Resúmenes de Menopausia, Predicción de la capacidad funcional de las medidas de la masa muscular en mujeres posmenopáusicas 

PM R. 2016 Oct 8. pii: S1934-1482(16)30988-1. doi: 10.1016/j.pmrj.2016.10.001. [Epub ahead of print] 

Predicting Functional Capacity From Measures of Muscle Mass in Postmenopausal Women.

ORSATTI FL, NUNES PR, DE PAULA SOUZA A, MARTINS FM, ALVES DE OLIVEIRA A, NOMELINI RS, MICHELIN MA ET AL. 

La menopausia aumenta la grasa corporal y disminuye la masa muscular y la fuerza, lo cual contribuye a la sarcopenia. La cantidad de masa muscular apendicular se ha utilizado con frecuencia para diagnosticar la sarcopenia. Se han propuesto diferentes medidas de la masa muscular apendicular. Sin embargo, ningún estudio ha comparado la medida más destacada (masa muscular apendicular corregida por la grasa corporal) de la masa muscular apendicular con la función física en mujeres posmenopáusicas.

Se estudió la asociación de 3 medidas diferentes de masa muscular apendicular (absoluta, corregida por estatura y corregida por grasa corporal) con función física en mujeres posmenopáusicas.

El estudio descriptivo transversal se realizó en una clínica geriátrica y ginecológica ambulatoria. Contó con la participación de 48 mujeres posmenopáusicas con una edad media (desviación estándar [SD]) de 62,1 ± 8,2 años, con media (SD) de menopausia de 15,7 ± 9,8 años y grasa corporal media (SD) de 43,6 ± 9,8%.

Entre las principales medidas de resultados se calculó la masa muscular apendicular con absorciometría de rayos X de energía dual. La función física se midió mediante un cuestionariode capacidad funcional, una batería de rendimiento físico corto y un test de 6 minutos. Se realizó la calidad muscular (intensidad del extensor de la pierna a la proporción de masa magra sin grasa en el cuerpo inferior) y la suma de las puntuaciones z (suma de cada puntuación z de las pruebas de función física) para proporcionar un índice global de función física.

El análisis de regresión mostró que la masa muscular apendicular corregida por la grasa corporal era el predictor más fuerte de la función física. Cada aumento en la desviación estándar de la masa muscular apendicular corregida por la grasa corporal se asoció con una suma media del aumento de la puntuación z de 59% (desviación estándar), mientras que cada incremento en la masa muscular apendicular absoluta y la masa muscular apendicular corregida por estatura se asoció con una suma media de las puntuaciones z con disminución de 23% y 36%, respectivamente. La calidad muscular se asoció con la masa muscular apendicular corregida por la grasa corporal.

Conclusión: Estos hallazgos indican que la masa muscular apendicular corregida por la grasa corporal es un mejor predictor de la función física que las otras medidas de la masa muscular apendicular en mujeres posmenopáusicas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!