Enfoque Individual del Manejo de la Atrofia Vaginal en América Latina

Actualidad Inmediata

An individualized approach to the management of vaginal atrophy in Latin America

SANTIAGO PALACIOS, MD, PHD, ROSSELLA E. NAPPI, MD, PHD, MARLA SHAPIRO, CM, MDCM, CCFP, MHSC, FRCPC, FCFP, NCMP, NILSON ROBERTO DE MELO, MD, PHD, MARÍA CELESTE OSORIO WENDER, MD, PHD, CÉSAR EDUARDO FERNANDES, MD, PHD, DOLORES PARDINI, MD, PHD, ROGÉRIO BONASSI MACHADO, MD, PHD, JAIME KULAK JR, MD, PHD, CUAUHTÉMOC CELIS-GONZÁLEZ, MD, MABEL T. MARTINO, MD, RITA R. PIZZI, MD, PAULINA VILLASECA, MD, EDUARDO STORCH, MD, LUIS FERNANDO DANCKERS, MD Y JOSÉ ALBERTO HERNÁNDEZ-BUENO, MD

Resumen

Objetivo:

En ausencia de pautas específicas para América Latina, una región donde el impacto de la menopausia es cada vez más importante. Una opinión especializada basada en evidencia sobre el manejo de la atrofia vaginal ayudará mejorar los resultados.

Métodos:

Se convocó una reunión de la junta asesora en Sao Paulo, Brasil, para discutir recomendaciones prácticas para el manejo de la atrofia vaginal en mujeres en América Latina.

Antes de la reunión, los médicos consideraron varios aspectos de la condición. Resumiendo la información en consecuencia. Esta información fue discutida durante la reunión. El consenso de expertos ahora se resume.

Resultados:

Enfoque Individual del ManejoConsiderando las actitudes culturales e involucrando a las parejas como lo apropiado.

Se debe informar a las mujeres sobre las modificaciones del estilo de vida, incluida la atención a la higiene genital, ropa de vestido y actividad sexual, y se les anima a buscar ayuda tan pronto como experimenten molestias vaginales. A pesar de que el tratamiento puede iniciarse en cualquier momento. Es preferible un tratamiento rápido. Una gama de tratamientos está disponible.

Para abordar la patología subyacente, la terapia con estrógenos locales puede proporcionar un alivio eficaz de los síntomas. Con la opción de preparación guiada por preferencia de la paciente. Se debe considerar un enfoque de tratamiento individualizado, dando atención a situaciones específicas de las pacientes.

Conclusiones:

Es fundamental que las mujeres estén facultadas para comprender la atrofia vaginal.

Educar a las mujeres y los proveedores de atención médica que participen en un diálogo abierto facilitará la apreciación de los beneficios y los medios para mantener la salud urogenital. Ayudando a mejorar los resultados en la mediana edad y más allá. Las mujeres deberían recibir esta educación antes de la menopausia.

Palabras clave: síndrome genitourinario de la menopausia, América Latina, manejo, Menopausia, atrofia vaginal, salud vaginal.

Abstract

Objective:

In the absence of guidelines specific for Latin America, a region where the impact of menopause is becoming increasingly important, an evidence-based specialist opinion on management of vaginal atrophy will help improve outcomes.

Methods:

An advisory board meeting was convened in São Paulo, Brazil, to discuss practical recommendations for managing vaginal atrophy in women in Latin America. Before the meeting, physicians considered various aspects of the condition, summarizing information accordingly. This information was discussed during the meeting. The expert consensus is now summarized.

Results:

In Latin America, given the relatively early age of menopause, it will be beneficial to raise awareness of vaginal atrophy among women before they enter menopause, considering cultural attitudes and involving partners as appropriate.

Women should be advised about lifestyle modifications, including attention to genital hygiene, clothing, and sexual activity, and encouraged to seek help as soon as they experience vaginal discomfort. Although treatment can be started at any time, prompt treatment is preferable.

A range of treatments is available. By addressing the underlying pathology, local estrogen therapy can provide effective symptom relief, with choice of preparation guided by patient preference.

An individualized treatment approach should be considered, giving attention to patients’ specific situations.

 Conclusions:

It is critical that women are empowered to understand vaginal atrophy. Educating women and healthcare providers to engage in open dialogue will facilitate appreciation of the benefits and means of maintaining urogenital health, helping to improve outcomes in middle age and beyond. Women should receive this education before menopause.

Key words: Genitourinary syndrome of menopause, Latin America, Management, Menopause, Vaginal atrophy, Vaginal health.

(Lea También: Atrofia Vaginal en América Latina, Resultados y Discusión)

Introducción

La disminución del estrógeno asociada a la menopausia conduce a atrofia vaginal: esto puede afectar a aproximadamente a la mitad de todas mujeres posmenopáusicas y puede influir negativamente en el bienestar y asociaciones. Pero con frecuencia no se reconoce y a menudo es subtratada.1

Proporcionando una base para un enfoque informado para el manejo de la menopausia. Una revisión sistemática previa publicada de datos globales informó que las mujeres en América Latina tienden a experimentar un inicio relativamente temprano de menopausia2.

Esto puede tener efectos negativos sustanciales en la calidad de vida y salud sexual1,2. Con sistemas sociales débiles en protección, con desigualdades en el cuidado de la salud y un envejecimiento gradual de la población. La situación en América Latina puede ser de particular importancia y preocupación.2

Además, datos recientes han demostrado que, a pesar de la angustia que pueden experimentar por la afección. Muchas mujeres en esta región desconocen la naturaleza de la atrofia vaginal posmenopáusica y pueden no apreciar que esta es una enfermedad crónica.3

Por consiguiente, es crítico que las mujeres puedan poder enten der la atrofia vaginal. Apreciando que es un cambio patológico, que no mejorará con el tiempo: más bien que es un problema de estilo de vida; las mujeres deben ser informadas de la causa y posibles opciones de tratamiento.

Recomendaciones para el manejo de la atrofia vaginal posmenopáusica

Fueron publicadas por la Menopause Internacional Society (IMS) Writing Group en 2010.4

La mayoría de los datos presentados eran del mundo occidental, pero la información de otros lugares, incluida América Latina, también se consideró. Sin embargo, no fueron proporcionados consejos de gestión adaptados a las mujeres en Latinoamérica.

Una declaración de posición sobre el manejo de la atrofia vulvovaginal sintomática fue posteriormente producida por la North American Society (NAMS) en 2013,5 con una declaración de posición de terapia hormonal actualizada en 2017,6 centrada en la situación imperante en los Estados Unidos y Canadá.

El manejo de la condición también se ha descrito en una declaración de posición publicada por la European Menopause and Andropause Society (EMAS) en 2015.7

En ausencia de pautas específicas para mujeres en Latinoamérica, se convocó una junta asesora en junio de 2016 en Sao Paulo, Brasil. Para facilitar la consideración de recomendaciones regionales para el manejo de la atrofia vaginal. Este artículo describe el consenso de expertos alcanzado finalmente, reportado en el contexto de otra literatura disponible.

Métodos

Impulsada por la falta de pautas específicas para mujeres con atrofia vaginal en América Latina. Una reunión de la junta asesora fue convocada por Novo Nordisk Health Care AG, Suiza, que entabló un diálogo con médicos experimentados en el tratamiento de esta condición para seleccionar un grupo de individuos de países de toda la región.

El aporte de las perspectivas norteamericana y europea fue proporcionado por participantes adicionales. La reunión se celebró en Sao Paulo, Brasil, en junio de 2016, y fue presidida por el autor principal (SP).

Los participantes discutieron la necesidad de recomendaciones prácticas para el tratamiento de la atrofia vaginal adaptadas a mujeres en América Latina, y puntos a incluir al respecto. Miembros de Novo Nordisk estuvieron presentes en la reunión. Pero los puntos en este artículo representan las opiniones de los autores.

Diferentes aspectos de atrofia vaginal en profundidad

Antes de la reunión, los autores consideraron diferentes aspectos de atrofia vaginal en profundidad. Resumiendo dicha información, en consecuencia, en función de sus conocimientos y experiencia.

Durante la reunión, la información resumida se discutió hasta que se llegó a un acuerdo. Los puntos principales de las discusiones fueron capturados en el texto distribuido al grupo de autores después de la reunión, para revisión y acuerdo final. El contenido del documento actual se basa en el consenso alcanzado.

Dado el tamaño y los compromisos del grupo de autores, para permitir que las opiniones de todos fueran tomadas en cuenta de manera efectiva. La recopilación del manuscrito se completó en octubre de 2018, con la aprobación del autor de la versión final cuando tuvo lugar.

Para garantizar que los puntos capturados estuvieran actualizados. Estos se presentaron en el contexto de la evidencia disponible cuando se produjo la versión final.

Esto implicaba una revisión de la situación prevaleciente, según lo determinado a la luz del conocimiento de los autores. La información actual del producto y otra información relevante de material publicado después de la reunión original (con PubMed buscando ayudar a identificar este último).

Este artículo pretende resumir recomendaciones pragmáticas, relativas al trato de la mujer en Latinoamérica:

No es un reemplazo de las pautas existentes, pero es una opinión especializada, basada en evidencia, que refleja el punto de vista del grupo de autores.

Aunque el término «atrofia vaginal» se usa arriba, otros síntomas relacionados con la deficiencia de estrógenos. También pueden ser aparentes, y esto es abarcado por el término «atrofia vulvovaginal». Mientras que el «síndrome genitourinario de la menopausia» (GSM). También ha sido propuesto como un término que puede ser más aceptable al conversar con mujeres afectadas.8

El GSM implica «cambios en los labios mayores/menores, clítoris, vestíbulo/introito, vagina, uretra y vejiga»,8 y puede incluir síntomas genitales (sequedad, ardor, e irritación), sexuales (falta de lubricación, incomodidad o dolor, y función deteriorada), y urinarios (urgencia, disuria e infecciones recurrentes del tracto urinario).8

Dada la naturaleza amplia de esta definición, los síntomas del GSM pueden surgir no solo de cambios hormonales sino también a través del envejecimiento y otros factores que afectan la vejiga y el piso pélvico.

A la luz de la terminología variable, el presente artículo se centrará en atrofia vaginal/ vulvovaginal relacionada con la deficiencia de estrógenos, que puede asociarse con sintomatología vaginal y urinaria.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!