Terapia Hormonal para Condiciones Crónicas, Otros enfoques para la Prevención

Enfoques para la Prevención

Varias intervenciones y medicamentos preventivos para reducir el riesgo de condiciones crónicas en mujeres han sido estudiados. Por ejemplo, el uso de medicamentos como tamoxifeno y raloxifeno en mujeres en mayor riesgo de cáncer de mama que no tienen contraindicaciones y tienen un bajo riesgo de efectos adversos del medicamento es una estrategia potencial para reducir el riesgo de cáncer de mama.3

El USPSTF recomienda asesoramiento del comportamiento e intervenciones para promover una dieta saludable y actividad física para la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultas con sobrepeso y obesas y que tienen factores de riesgo de enfermedad cardiovascular adicional.4

La USPSTF también recomienda el uso diario de dosis baja de aspirina para disminuir el riesgo de cáncer colorrectal y enfermedad cardiovascular en candidatas apropiadas.5

Le puede interesar: La Carga del Cuidado en la Enfermedad Crónica

Uso combinado de estrógeno y progestina versus placebo en mujeres posmenopáusicasUso de estrógenos solo versus placebo en mujeres posmenopáusicas

Otras consideraciones 

Necesidades y brechas de investigación 

La evidencia es limitada en cuanto a si los beneficios y los daños de la terapia hormonal de la menopausia varían según la edad, la raza/ etnia o el momento de la iniciación después de la menopausia.

En el ensayo WHI, la prueba de tendencia por grupo de edad mostró una tendencia estadísticamente significativa hacia una menor mortalidad por todas las causas entre las mujeres más jóvenes (de 50 a 59 años en el momento de la aleatorización) asignadas a estrógeno solo pero no a mujeres asignadas al combinado de estrógeno y progestina.

No hay evidencia de que las mujeres de diferentes razas/ etnias experimenten un equilibrio diferente de beneficios y perjuicios con la terapia hormonal para la menopausia; sin embargo, la mayoría (aproximadamente el 80%) de las mujeres en el ensayo más grande (WHI) eran blancas, por lo que estos análisis pueden tener poco  poder para detectar tales diferencias.

Son conflictivos los datos con respecto a si el momento del inicio de la terapia hormonal después de la menopausia afecta el equilibrio de los beneficios y los riesgos. El análisis de metadatos de pacientes individuales puede ser útil para determinar si el balance de beneficios y riesgos de la terapia hormonal es diferente en cualquiera de estos subgrupos.

Discusión 

Carga de enfermedad 

La menopausia natural aparece en un promedio de 51,3 años.6 La prevalencia y la incidencia de la mayoría de las enfermedades crónicas aumenta con la edad, y se espera que la mujer promedio que se acerca a la menopausia va a vivir otros 30 años.7

Sin embargo, el exceso de riesgo para estas condiciones que se puede atribuir solo a la menopausia es incierto. La evidencia que apoya la menopausia como un factor de riesgo para la enfermedad crónica es más fuerte para las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

Conforme al Centro Nacional de Estadísticas de Salud, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre mujeres en los Estados Unidos; en 2013, 289.758 mujeres murieron a causa de la enfermedad.8

En 2014, hubo más de 267.000 hospitalizaciones por fracturas de cadera en personas de 65 años y más, y en general, el 69% de las fracturas de cadera ocurrieron en mujeres. 9 Para 2025, la incidencia anual estimada y los costos de las fracturas en los Estados Unidos aumentarán en un 50%.10

Lea También: Terapia Hormonal para Condiciones Crónicas, Enfermedad coronaria

Alcance de la revisión 

Para actualizar su recomendación de 2012, la USPSTF revisó la evidencia sobre los beneficios y riesgos de hormonoterapia sistémica (es decir, oral o transdérmica) para la prevención de condiciones crónicas en las mujeres posmenopáusicas y si los resultados varían entre las mujeres en diferentes subgrupos o mediante el ajuste de la intervención después de la menopausia.

El uso de terapia hormonal, ya sea administrada por vía oral, transdérmica o localmente para el tratamiento de los síntomas de la menopausia (p. ej., vasomotor, sofocos o síntomas vulvovaginales) o para otras indicaciones está fuera del alcance de esta recomendación.

Beneficios y riesgos de la medicación preventiva 

La USPSTF encontró 18 ensayos de buena o muy buena calidad que comparaban los efectos de estrógeno y progestina combinados o estrógeno solo versus placebo sobre la prevención de enfermedades crónicas de las mujeres en la posmenopausia.1

En estos ensayos el WHI fue el gran escenario, fue la única prueba diseñada y suficientemente potenciada para evaluar la efectividad de la terapia hormonal para la prevención primaria de las múltiples afecciones que son el foco de esta declaración de recomendación.

El ensayo WHI comparó 0,625 mg/d orales de estrógenos equinos conjugados, con y sin 2,5 mg/d de medroxiprogesterona acetato, frente a placebo.

Otros ensayos utilizaron una variedad de agentes estrogénicos (estrógenos equinos conjugados, estradiol o estradiol transdérmico) y progestágenos (acetato de medroxiprogesterona, noretindrona o progesterona micronizada) como agentes de estudio activos. El ensayo WHI inscribió a mujeres de 50 a 79 años; la edad media era de 63 años.

El ensayo WHI proporcionó la mayoría de las estimaciones utilizadas para evaluar los beneficios y daños de la terapia hormonal de la menopausia.

Incluyendo la fase de postratamiento, el ensayo WHI tuvo hasta 13 años de seguimiento para evaluar cómo los riesgos de enfermedades crónicas cambian después de que las mujeres suspenden la hormonoterapia.

Datos sobre los efectos de la terapia hormonal en la menopausia sobre el riesgo de condiciones crónicas para todos los estudios pertinentes se presentan abajo. Cuando fue posible, los datos de prueba se combinaron en un metaanálisis. Si esto no fue posible, los datos de prueba se discuten por separado.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *