Terapia Hormonal para la Prevención Primaria de Condiciones Crónicas en Mujeres Posmenopáusicas
Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.
Declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. USPSTF
Importancia
La menopausia ocurre a una edad promedio de 51,3 años, y se espera que la mujer de los EE. UU. que llega a la menopausia viva en promedio otros 30 años.
La prevalencia e incidencia de la mayoría de las afecciones crónicas, como enfermedad coronaria, demencia, apoplejía, fracturas y cáncer de mama, aumenta con la edad. Sin embargo, el exceso de riesgo para estas condiciones que puede ser atribuido solo a la menopausia es incierto.
Desde la publicación de los resultados del Women’s Health Initiative el empleo de la terapia hormonal se asocia con efectos adversos en mujeres posmenopáusicas, por lo que el uso de esta terapia ha disminuido. Le puede interesar: Leucomalacia Periventricular con (HIV) en el Recién Nacido Prematuro
Objetivo
Actualizar la recomendación de la US Preventive Services Task Force (USPSTF) del 2012 sobre el uso de la terapia hormonal para la menopausia para la prevención primaria de enfermedades crónicas.
Evaluación de la evidencia
La USPSTF revisó la evidencia sobre los beneficios y riesgos del uso sistémico (es decir, terapia hormonal oral o transdérmica) para la prevención de enfermedades crónicas en mujeres posmenopáusicas y si los resultados varían entre las mujeres en diferentes subgrupos o por el momento de la intervención después de la menopausia. La revisión no abordó la terapia hormonal para prevenir o tratar los síntomas de la menopausia.
Hallazgos
Aunque el uso de la terapia hormonal para prevenir condiciones crónicas en las mujeres posmenopáusicas se asocia con algunos beneficios, también están bien documentados los riesgos. La USPSTF determinó que la magnitud de los beneficios y los riesgos de la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas es de pequeña a moderada.
Por lo tanto, la USPSTF concluyó con certeza moderada que el estrógeno y la progestina combinados no tienen beneficio neto para la prevención primaria de enfermedades crónicas para la mayoría de las mujeres posmenopáusicas con el útero intacto y que el estrógeno solo no tiene ningún beneficio neto. Para la prevención primaria de la condiciones de enfermedad crónica para la mayoría de las mujeres posmenopáusicas que se han sometido a una histerectomía. Lea También: Terapia Hormonal para Condiciones Crónicas, Riesgos de la Medicación Preventiva
Conclusiones y recomendación
La USPSTF recomienda contra el uso de estrógeno y progestina combinados para la prevención primaria de enfermedades crónicas en mujeres posmenopáusicas (recomendación D).
La USPSTF recomienda contra el uso de estrógeno solo para la prevención primaria de afecciones crónicas en mujeres posmenopáusicas a quienes les hicieron una histerectomía (recomendación D).
La US Preventive Services Task Force (USPSTF) hace recomendaciones sobre la efectividad de servicios preventivos específicos de atención para pacientes sin signos o síntomas relacionados.
Basa sus recomendaciones en la evidencia tanto de beneficios como de riesgos y en una consideración del balance. La USPSTF no considera los costos de proporcionar un servicio en esta evaluación.
La USPSTF reconoce que las decisiones clínicas implican más consideraciones que la evidencia sola. Los médicos deben entender la evidencia, pero individualizar la toma de decisiones para el paciente o situación específica.
Del mismo modo, la USPSTF señala que las decisiones de política y cobertura involucran consideraciones además de la evidencia de beneficios y riesgos.
Resumen de recomendaciones y evidencia
La USPSTF recomienda en contra del uso estrógenos y progestina combinados para la prevención primaria de enfermedades crónicas en la mujer posmenopáusica (recomendación D).
La USPSTF no recomienda el uso de estrógenos solos para la prevención primaria de enfermedades crónicas en mujeres posmenopáusicas a quienes se les realizó una histerectomía (recomendación D) (figura 1).
Racional
Importancia
La menopausia se define como la cesación permanente del ciclo menstrual de una mujer. Típicamente se define en retrospectiva, 12 meses después del período menstrual final. La menopausia ocurre a una edad mediana de 51,3 años, y la edad promedio que se espera que viva la mujer que llega a la menopausia es de 30 años.
La prevalencia e incidencia de la mayoría de afecciones crónicas, como enfermedad coronaria, demencia, accidente cerebrovascular, las fracturas y el cáncer de mama. Aumentan con la edad; sin embargo, el exceso de riesgo de estas condiciones que puede atribuirse solo a la menopausia es incierto.
Desde la publicación de los hallazgos del Women Health Initiative (WHI) el uso la terapia hormonal fue asociado a graves efectos adversos para la salud en mujeres posmenopáusicas, y el uso de la hormonoterapia en la menopausia ha disminuido desde el 44% de las mujeres que usan o utilizaron la terapia hormonal en 1988-1994 hasta el 4,7% de mujeres en 2010.1
Beneficios de la medicación preventiva
Combinado de estrógeno y progestina
Muchos resultados de salud potencialmente asociados con el uso de la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas han sido examinados. La USPSTF encontró pruebas convincentes de que el uso de estrógeno y progestina tiene un beneficio moderado en la reducción del riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas y evidencia adecuada de que tiene un pequeño beneficio para reducir el riesgo de diabetes.
Estrógeno solo
El uso de estrógeno sin progestina generalmente se ha restringido a las mujeres que han tenido una histerectomía, porque sin oposición el uso de estrógenos aumenta el riesgo de cáncer de endometrio en mujeres con un útero intacto.
USPSTF encontró evidencia convincente de que el uso de estrógeno solo tiene un beneficio moderado en la reducción de la incidencia de fracturas en mujeres posmenopáusicas.
LA USPSTF proporciona evidencia suficiente de que el uso de estrógeno solo tiene un beneficio moderado para reducir el riesgo de desarrollar o morir de cáncer de mama invasivo y un pequeño beneficio en la reducción del riesgo de diabetes.
La USPSTF encontró pruebas convincentes de que el uso de estrógenos no tiene un efecto beneficioso sobre el riesgo de enfermedad coronaria.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO