Medicamentos para Reducir el Riesgo de Cáncer de Mama

Medicamentos para reducir el riesgo 

Una revisión sistemática realizada para el USPSTF encontró que, en comparación con el placebo. El tamoxifeno redujo la incidencia de cáncer de mama invasivo en 7 eventos por 1.000 mujeres durante 5 años (intervalo de confianza [IC] del 95%, 4 a 12), y el raloxifeno redujo la incidencia en 9 eventos (IC 95%, 3 a 15) por 1.000 mujeres por más de 5 años.5 

Dado que las participantes del estudio en tamoxifeno versus placebo y raloxifeno versus placebo se compararon con respecto al riesgo de cáncer de mama y la edad. Las comparaciones directas de efectividad entre el tamoxifeno y el raloxifeno no pueden prepararse basándose en estos ensayos controlados con placebo.

Sin embargo, el gran Estudio de Tamoxifeno y Raloxifeno (STAR), que comparó directamente el tamoxifeno con el raloxifeno, encontró que el tamoxifeno redujo el riesgo de cáncer de mama más que el raloxifeno después del seguimiento a largo plazo5. Para las mujeres con un riesgo de cancer de mama previsto del 3% o más, es probable que los beneficios absolutos sean aún mayores.

El tamoxifeno también reduce la incidencia de cáncer de mama invasivo en mujeres premenopáusicas con mayor riesgo de contraer la enfermedad; el raloxifeno solo debe usarse en mujeres posmenopáusicas.5 Tanto el tamoxifeno como el raloxifeno reducen el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales, respectivamente5

Inhibidores de la aromatasa

Se encontró que los inhibidores de la aromatasa reducen la incidencia de cáncer de mama invasivo en 16 eventos por cada 1.000 mujeres durante 5 años.5

Al igual que con el tamoxifeno y el raloxifeno, estos beneficios absolutos son probablemente aún mayores para las mujeres con un riesgo de cáncer de mama previsto del 3% o mayor.

Los datos sobre los daños de los inhibidores de la aromatasa para la reducción del riesgo primario del cáncer de mama son limitados. Especialmente los daños a largo plazo.

Se ha observado una tendencia hacia un aumento de los eventos cardiovasculares (como el ataque isquémico transitorio y el accidente cerebrovascular). En algunos ensayos con inhibidores de la aromatasa para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama en etapa temprana (o DCIS).5,10,11

Duración del uso de medicamentos y persistencia de los efectos 

En los ensayos, las participantes usualmente tomaron medicamentos para reducir el riesgo durante 3 a 5 años.5

Se ha encontrado que los beneficios del tamoxifeno persisten hasta 8 años después de la interrupción del tratamiento.12,13 Mientras que el riesgo de TEV y cáncer endometrial regresa a la línea de base después de la suspensión del tamoxifeno.14

No se dispone de datos sobre la persistencia a largo plazo de los efectos de los inhibidores de aromatasa o raloxifeno.

Enfoques adicionales para la prevención 

El USPSTF ha hecho recomendaciones sobre la detección del cáncer de mama15 y sobre la evaluación de riesgos. El asesoramiento genético y las pruebas genéticas para detectar mutaciones genéticas BRCA16. El NCI y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan información sobre posibles formas de reducir el riesgo de cáncer, incluidos el estilo de vida y cambios en la dieta.17,18

Recursos útiles 

El USPSTF no respalda ninguna herramienta de predicción de riesgo en particular. Sin embargo, la Herramienta3 para la Evaluación del Riesgo de Cáncer de Mama y el Calculador de Riesgo del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama19 se basan en modelos probados en poblaciones de EE. UU.

Y están disponibles públicamente para que los clínicos y pacientes los utilicen como parte del proceso de toma de decisiones informadas y compartidas sobre cómo reducir riesgos.

Ambas herramientas han sido calibradas en poblaciones de los Estados Unidos.

(Lea También: Riesgo Cáncer de Mama, Discusión)

Otras consideraciones 

Implementación 

La prescripción de medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de mama es una práctica poco común entre los médicos de atención primaria. Según los datos limitados de la encuesta, entre el 10 y el 30% (según el tipo de medicamento) de los médicos de atención primaria informan haber recetado medicamentos para reducir el riesgo, y la mayoría solo lo ha hecho algunas veces20-22.

El uso informado de medicamentos para reducir el riesgo entre las mujeres también es relativamente bajo; un metaanálisis de 26 estudios encontró que, en general, el 16,3% de las mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama utilizaron medicamentos para reducir el riesgo.23

Aunque solo son exploratorios, varios estudios han sugerido que incluso las mujeres que están bien informadas sobre los riesgos y beneficios tienen relativamente poco interés en tomar medicamentos. Para reducir el riesgo de cáncer de mama y están principalmente preocupadas por los posibles daños.24-28

Necesidades de investigación y brechas 

Se necesita más investigación para identificar mejor qué personas con mayor riesgo de cáncer de mama. Podrían beneficiarse mejor de los medicamentos para reducir el riesgo.

En particular, se necesitan estudios que evalúen cómo los medicamentos. Pueden reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2.

Además, dada la  mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres negras. Se necesitan estudios que incluyan un número suficiente de mujeres negras para comprender mejor cómo los medicamentos pueden reducir el riesgo en estas mujeres.

Aunque las herramientas de evaluación de riesgos actualmente disponibles. Pueden identificar la cantidad de casos de cáncer de mama que se espera que surjan en una población determinada. Se necesitan mejores herramientas para predecir el riesgo de cáncer de mama en mujeres individuales.

Además, se necesita un seguimiento a más largo plazo para los estudios de raloxifeno y los inhibidores de aromatasa. Para comprender mejor la persistencia de los efectos de reducción del riesgo de cáncer de mama y los daños potenciales de los medicamentos. También se necesitan datos a largo plazo sobre los daños de los inhibidores de la aromatasa. Para la reducción del riesgo del cáncer de mama primario.

Esta información podría ayudar a los médicos a evaluar los beneficios y los daños de los medicamentos individuales con sus pacientes.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *