Aumento continuado de riesgo de embolismo con ERT/HRT en el estudio WHI, de acuerdo a últimos datos no publicados.

Menopausia al Día

(Datos aún no publicados suministrados por la NAMS)

Las mujeres que toman TRH (ya sea estrógenos solos o en combinación con una progestina) continúan presentando una mayor incidencia de infarto del miocardio, ACV y embolismo con relación al grupo placebo, de acuerdo a datos no publicados de tres años del estudio WHI. Sin embargo el aumento no fue lo suficiente grande para suspender la investigación. La información es parte de una serie de adelanto de datos, obtenidos de las 27 000 participantes en el estudio.

Hace un año los investigadores de las participantes del estudio del WHI informaron que durante los primeros dos años hubo un pequeño aumento del número de eventos relacionados con embolismo vascular en mujeres bajo terapia TRH/TRE. Los datos liberados recientemente, muestran que durante el tercer año, las mujeres que toman TRH/TRE continúan presentando más incidentes de infarto del miocardio, ACV, y embolismo que las mujeres con placebo. El aumento fue menos que 0.5% por año para el grupo en terapia activa, comparada con las que reciben placebo. Además la incidencia en ambos grupos fue menor que la esperada en la población general.

A pesar del incremento continuo, la Oficina de Control de la Seguridad de los Datos (DSMB), la cual revisa la exactitud de los datos cada seis meses, recomendando la continuidad o no del estudio; los miembros de ésta oficina aducen falta de claridad en el balance general entre los riesgos y los beneficios de la TRH/TRE para la eventual continuación del estudio.

El estudio WHI esta respaldado por el Instituto Nacional de corazón, pulmones y sangre. (NHLBI). Esta diseñado para terminar en 2005.

Comentario: Aunque de interés, este informe no muestra detalle en las cifras. Por lo tanto es imposible hacer un comentario profundo. De acuerdo a los datos mostrados las mujeres que reciben TRH/TRE, tiene un ligero aumento en el riesgo comparado con placebo, pero ambos grupos tienen una incidencia menor a la anticipada para la población normal. Este parece ser un riesgo muy bajo. Los hallazgos también sugieren que la población estudio puede ser más sana que la población general. Espero que este estudio continúe, para obtener los datos completos permitiendo a los investigadores evaluar la relación riesgo/beneficio. Recomendaría que las mujeres no cambiaran su tratamiento, excepto después de tener una discusión acerca del tema durante la próxima cita con un profesional de la salud.

Wulf Utian MD, PhD
Executive Director
The Nort American Society
Cleveland, OH

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!