La Enfermedad Cardíaca es una Amenaza duradera para las Sobrevivientes de Cáncer de Mama 

Perlas 

Las mujeres posmenopáusicas que sobreviven al cáncer de mama pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Según un estudio reciente.

Los problemas cardíacos pueden aparecer más de cinco años después del tratamiento de radiación para el cáncer de mama. Y el riesgo adicional persiste hasta 30 años. Según investigadores brasileños.

(Lea También: Terapia de Testosterona)

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en las mujeres mayores.

«La enfermedad cardíaca aparece con mayor frecuencia en mujeres tratadas por cáncer de mama debido a las toxicidades de la quimioterapia, la radioterapia y el uso de inhibidores de la aromatasa, que reducen el estrógeno. Las modificaciones en el estilo de vida saludable para el corazón disminuirán tanto el riesgo de cáncer de mama recurrente como el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca». Dijo la Dra. JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la North American Menopause Society (NAMS).

En este estudio, los investigadores dirigidos por el Dr. Daniel de Araujo Brito Buttros. De la Facultad de Medicina de Botucatu en la Universidad Estatal de Sao Paulo. Compararon y evaluaron los factores de riesgo de enfermedad cardiaca en 96 sobrevivientes de cáncer de mama posmenopáusicas y 192 mujeres sin cáncer de mama.

Los investigadores encontraron que las sobrevivientes de cáncer eran mucho más propensas a tener síndrome metabólico, diabetes, aterosclerosis, obesidad abdominal y niveles altos de triglicéridos en la sangre. Todos son factores de riesgo importantes para enfermedades del corazón.

El riesgo de muerte relacionada con el corazón entre las sobrevivientes de cáncer de mama fue similar al riesgo de muerte por cáncer de mama en sí.

El estudio fue publicado recientemente en línea en Menopause, la revista de NAMS. Los hallazgos sugieren que las mujeres consideran incluir a un cardiólogo en sus decisiones de tratamiento del cáncer.

«Las mujeres deben programar una consulta de cardiología cuando se diagnostica cáncer de mama y continuar con el seguimiento continuo después de que se completen los tratamientos para el cáncer». Aconsejó Pinkerton en un comunicado de prensa de la revista.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!