Menopausia al día, Conservación del ovario cuando se practica histerectomía

¿Estamos haciendo progresos? 

Obstetrician-gynecologists’ opinions on elective bilateral oophorectomy at the time of hysterectomy in the United States: A nationwide survey. Menopause 2014;21(4):355-360. 

Se necesita más educación acerca de los beneficios de retener los ovarios en mujeres en riesgo promedio de cáncer de ovario. 

HARMANLI O, SHINNICK J, JONES K, ST MARIE P.

Resumen. En el 2008, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos emitió orientación para desalentar la ooforectomía de rutina al momento de la histerectomía por enfermedad benigna en las mujeres.1 premenopáusicas. En el 2012, los investigadores encuestaron 1.002 ginecólogos obstetras seleccionados al azar (tasa de respuesta, 44%) sobre sus puntos de vista y prácticas en relación con la ooforectomía bilateral electiva (BO) cuando se practica la histerectomía.

Las proporciones de los encuestados que indicaron que la BO electiva era apropiada para las mujeres en riesgo promedio de cáncer de ovario varía con la edad de las mujeres (63% para las mujeres de 51 a 65 años de edad, el 32% para las mujeres menores de 51, y el 4% para las mujeres de 41 a 45 años). Las recomendaciones no variaron por la edad de los encuestados, el sexo, la región geográfica o el número de histerectomías realizadas. La mayoría de los encuestados procederían con BO para las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de ovario. Dos terceras partes de los encuestados indicaron que realizarían BO en una mujer de riesgo promedio de 30 a 35 años de edad si ella exigía este procedimiento.

Comentario. Como un editorialista anota, los riesgos asociados con ooforectomía bilateral electiva (por ejemplo, mayor incidencia de deterioro cognitivo y la enfermedad arterial coronaria fatal) superan la reducción de la probabilidad de cáncer de ovario.

Aunque la terapia con estrógenos a largo plazo mitiga estos riesgos, son relativamente pocas las mujeres que eligen esta opción después de BO. Ahora los ginecólogos estadounidenses están realizando un menor número de BO que en años anteriores.

Con suerte, la educación bien dirigida ayudará a las mujeres y a sus médicos a entender mejor que cuando se realiza una histerectomía por indicaciones benignas en la ausencia de mutaciones deletéreas o patología de ovario, la conservación de este debe ser la norma.

Andrew M. Kaunitz, MD
Profesor y Director Asociado
Departamento de Obstetricia y Ginecología
Universidad de Florida Colegio de Medicina –
Jacksonville
Jacksonville, FL.

Referencia

1. ACOG. ACOG Practice Bulletin No. 89: Optativa y riesgo de reducción de salpingoophorectomy. Obstet Gynecol 2008;111(1):231- 241.
Publicado originalmente en la Salud de la Mujer del reloj de diario en http://womenshealth.jwatch.org/ 10 de abril 2014. Reproducido con permiso.

Artículos seleccionados por el editor jefe de la revista «Menopause». Abril 2014 

  • KATHERINE M. NEWTON, PHD, SUSAN D. REED, MD, MPH, KATHERINE A. GUTHRIE, PHD, KAREN J. SHERMAN, PHD, CATHRYN BOOTH-LAFORCE, PHD, BETTE CAAN, DRPH, BARBARA STERNFELD, PHD, JANET S. CARPENTER, PHD, RN, FAAN, LEE A. LEARMAN, MD, PHD, ELLEN W. FREEMAN, PHD, LEE S. COHEN, MD, HADINE JOFFE, MD, GARNET L. ANDERSON, PHD, JOSEPH C. LARSON, MS, JULIE R. HUNT, PHD, KRISTINE E. ENSRUD, MD, MPH, AND ANDREA Z. LACROIX, PHD. 

Efficacy of yoga for vasomotor symptoms: a randomized controlled trial. 

Eficacia del yoga para los síntomas vasomotores: un estudio randomizado controlado.

  • LEE S. COHEN, MD, HADINE JOFFE, MD, MSC, KATHERINE A. GUTHRIE, PHD, KRISTINE E. ENSRUD, MD, MARLENE FREEMAN, MD, JANET S. CARPENTER, PHD, RN, FAAN, LEE A. LEARMAN, MD, PHD, KATHERINE M. NEWTON, PHD, SUSAN D. REED, MD, MPH, JOANN E. MANSON, MD, DRPH, BARBARA STERNFELD, PHD, BETTE CAAN, DRPH, ELLEN W. FREEMAN, PHD, ANDREA Z. LACROIX, PHD, LESLEY F. TINKER, PHD, CATHRYN BOOTH-LAFORCE, PHD, JOSEPH C. LARSON, MS, AND GARNET L. ANDERSON, PHD. 

Efficacy of omega-3 for vasomotor symptoms treatment: a randomized controlled trial. 

Eficacia de omega 3 para el tratamiento de síntomas vasomotores: un estudio randomizado controlado.

  • OZ HARMANLI, MD, JULIA SHINNICK, BS, KEISHA JONES, MD, MSC, AND PETER ST MARIE, BS 

Obstetrician-gynecologists’ opinions  on elective bilateral oophorectomy at the time of hysterectomy in the United States: a nationwide survey. 

Opinión de los ginecólogos obstetras sobre la ooforectomía al tiempo de la histerectomía en los Estados Unidos: una encuesta nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!