Resúmenes de Menopausia, Ha pasado la testosterona la prueba en mujeres premenopáusicas con baja libido. Una revisión sistemática

Int J Womens Health. 2016 Oct 13;8:599-607. eCollection 2016. 

Has testosterone passed the test in premenopausal women with low libido? A systematic review. 

REED BG, BOU NEMER1, CARR BR. 

Hay limitadas opciones de evaluación y tratamiento para la libido baja en las mujeres premenopáusicas. Esta revisión buscó evaluar la evidencia disponible que apoya la evaluación de los niveles séricos de testosterona y el tratamiento con testosterona de mujeres premenopáusicas con libido baja.

Se realizaron búsquedas en MEDLINE, PubMed y ClinicalTrials.gov para artículos que hacían referencia a la evaluación del nivel sérico de testosterona y/o tratamiento con testosterona en mujeres premenopáusicas con baja libido de 1995 a 2015. Se obtuvieron referencias adicionales en las secciones de referencia de otros artículos y de la revisión por pares. Se excluyeron los estudios que incluyeron solo mujeres posmenopáusicas. Un total de 13 estudios fueron revisados en detalle. Nueve estudios examinaron la relación entre los niveles séricos de testosterona y la sexualidad, otros tres estudios examinaron el efecto del tratamiento con testosterona en mujeres premenopáusicas con baja libido y un estudio examinó ambos temas.

Seis de los diez estudios de evaluación de testosterona en suero no mostraron una asociación significativa entre el nivel sérico de testosterona y la libido. Solo uno de cada cuatro estudios que examinaron el tratamiento de la testosterona en mujeres premenopáusicas fue capaz de mostrar cualquier clara mejoría en la libido. Sin embargo, el efecto se limitó solamente a la dosis intermedia de testosterona, con las dosis bajas y altas de testosterona sin producir ningún efecto.

Conclusión: La evidencia actualmente disponible no apoya la evaluación o el tratamiento del suero de la testosterona en mujeres premenopáusicas con libido baja. Por lo tanto, otros estudios están justificados.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!