido de ACV en los ancianos. El riesgo no es diferente entre grupos raciales o étnicos, según este estudio basado en una población, de casos y controles, en residentes de una comunidad multiétnica.

Se identificaron un total de 539 casos de ACV y se aparearon por edad, género y raza o etnicidad (hispanos, negros y blancos) con residentes de la comunidad libres de ACV. Los investigadores encontraron que los niveles de C-HDL iguales o mayores a 35 mg/dl producen una disminución significativa del riesgo de ACV, el cual fue mayor con niveles más altos. Los efectos protectores fueron significativos entre los participantes de 75 y más años y fueron esencialmente iguales en los tres grupos raciales o étnicos.

Comentario: La relación entre niveles de colesterol y ACV son menos claros que con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, algunos trabajos clínicos grandes (CARE, Lipid, y los estudios VA-HIT), han demostrado una disminución significativa de ACV mediante el uso de hipolipermiantes en pacientes con ECV. Este estudio brinda soporte al C-HDL como un factor de riesgo independiente para el ACV, especialmente del tipo isquémico, en una población étnicamente diversa de pacientes quienes no fueron previamente identificados para ECV. El hecho de que este efecto benéfico fue visto entre minorías raciales y en los mayores de 75 años, sugiere que esta población creciente, puede beneficiarse de evaluación y tratamiento adicionales.

Sandra J. Lewis, MD
Profesora Clínica Asociada de Medicina
Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon
Directora de Investigación y Prevención
Instituto Cardiovascular
Portland, Oregon, EE.UU

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *