Resúmenes de Menopausia, Edad de la menopausia y riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas asignadas al azar a calcio más vitamina D, terapia hormonal o la combinación: Resultados de los ensayos clínicos Women’s Health Initiative 

Menopause. 2016 Oct 31. [Epub ahead of print] 

SULLIVAN SD, LEHMAN A, NATHAN NK, THOMSON CA, HOWARD BV. 

Se informó previamente que en ausencia de terapia hormonal (TH) o suplementación de calcio/vitamina D (Ca/D), la menopausia temprana se asoció con una disminución de la densidad mineral ósea y un mayor riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas sanas. El tratamiento con TH y Ca/D protege contra las fracturas después de la menopausia. En este análisis, se preguntó si la edad de inicio de la menopausia altera el riesgo de fractura en las mujeres posmenopáusicas sanas que reciben TH, Ca/D o una combinación.

Razones de riesgo para cualquier fractura entre 21.711 mujeres posmenopáusicas sanas inscritas en el ensayo clínico Women’s Health Initiative, que fueron tratadas con TH, Ca/D o TH + Ca/D y que informaron una edad de menopausia no quirúrgica de < 40, 40 a 49 y = 50 años fueron comparadas.

Las mujeres con menopausia menores de 40 años tenían una FC significativamente más elevada que las mujeres con menopausia de 40 a 49 años o =50 años, independientemente de la intervención terapéutica (IC [95%]: menopausia <40 y vs. = 50 y, 1,36 [1,11 -1,67], menopausia <40 y vs. 40-49 y, 1,30 [1,06-1,60]).

Conclusiones: En la cohorte Women’s Health Initiative Clinical Trial y en cada grupo de tratamiento, las mujeres con menor edad dela menopausia (menores de 40 años) tuvieron un mayor riesgo de sufrir una fractura que las mujeres que reportaron edades mayores de la menopausia. El efecto de la edad de la menopausia en el riesgo de fractura no fue alterado por ninguna de las intervenciones de tratamiento (TH, Ca/D, TH + Ca/D), lo que sugiere que la edad temprana de la menopausia es un factor independiente en el riesgo de fractura posmenopáusica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!