Resúmenes de Menopausia, Osteoporosis y baja densidad mineral ósea en hombres con síndrome de deficiencia de testosterona

Sex Med Rev. 2015 Oct; 3 (4): 298 – 315. Doi: 10.1002 / smrj.63. Epub 2015 Nov 10. 

Osteoporosis and Low Bone Mineral Density in Men with Testosterone Deficiency Syndrome 

GAFFNEY CD, PAGANO MJ, KUKER AP, STEMBER DS, STAHL PJ. 

El síndrome de deficiencia de testosterona (SDT) es un factor de riesgo para la baja densidad mineral ósea (DMO) y la osteoporosis. El conocimiento de la relación entre SDT y salud ósea, así como los aspectos prácticos de cómo diagnosticar y tratar la baja DMO, es por lo tanto de importancia práctica para los profesionales de la medicina sexual. El objetivo de este estudio fue revisar la base fisiológica y la evidencia clínica de la relación entre SDT y salud ósea y proporcionar un algoritmo práctico basado en la evidencia para el diagnóstico y manejo de baja DMO en hombres con DTS.

El método utilizado fue una revisión de publicaciones relevantes en PubMed. Las principales determinaciones de los resultados fueron: fisiopatología de la DMO baja en SDT, morbilidad y mortalidad de la osteoporosis en los hombres, asociación entre SDT y osteoporosis, indicaciones para la exploración dual de DXA en SDT, evidencia de terapia de reemplazo de testosterona en hombres con osteoporosis y tratamiento para la osteoporosis en el TDS establecida.

Las hormonas sexuales desempeñan un papel pleomórfico en el mantenimiento de la DMO.

El SDT se asocia con un mayor riesgo de osteoporosis y osteopenia, ambos factores que contribuyen a la morbimortalidad en los hombres. DXA está indicado en hombres mayores de 50 años con SDT, y en hombres más jóvenes con SDT de larga data. Los hombres con SDT y osteoporosis deben ser tratados con agentes anti-osteoporóticos y TRT debe ser altamente considerado. Los hombres con osteopenia deben estar estratificados por el riesgo de fractura. Aquellos con alto riesgo deben ser tratados con agentes anti-osteoporóticos con una fuerte consideración de TRT; mientras que los de bajo riesgo deben ser fuertemente considerados para TRT, que tiene un efecto beneficioso sobre la DMO.

Conclusión: La baja DMO es una causa frecuente y tratable de morbilidad y mortalidad en los hombres con SDT. La utilización de un enfoque práctico basado en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la baja DMO en hombres con SDT permite a los profesionales de la medicina sexual tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente y la longevidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!